El Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” – EDOC, es un festival internacional independiente, no competitivo, de cine documental; se realiza en Quito, Guayaquil y de manera itinerante en otras ciudades del Ecuador. Es producto de la creación y gestión de la Corporación Cinememoria, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador.

 

La experimentación con materiales, ritmos, formas, y el montaje, nos lleva a un universo de películas transgresoras que expanden los límites del documental fundiéndose con el cine de ficción y el experimental. Estas joyas fílmicas re-imaginan las posibilidades narrativas y juegan con texturas, ruidos y formatos para abrir puertas que el cine clásico a veces evita. Los lugares y temas de esta sección son ilimitados, lo que une las películas es la exploración de nuevos caminos para contar historias desde un punto de vista poco común.


La película infinita

Leandro Listorti/ Argentina / 2018 / 60’ / español

A partir de restos de películas argentinas que nunca fueron terminadas, La película infinita construye una historia paralela del cine. Un viaje en negativo a través de la creación y la soledad. Una historia sobre lo que no fue. Un film construido en base a fragmentos de otros films que nunca existieron. Como un Frankenstein cinematográfico, volviendo a la vida frente a nuestros ojos.

Viernes 18, 15:00

 

Confidente

Karen Akerman, Miguel Seabra Lopes / Brasil / 2016 / 13’ / portugués (con subt.)

A partir de imágenes de archivo, se propone una metáfora sobre la multiplicidad de identidades que pueden existir detrás de una imagen. Fotografías y textos contrapuestos en repetición, recordándonos que las formas de contar historias tienen infinidad de aristas. “Si no he germinado, si he quedado por florecer, es porque me envenenaron las raíces. Sé que es falso, un error inducido, pero este soy yo”.

Viernes 18, 15:00

 

Día 32

Andre Valentim Almeida / Portugal / 2017 / 85’ / portugués (con subt.)

El autor se imagina la posibilidad del fin del mundo y decide crear una cápsula del tiempo con todo tipo de imágenes: cotidianas, banales, icónicas e íntimas. Este ensayo documental construye una especie de mensaje para que quien pueda venir después de nosotros se haga una idea de nuestra manera de ser. Se construye, por lo tanto, un retrato de la humanidad en imágenes conducido por una narración que se siente a la vez muy cercana pero que también nos ayuda ver con lejanía. La colección de imágenes nos muestra las posibilidades inventivas que hemos tenido, pero también transmiten las sensación de un inminente final.

Jueves 10, 15:15

 

Sin título

Michael Glawogger, Monika Willi / Austria, Alemania / 2017 / 107’ / inglés, alemán (con subt.)

Tras la repentina muerte de Michael Glawogger en abril del 2014, su colaboradora y editora de toda la vida, Monika Willi, realiza una película a partir de las imágenes que Glawogger grabó durante 4 meses y 19 días en los Balcanes, Italia, el norte y el oeste de África. Un viaje por el mundo con los ojos abiertos y una mente abierta, observando, escuchando, experimentando. La serendipia es el concepto y la única norma de aplicación al editar y crear la película, al igual que lo fue a la hora de grabarla. (Documentamadrid)

Domingo 13,  21:15

 

Aliens

Luis López Carrasco / España / 2017 / 23’ / español

Un extraterrestre es un extranjero, un marginado, y en la cultura popular, un habitante de otro planeta. Tesa Arranz, una figura clave de la escena madrileña de los ochentas y cantante principal de los Zombies, ha pintado más de 700 retratos de criaturas del espacio sideral. Confrontando las pinturas de la cantante con las memorias de su juventud, sus poemas y diarios, Aliens retrata un paisaje emocional de la historia española, donde la felicidad, las pesadillas y la alienación caminaban tomadas de la mano.

Miércoles 16,  19:00
Sábado 19, 15:00

 

The Kodachrome Elegies

Jay Rosenblatt / EE.UU. / 2017 / 11’ / inglés (con subt.)

