Para esta vigésima tercera edición, la programación cuenta con 85 películas (45 largometrajes y 40 cortometrajes), reunidas en 4 secciones y 3 retrospectivas. Además, se realizarán varias actividades paralelas con los directores nacionales e internacionales invitados, se llevará a cabo la quinta edición de la Red EDOC y se volverá a impulsar la participación de los jóvenes en este encuentro, a través de la segunda edición del Jurado Joven (Quito) y Jurado Estudiantes de Cine (Quito y Guayaquil). ¿Qué puedes esperar de esta vigésima tercera edición? Esta edición pretende transmitir un espíritu reflexivo y crítico, a través de películas nacionales e internacionales que apuestan por las miradas alternativas de la realidad. La programación de estos 23EDOC abordará diversos puntos de vista sobre temáticas como los conflictos territoriales, la identidad, las luchas y las resistencias, los conflictos políticos y del medio ambiente, la guerra, lo íntimo, entre otros, presentando miradas múltiples sobre la realidad, que abren la posibilidad al diálogo y a la reflexión, tanto desde el enfoque local o nacional, como desde el internacional. El compromiso por la formación de nuevos públicos y el acompañamiento a proyectos emergentes, de mediana y larga trayectoria se mantiene intacto. La Red EDOC, en su quinta edición, apuesta por fortalecer el desarrollo y la producción del cine documental en Ecuador, mientras que el Jurado Joven y el Jurado Estudiantes de Cine se compromete con las nuevas generaciones para promover nuevos públicos, con apreciación crítica del cine documental, y así fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, creando un espacio inclusivo y diverso. Los 23EDOC llegan con una programación fuerte, sensible y que celebra el cine documental nacional, mientras lo pone en diálogo con lo más representativo del panorama internacional. No te pierdas los detalles que iremos compartiendo de estos 23EDOC en nuestras redes sociales y página web. LA POSIBILIDAD DE UN MUNDO (POS) En esta sección reunimos películas que fabulan y especulan sobre lo posible: la expectativa y la búsqueda de una senda hacia aquello que puede ser, lo que se puede alcanzar y construir a partir de la cavilación en la memoria y la historia o desde la relación enérgica con el presente.Ver filmes ¿CÓMO NOS VEN, CÓMO NOS VEMOS? (COM) Esta sección nos lleva a un viaje profundo por una diversidad de paisajes reales y utópicos que conforman un territorio llamado Ecuador. Estas miradas cinematográficas sorprendentes y audaces transitan entre el testimonio, la observación, el archivo y el ensayo. El cine como un espejo (a veces deformador, pero tal vez más preciso) que nos impulsa a percibir, sentir y cuestionar nuestras realidades, oscilando entre lo íntimo y lo político, permitiendo ver el país (y a nosotrxs mismxs) con otros ojos.Ver filmes FRENTE A MÍ, UNA CÁMARA (CAM) Sostener una cámara e intervenir en la realidad circundante es el gesto que reúne estas películas: desde filmes que indagan en la memoria individual y de los otros, atravesando por propuestas autobiográficas hasta la búsqueda del rastro de seres queridos, esta sección reúne películas altamente sensibles, que retratan diversos estados de la llamada realidad.Ver filmes COMUNIDADES INVISIBLES (INV) Esta sección reúne películas que denuncian y reflexionan sobre la expropiación social de los cuerpos y la búsqueda de su lugar en el mundo. Desde las disidencias, resistencias, fortalezas, pero también desde la marginalidad y alienación, los personajes de estos filmes muestran diversos contextos donde la materia física del cuerpo y la comunidad determinan las condiciones del entorno.Ver filmes LA REALIDAD, ¡EXISTE!: EL CINE DE CAO GUIMARÃES (CAO) Cao Guimarães ha fundado una filmografía libre, artesanal y ampliamente sensible, gestada a través del encuentro con el otro y la relación intuitiva con la realidad. Sus películas están dotadas de una intensa sensorialidad que plasma el misterio de los vínculos humanos y la sinfonía de lo cotidiano, a través de la belleza del lenguaje y la gestación ética del encuentro. Para el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), esta retrospectiva significa un gesto de admiración a un artista auténtico, que marcó la historia de nuestro festival. Cao Guimarães es el invitado especial de estos 23EDOC. Ver filmes LA MEMORIA EN EL PRESENTE: EL CINE DE POCHO ÁLVAREZ W. (PAW) El cineasta ecuatoriano Pocho Álvarez ha dirigido 21 largometrajes, más de 30 cortometrajes, mediometrajes y series de televisión. La muestra presenta diez obras esenciales de una de las grandes figuras del cine del país. En estas películas, se visibiliza, analiza y pone en discusión la lucha obrera del siglo XX, el extractivismo minero y petrolero, la violencia en Ecuador, el sistema carcelario, la poesía oral, la literatura y la memoria audiovisual. Ver filmes LA IMAGEN COMO DESAFÍO: EL CINE DE KAMAL ALJAFARI (KML) El cineasta palestino Kamal Aljafari, radicado en Alemania, ha desarrollado una filmografía caracterizada por dos elementos clave: una búsqueda personal y política para retratar la realidad de la existencia palestina y una investigación continua sobre la materialidad del cine. La obra de Aljafari desafía contundentemente las formas convencionales de representar el conflicto palestino-israelí, explorando tanto sus aspectos visibles como invisibles y abarcando una diversa gama de formas, como el documental, el ensayo y la experimentación plástica y narrativa. Ver filmes Comments comments