“El cine es lo único que me mantiene viva”

Autorretrato del proyecto La impaciencia en la inconformidad, donde Julia plasma su desacuerdo con las convencionalidades de la sexualidad por placer. Foto de: Julia Erazo

Por María José Ayala Mejía
A través del lente de una cámara Sony Alpha A6000, Julia exterioriza sus ideas, conecta con su esencia y hace posible una de sus pasiones. Según Anahí Hoeneisen, directora de la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas, 70 estudiantes cursan esta carrera. Julia Erazo, de 23 años, es parte de este grupo. Su cortometraje Rastro participó en FACIUNI Becas, concurso que celebra el cine latinoamericano y reconoce el progreso de estudiantes de carreras audiovisuales. Además, su trabajo fotográfico del paro nacional de octubre de 2019 se expuso en las instalaciones de la Universidad Latinoamericana de Postgrado Líder en Ciencias Sociales,FLACSO.¿Quién es Julia?, ¿qué distingue a su trabajo de los demás?
¿Por qué decidiste estudiar cine?, ¿qué te motivó?
Es extraño, siempre lo supe. Aunque parezca odioso (riéndose), desde niña al ver lo que transmitían en la televisión me preguntaba con disgusto ¿qué es esto?, creía que podría hacer cosas mejores. Las ganas siempre estuvieron presentes.
¿Qué es para ti el cine?
Es contar la vida cotidiana de forma maximizada y extraordinaria. Son esas historias que suceden a diario y de las que nadie se percata pero quecuando las ponemos en pantalla nos interesamos por conocerlas.
¿Cómo defines tu estilo?, ¿qué quieres plasmar en tu trabajo?
A través del cine quiero mostrar lo que fui y con la fotografía lo que quiero ser. En el cine mi estética es emocional. Deseo que la persona que ve mis trabajos se sienta identificada, conecte consigo misma y recuerde. Todos hemos pasado por cosas similares pero creemos que solo nosotros las hemos vivido, es por eso que necesitamos alguien que se atreva a decirlo en voz alta.

Fotografía del paro nacional de octubre de 2019 en Ecuador. Tomada en el redondel La Lira, Quito. Foto de: Julia Erazo

 

Si tuvieras que elegir entre el cine o la fotografía, ¿qué escogerías?
(Pensativa) No sé, me moriría. Es muy difícil, pienso que se complementan. Me quedo con ambos.
¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?
En la universidad, luchar contra algunos profesores. Es complicado encontrar docentes motivados, cuyo objetivo no sea solo ganar dinero sino enseñar. Por otro lado, en los rodajes, organizar a las personas y mantenerlas incentivadas con el proyecto. Debemos confiar en nuestro equipo de trabajo y entender que no eres solo tú y la idea, sin la gente que te apoya nada sería posible. Necesitamos caminar de la mano.
De todos tus proyectos, ¿cuál te marcó más y por qué?
El corto Rastro. Fue un proyecto que se dio sin pensarlo y sin buscar que sea reconocido. No me importaba si salía bien o mal, solo quería hacerlo. Creo que cuando pones muchas expectativas en un trabajo y haces las cosas deseando algo, la idea se envenena y se daña.
¿Qué aprendiste de Rastro?
Con este trabajo aprendí a soltar, a no aferrarme a las cosas. Entendí que las ideas se transforman y que no siempre vamos a obtener lo que queremos sino lo que necesitamos.

Tiffany, una niña que al perder a su abuela, entenderá que aquello que le rodea es una manifestación del tiempo y su importancia para el presente. 

 

¿Cuál es tu compromiso con el arte y el cine?
La denuncia. Para mí es importante tener una posición política y social clara. Ser consecuente. Vivimos en un país que está totalmente en crisis, sin estabilidad política y económica, no puedes ignorar eso. El arte es poder, tenemos una responsabilidad y debemos hacernos cargo.
¿Cuál es tu lema para no rendirte y continuar en este medio?
Hacer lo que me mueve. Necesito sentir mi trabajo. La historia que quiero contar debe ser importante para mí.
¿Cuál es tu referente en el cine?
(Suspira) Cuarón. En sus trabajos, por ejemplo “Children of Men”, cuenta todos los detalles de lo cotidiano, las cosas chiquitas que pasan desapercibidas. Es un gran director.
¿Qué cualidades consideras que debe tener un cineasta?
A parte de la autenticidad, necesita saber qué contar y cómo hacerlo. Debe ser real, honesto y entender para quién y por qué está creando. No puede hablar de algo que no conoce.
¿Cómo te sientes al saber que tu trabajo ha sido reconocido y publicado en espacios como la Revista Mundo Diners y los Golden Globe Awards?
A veces creo que no he logrado nada pero esto me hace pensar que estoy haciendo bien mi trabajo y que puedo lograr más cosas. Me siento muy agradecida. No me rijo por las metas que he alcanzado sino por la satisfacción personal que tengo al realizar mis trabajos.
¿Qué tan difícil consideras que es para un estudiante de cine que su trabajo sea reconocido en Ecuador?
Muy difícil pero no imposible. Pienso que es complicado entrar en los círculos de cineastas mayores y que las nuevas generaciones necesitan un voto de confianza. Somos muchos y con demasiado talento, es por eso que debemos desarrollar nuevos espacios y oportunidades. Tenemos armas como la virtualidad para hacerlo.
¿Cuál es tu anhelo a futuro?
Deseo que la industria en el país crezca y que la gente se enamore del cine ecuatoriano; que al ver una película digan ¡estuvo increíble, me encantó!
¿Qué consejo le darías a alguien que desea estudiar cine?
Que no se limite a la academia. La educación es importante y un privilegio. Si tienes la oportunidad de entrar a la universidad ¡aprovéchala!, pero si no es así, no te agobies, el talento, la visión y el crear los aprendes en cualquier parte. Eres tú quien le da ese extra a tu trabajo para que valga la pena.
Para Julia, el cine es su motivación de vida. Es un escape que le permite mostrar al mundo su forma de ser, sus inseguridades, atributos, miedos y sueños. Sus trabajos están inspirados en las personas que la rodean, son ellas quienes la incentivan a continuar con sus ideas. “Sin el cine no sé qué haría, viviría en la miseria”.

“Hago cine y lo seguiré haciendo toda la vida por mí”.

Comments

comments

X