Kodachrome es un material de película creado en 1936 y está caracterizado por sus vibrantes colores. The Kodachrome Elegies es un cortometraje documental experimental que evoca un pasado de la cúspide de este formato fílmico.

Jueves 17,  19:00

 

Arc Libra

Kim Ekberg, Johannes Hagman / Suecia / 2018 / 4’ / sin diálogo

La segunda parte del ciclo-Lynx nos trae una meditación microscópica a través de la anatomía de un saltamontes. Una enciclopedia en tres movimientos magnificado al borde de la abstracción.

Viernes 18,  15:00

 

La jungla te conoce mejor que tú mismo

Juanita Onzaga / Bélgica, Colombia / 2016 / 20’ / español

Colombia es una tierra de fantasmas. En su necesidad de crecer, Pablo decide ir en búsqueda de uno de ellos: el fantasma de su padre. En su viaje, escapa de Bogotá y se interna en la selva, donde encontrará algunas respuestas y atraerá una compañía inesperada.

Domingo 13, 19:15

 

La Bouche

Camilo Restrepo / Francia / 2017 / 19’ / susu (con subt.)

Un hombre se entera de la muerte brutal de su hija, asesinada por su esposo. Tiempo suspendido durante el cual oscilarán deseo de venganza y necesidad de sosiego. La Bouche es una película musical interpretada por el maestro percusionista guineano Mohamed Bangoura “Diable rouge”, libremente inspirada en su propia historia.

Sábado 12, 21:30

 

Mudas

Daniel Nehm / Francia / 2017 / 19’ / francés (con subt.)

Un lugar en transformación a las afueras de París, el “banlieue”. Una zona “en medio” de ninguna parte, que ha sido ocupada y abandonada periódicamente durante años. El film encuentra las voces de aquellos que caminan, de los que juegan, de los que han vivido siempre en este lugar: la mayor parte de ellos inmigrantes y refugiados. Frente a sus visiones íntimas de la ciudad, otra realidad se revela. El lugar se transformará en un nuevo barrio. Ha sido escogido como uno de los lugares del futuro y uno de los prestigiosos proyectos inmobiliarios del “Gran París”.

Miércoles 16, 15:15 + Q&A

 

La tempestad calmada

Omar A. Razzak / España, Italia / 2016 / 73’ / italiano (con subt.)

Un bote pesquero deja la fortaleza de una isla italiana y navega hacia el mar abierto. De repente una tormenta se levanta. Los rostros se llenan de miedo. Después, como si fuese de la nada, tranquilidad absoluta. La tormenta se ha apagado. Un film poético e idiosincrático (DOK.fest München)

Domingo 20, 21:00

 

Cada muro es una puerta

Elitza Gueorguieva / Francia / 2017 / 58’ / búlgaro (con subt)

En una atmósfera surreal, un programa de televisión estatal búlgaro para jóvenes muestra una periodista que plantea interrogantes filosóficas a trabajadores, hippies y politólogos: Al final del día, ¿cuáles expectativas son las más importantes?, ¿aquellas que se alcanzan o las que no? El film se desarrolla en el año 1989, durante los estragos de la caída del Muro de Berlín. Por primera vez, las calles de Bulgaria se encuentran llenas de energía juvenil, impulsadas todas por un sueño colectivo: la democracia. Construida en base a las grabaciones del programa de la década de los 90 “Variant M”, el documental explora los procesos de lucha y disidencia al plantear preguntas acerca del significado de las revoluciones fallidas.

Miércoles 16, 19:00
Sábado 19, 15:00

 

Mariana

Chris Gude / Colombia / 2017 / 64’ / español

La Guajira es una península fronteriza entre Colombia y Venezuela donde se cruzan nativos y aventureros. Allí algunos aprovechan de este territorio periférico para contrabandear sobre desiertos escabrosos y puertos aislados. Ellos escriben su rebelde proclamación en las arenas de trochas entrecruzadas, mientras sus motores averiados acompañan sus voces solitarias con una música heterodoxa, animando su indisciplina y adhesión al movimiento puro.

Sábado 12,  19:30

El documental nacional avanza sin dar tregua y por fin ha llegado el momento de estrenar 16 nuevas películas. Son trabajos de gran calidad y riesgo que nos entregan una mirada de lo que pasa dentro de casa: un torero en busca de trabajo, boxeadores tras el sueño de gloria, jóvenes quiteños al margen de lo que dicta su edad, reflexiones sobre la luz que nos toca, el conflicto de educar a nuestros hijos, un anciano que se deja filmar para ser escuchado, una mujer militante que lucha por ser oída y amada, además de cortos experimentales y tres ejemplos de cine producido por estudiantes de cine de nuestro país. Esta sección es la prueba de la fuerza y el coraje de nuestros creadores esforzándose por filmar la realidad e inspirar a quienes puedan transformarla.

 

Grabados del ojo nocturno

Jean-Jacques Martinod, Adrián Santoro / Ecuador, Marruecos / 2016 / 7’ / español

Un collage de imágenes autobiográficas recolectadas y convertidas en travelogue ritualístico. Desde el desierto del Sahara hasta los océanos del Ecuador, pasando a través de la casa abandonada de un desconocido ancestro.

Martes 15, 20:15
Domingo 20, 15:15

 

Propagandia

Carlos Andrés Vera / Ecuador / 2018 / 90’ / español

¿Se puede llevar a cabo elecciones justas en un país donde el Presidente se proclama jefe “de todos los poderes del Estado”? Esa es la pregunta que explora Propagandia, donde se examina de cerca el fenómeno mediático que permitió una concentración de poder sin precedentes en Rafael Correa.

Jueves 17, 15:00 + Q&A

 

Casa abierta

Gustavo Valle / Ecuador / 2017 / 5’ / español

En una gran ciudad sus habitantes intentan proteger sus bienes de la delincuencia. Sus intentos por combatir la inseguridad no son siempre exitosos.

Viernes 11,  17:30 + Q&A
Sábado 19, 19:15 + Q&A

 

Rosita

Rosa Ileana Matamoros / Ecuador / 2018 / 18’ / español

Dicen que cuando te ponen un nombre te asignan también un destino. La realizadora de este ensayo documental heredó el suyo de una tía que murió muy joven y a la que no conoció. A través de una película de 8mm de 1962 y entrevistas con quienes la conocieron, intentará develar sus secretos y reconocerse un poco más ella misma.

Viernes 18, 17:00 + Q&A

 

A medio camino

Nantu Mantilla / Ecuador / 2018 / 19’ / español

En el barrio “El Brinco” de la ciudad de Tulcán muchas familias cruzan por el río Carchi (frontera Ecuador – Colombia) con productos recién comprados, desde televisores hasta gallinas. Aunque el micro-contrabando es un apoyo económico para algunos, debido a su naturaleza ilegal, se desarrolla en medios hostiles que ponen en peligro a sus participantes.

Lunes 14, 15:15

 

El hombre que siempre hizo su parte

Orisel Castro, York Neudel / Ecuador / 2017 / 94’ / español

Dr. Rota, un negociante, científico y escritor de 78 años, está lleno de conflictos e ilusiones de fama. Después de perder casi todo contacto con el mundo, intenta salvar su legado y luchar contra su soledad. Este retrato habla sobre las contradicciones que encontramos en la vida y nos acerca al hombre que siempre hizo su parte.

Jueves 17, 17:00 + Q&A

 

Cuando los senderos se bifurcan

Cinthya Guaña / Ecuador / 2017 / 40 / español

Cuando los Senderos se bifurcan es la historia de Sandra, una mujer cubana que reside en Ecuador junto a su esposo Orasal y su hija Alexia, quien sufre de un soplo al corazón.
Después de una consulta médica, Sandra organiza un viaje a Cuba para reencontrarse con su hijo José, que vive con sus abuelos desde que ella migró, hace cinco años. Después de dos semanas junto a su familia, Sandra deberá decidir entre quedarse o volver al Ecuador.

Viernes 11,  21:15 + Q&A

 


Huahua

Joshi Espinosa Anguaya / Ecuador / 2017 / 69’ / español, kichwa (con subt.)

Una pareja de jóvenes indígenas, se enteran que van a ser padres. Esta noticia despierta su preocupación sobre la identidad con la que educarán y criarán al huahua, que viene en camino. En medio de una sociedad globalizada, José retorna a Otavalo para buscar respuestas a sus inquietudes. Citlalli permanece en Quito y reflexiona sobre su decisión de haber asumido la identidad de su padre indígena. Cada uno, en paralelo, irán enfrentándose con la situación actual de su cultura y exploran la historia de su pueblo, su identidad y la sociedad en la que viven.

Sábado 12,  17:00 + Q&A

 


Quebrada

Felipe Cordero / Ecuador / 2017 / 85’ / español

El documental retrata de una manera muy cotidiana la vida de un grupo de jóvenes quiteños, que siendo fanáticos del hardcore y diferentes razones personales decidieron volverse Straight Edge. El Straight Edge es una cultura urbana, jóvenes que en conjunto o por separado toman la decisión de no consumir sustancias psicotrópicas, alcohol o tabaco.

Jueves 10, 19:15 + Q&A

 


Siguiente Round

Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello / Ecuador / 2018 / 82’ / español

Un grupo de adolescentes lucha por salir adelante bajo la guía de su mentor, un ex boxeador con un pasado oscuro que busca reivindicarse ante la vida. Siguiente round sigue de cerca el desarrollo de estas jóvenes promesas deportivas, desde sus primeros entrenamientos a orillas del Estero Salado hasta convertirse en campeones nacionales, reflejando una historia de amistad y superación dentro de una comunidad históricamente segregada.

Miércoles 16, 19:15 + Q&A

 


Torero

Nora Salgado / Ecuador / 2017 / 75’ / español

Mariano Cruz Ordóñez es un torero ecuatoriano que se encuentra atravesando la mitad de su vida y el final de su carrera artística. Mariano fue una figura del toreo en Ecuador y toreo en las plazas más importantes de su país y el mundo, vivió la gloria. Los años han pasado y han surgido prohibiciones respecto a los espectáculos taurinos, los éxitos ya se consumieron y solamente le queda, con tenacidad y fe, luchar contra varias circunstancias adversas. Ahora Mariano también tiene tres hijas, quienes son su razón de ser, su energía vitalizadora, su motor de vida y de quienes se ve obligado a separarse con el objetivo de buscar alguna posibilidad de salir adelante.

Esta es la historia de aquel héroe que lucha por alcanzar sus sueños y también es la historia de aquel niño que no quiere crecer. A través de este documental tendremos otra mirada del mundo de los toros, con la cual podremos palpar la lucha entre los sueños y la vigilia, entre la luz y la sombra, entre la vida y la muerte; viviremos el mundo de un artista.

Viernes 11, 19:30 + Q&A

 


Luz de América

Diego Arteaga / Ecuador / 2017 / 72’ / español

A partir de la luz que cae sobre el patio de su casa en el día del equinoccio sin sombra quiteña, e inspirado en la “Teoría de los colores” de Goethe, el director nos lleva a varias ciudades y paisajes americanos para reflexionar acerca de la influencia que tiene la luz en el entendimiento de nuestro entorno. El fraile chileno Camilo Henríquez bautizó a Quito como “Luz de América” luego de la masacre de los héroes independentistas de 1810. Este hecho desencadena en el filme una búsqueda poética en torno al símbolo de la luz como antorcha de libertad, fuente de conocimiento y metáfora del amor, “la palabra que hace vibrar el Universo”.

Miércoles 16,  17:00 + Q&A
Sábado 19, 17:15 + Q&A

La jubilación y el fin de la vida profesional marcan un cambio radical en la vida de muchos adultos mayores. Para algunas personas esto implica una decadencia cruel y terrible que conduce a una disidencia social, para otras una etapa de reorientación es más amigable. Algunos de los retratados de esta sección se refugian en un manto de nostalgia que les ofrece un último momento de calor, otros rebosan de una energía que reta las leyes de la naturaleza y que permite a los jóvenes por siempre sentir nuevas alegrías y desafíos. Somos testigos de las oportunidades, esperanzas, deseos y nostalgias de una vida plena, pero limitada.

 


El mañana nunca sabe

Adam Sekuler / EE.UU. / 2017 / 93’ / inglés (con subt.)

Un documental sensible que analiza la vida y muerte de Shar Jones, una persona transgénero que vive con la enfermedad de Alzheimer, y la difícil elección que él y su esposa Cynthia Vitale enfrentaron mientras la pareja luchaba por descubrir cómo proceder en medio de su caótico declive. El mañana nunca sabe destaca el viaje de la pareja mientras establecen el rumbo de los últimos días de Shar. Esta trágica historia de amor ofrece profundas implicaciones para aumentar la conciencia acerca de la elección en la vida y en la muerte.

Jueves 17, 15:15

 

 


Constelación distante
Shevaun Mizrahi /  Turquía, Países Bajos, EE.UU. / 2017 / 80’ / turco, inglés, francés (con subt.)

Este documental nos lleva dentro de un asilo de ancianos en Estambul, mientras afuera se construye un gran edificio. La película se acerca a las vidas de los ancianos y ancianas en el asilo que cuentan sus historias y pelean por atención. El documental propone una reflexión sobre el estado de limbo en que se encuentran estas personas, y también el limbo de la construcción que trae una promesa de lo nuevo. Un filme sutil, y casi meditativo, que embarca dos mundos en un mismo lugar.

Viernes 11,  19:00

 

 


Antonio y Catarina
Cristina Haneș / Portugal / 2017 / 40’ / portugués (con subt.)

Un hombre de 70 años de edad y una mujer de 25 años comparten una cándida y extraña relación con fecha de expiración. Atrapados en una habitación, Antonio y Catarina negocian los términos de su relación.

Viernes 18,  19:15

 

 


Fiora
Martina Juncadella, Martín Vilela / Argentina / 2017 / 17’ / español, italiano (con subt.)

Fiora y Martina cocinan, comen y conversan. La situación se siente cotidiana pero también se advierte por momentos la sensación de una puesta en escena, y la incomodidad de la presencia de la cámara. La abuela y la nieta se vinculan a partir de historias del presente y recuerdos del pasado. Martina quiere tener en cámara las historias de su abuela. Esta insistencia lleva a que podamos conocer una historia de amor del pasado y lo que queda de ella, encarnada en una serie de cartas y poemas que por un momento se creyeron perdidas. La historia política y las historias íntimas no pueden ser separadas.

Jueves 10, 21:15

 

 


Muchos hijos, un mono y un castillo
Gustavo Salmerón / España / 2017 / 88’ / español

Esta es la historia sobre Julia, una matriarca que ha cumplido sus tres sueños de infancia: tener muchos hijos, un mono y un castillo. A sus 81 años, uno de sus hijos necesita encontrar la vértebra de su tatarabuela asesinada, perdida entre el exorbitante montón de raros objetos de Julia. En estos objetos que ha acumulado durante su vida, se revela toda su historia. En el documental, Julia encontrará nuevos sentidos para su vida.

Sábado 19,  21:15

 

 


The Farmer
Daan Jongbloed/ Países Bajos / 2017 / 41’ / alemán

Hace ocho años, el director Daan Jongbloed tropezó con una granja abandonada, que sorprendentemente estaba habitada por un granjero de 97 años llamado Peer. La paz y la sobriedad en la que vive Peer fascinaron enormemente a Daan. Su visión del estilo de vida rural de Peer es bastante utópica, pero para Peer, esta es la realidad. ¿Por qué vive de la manera en que lo hace? ¿Quién es Peer y qué le preocupa? En un intento por entender a Peer y su percepción de la vida, Daan lo ha seguido de forma intermitente durante los últimos ocho años. Peer revela cautelosamente su vida solitaria y su pasado perturbador.

Viernes 11, 15:15
Jueves 17,  17:15

 

 


Las cinéphilas
María Álvarez / Argentina / 2017 / 74’ / español

Las protagonistas de Las cinéphilas son tres mujeres jubiladas de España, Argentina, y Uruguay, que comparten una ferviente afición por las películas. Ellas van al cine cada día de sus vidas, como una pulsión, un acto de fe o una manera de sentirse vivas. A través de entrevistas y distintos pasajes de la cotidianidad de estas mujeres, la sensible mirada de María Álvarez indaga sobre la manera en la que ellas viven su pasión. (FIDBA)perturbador.

Viernes 18, 17:15

Las dictaduras dejan marcas en las sociedades. Países que han tenido que vivir bajo regímenes totalitarios llevan consigo cicatrices que no logran sanar, y las familias que han sufrido directamente el terror y las injusticias provocados por esas maquinarias crueles y deshumanizadoras tienen heridas profundas. Fisuras observa a los afectados directos, a los familiares de los desaparecidos, pero también observa y cuestiona a quienes colaboraron con estos sistemas inhumanos. Estas historias intentan comprender, sin dar justificaciones, cómo pudieron darse estas atrocidades, cómo lidian los familiares con la pérdida y cómo seguir viviendo con divergencias políticas incluso dentro de sus propios hogares.

 

 


Construyendo puentes
Heloisa Passos / Brasil / 2017 / 93’ / portugués (con subt.)

Brasil ha pasado por muchos cambios en los últimos años, con disturbios políticos, escándalos y corrupción. A partir de una relación complicada entre un padre y una hija, podemos ver la gran diferencia y la brecha generacional que hay entre ellos. Álvaro es un ingeniero cuyos días de gloria tuvieron lugar durante la dictadura militar. Su hija, la directora Heloisa Passos se rebeló ante el régimen y sigue luchando contra la desigualdad. A partir de un archivo de videos familiares, ella busca conocer mejor a su padre. Esto lleva a discusiones personales y significativas entre ambos. A través de los cambios de perspectiva llega un entendimiento de la complejidad de los puntos de vista de ambos. Una visita compartida a las impresionantes edificaciones que su padre ayudó a construir expone las estructuras políticas y económicas del Brasil contemporáneo.

Sábado 19, 19:00 + Q&A

 

 


Pastor Cláudio
Beth Formaggini / Brasil / 2017 / 76’ / portugués (con subt.)

Una sesión de análisis entre un psicólogo de derechos humanos y un asesino que incineraba a los desaparecidos que se oponían a la dictadura. Ellos son Eduardo Passos y Cláudio Guerra. Pastor Cláudio fue responsable de muertes, desapariciones forzadas y ocultación de cadáveres de militantes que hasta hoy están desaparecidos.

Jueves 10, 15:00

 

 


Luz oscura
Susana de Sousa Dias / Portugal / 2017 / 76’ / portugués (con subt.)

¿Qué red familiar se esconde detrás de un prisionero político? ¿Cómo se puede dar un cuerpo a quienes desaparecieron sin que hayan tenido una existencia histórica? Basándose en las fotografías de la policía portuguesa (1926-1974), Luz oscura busca mostrar cómo los sistemas autoritarios operan en la intimidad familiar, simultáneamente creando zonas de represión que actúan en el presente.

Jueves 17, 21:15

Con orgullo presentamos una retrospectiva de un realizador que se encuentra en el punto más alto de su carrera y que es además, una de las miradas más sólidas del escenario del cine documental en América Latina. Proyectaremos los seis largometrajes del reconocido director mexicano, y en ellos reconoceremos a un cineasta comprometido con la voz de su gente y la dura situación de su país, acercándose con profundo rigor estético a las problemáticas sociales y a la vida diaria del México contemporáneo.

 

 


La libertad del diablo
Everardo González / México / 2017 / 74’ / español

En 5 años, se estima que la guerra contra el crimen organizado en México ha dejado un saldo de más de 100,000 ejecutados y más de 300,000 víctimas indirectas (hijos, esposas, padres, amigos de los occisos, etc.).

Este documental registrará las historias de algunas de las víctimas sumergidas en esta guerra a lo largo del país, tanto de quienes cometen los actos de violencia, como de aquellos que la enfrentan y de los que trabajan en la resolución de los casos. A través de esta colección de testimonios, el espectador podrá sentir la crónica de esta época terrible.

Como sucede con cualquier guerra, en México la muerte violenta se ha convertido en algo cotidiano; los difuntos han sido despojados de su dignidad, son solo frías estadísticas de una guerra que no ha sido ganada ni perdida. Los mexicanos nos hemos ido acostumbrando a desayunar con noticias bañadas de sangre y los medios informativos se han dedicado a incubar con sus “ejecutómetros” un cuero tan curtido en nosotros, que cada víctima es presentada tan solo como una nota secundaria, sin pasar por el filtro de la compasión y la empatía.

Es por esta razón que el documental no se centrará en el hecho violento en sí, sino que se enfocará en los miedos y las pesadillas que éste provoca en los seres humanos cercanos al acontecimiento.
Las voces que darán forma al relato serán las de los testigos civiles y las fuerzas de seguridad, las de los enterradores y los desenterradores, las de aquellos muchachos que cruzan su pubertad con resentimiento, las de las familias que vivieron los exilios forzosos, las de los migrantes que toman un tren para caer en manos de un verdugo, las de la orfandad provocada por la venganza y las de las viudas y madres que buscan a sus hijos y compañeros.

Viernes 18, 21:00 + Q&A

 

 


El paso
Everardo González / México / 2015 / 76’ / Español

Everardo González construye su documental El Paso por medio de los testimonios de dos periodistas mexicanos que buscan asilo político en los Estados Unidos después de haber sentido la fragilidad de la vida y el horror de la violencia; y un abogado comprometido en su ayuda a todas quienes amenazadas por el estado, o por los carteles, no tienen otra alternativa que huir. En Ciudad Juárez los periodistas de medios locales pequeños, que no tienen la protección de grandes instituciones de poder, están expuestos: como si uno se sumergiera desnudo dentro de un llano en llamas.

Lunes 14, 19:15

 

 


El cielo abierto
Everardo González / El Salvador / 2011 / 100’ / español

Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. Así comienza el documental sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres. Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en uno de esos crímenes largamente anunciados, aspecto que El cielo abierto trabaja como un destino inevitable dado lo que ocurría en ese país. El documental no sólo expone la biografía fílmica del Arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, acaso el líder emblemático en Centroamérica de la Teología de la Liberación, asesinado un 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la eucaristía.

Domingo 13, 15:00

 

 


Los ladrones viejos
Everardo González / México / 2007 / 97’ / español

Los ladrones viejos es la historia de una generación de ladrones que lograron sus mayores victorias en los años sesenta. El documental abarca su código de ética distintivo, las diversas “categorías” de delincuentes que habitan en las calles de la ciudad, sus alianzas con altos funcionarios de la policía que les permitieron operar, las traiciones que siguieron y el precio que terminaron pagando. Conocemos la historia de “El Carrizos”, una leyenda entre los ladrones y forajidos de México por haber robado la casa del presidente Echeverría de México en los años setenta. González mezcla imágenes de archivo de la Ciudad de México con entrevistas con “El Carrizos” y su banda de alegres ladrones, todos tan encantadores y traviesos en la vejez como cualquiera podría desear.

Lunes 14, 21:00
Jueves 17, 21:00 + Q&A

En esta sección aparecen personas en lugares y circunstancias que aparentemente no tienen salida. La libertad se estrella contra las fronteras de territorios, islas sin puentes, barrios marginales, espacios amurallados que parecen no tener puertas, o incluso incluso encierros en el propio cuerpo. No obstante, cada uno de los personajes encuentra maneras de comunicarse y de crear vínculos con el mundo exterior. Ellos y ellas escogen sobrellevar la situación o enfrentarse a sus propios claustros internos a medida que la cámara nos lleva dentro de una libertad de puertas estrechas.

 

 


Alicia
Maasja Ooms / Países Bajos / 2017 / 90’ / alemán (con subt.)

“No es fácil encontrar una familia sustituta’’, explica una supervisora huérfana a Alicia. “A pesar de todo, eres una niña muy especial”, mientras Alicia llora. “No soy especial, soy solo una niña”. Esta perturbadora escena establece el tono del filme que trata de Alicia, una niña cuya custodia ahora pertenece al Buró de Bienestar Infantil después de ser arrebatada de su madre adolescente a los 12 meses de edad. Ha vivido en un orfanato desde los cinco años y hasta ahora no ha encontrado una familia huésped. Alicia es el retrato vivo del paso hacia la adolescencia, una búsqueda de seguridad y amor. Durante tres años, Maasja Oooms ha seguido el día a día de la niña. El anhelo y la falta de poder de Alicia son palpables en las observaciones dolorosas de la falta de posibilidades.

Domingo 13,  19:00
Domingo 20, 16:45

 

 


Piripkura
Mariana Oliva, Renata Terra, Bruno Jorge / Brasil / 2017 / 82’ / portugués (subt.)

Este documental es la crónica de una expedición: dos de los últimos tres miembros Piripkura aún viven como nómadas en la selva amazónica en el estado brasileño de Mato Grosso. El área en la que viven está encerrada por granjas y aserraderos. Este pedazo de selva solo puede mantener su status de área protegida si aun hay prueba de que dos hombres, Pakyî y Tamandua, aún viven allí. Este filme, además de mostrar la travesía Jair Candor, el coordinador encargado en ir a la selva y comprobar que los dos hombres siguen ahí, es también la prueba necesaria para mantener este pedazo de selva como área protegida.

Lunes 14, 15:00

 

 


Baronesa
Juliana Antunes / Brasil / 2017 / 70’ / portugués (con subt.)

Dos amigas, Leidiane y Andreia, se embarcan en la lucha diaria de la riesgosa vida en las favelas. Leidiane cría niños pequeños mientras que su esposo está en la cárcel. Andreia sueña con mudarse a un barrio más seguro llamado Baronesa, mientras se gana la vida siendo estilista. Juliana Antunes, junto con su equipo conformado únicamente de mujeres, pasaron cinco años insertadas en el barrio de Belo Horizonte, a menudo teniendo que vivir y dormir en las casas de las mujeres a las que se documenta. La película se concentra en el retrato femenino del amor, precioso pero complejo, en sus vidas.

Sábado 19,  17:00

 

 


Chica de arena
Mark Michel / Alemania / 2017 / 85’ / alemán (con subt.)

¿Qué significa ser prisionera de tu propio cuerpo y ser invisible? Chica de arena nos lleva al particular mundo de experiencias de Veronika Raila, una niña autista, hipersensible y con una seria discapacidad desde el nacimiento. Raila conoce exactamente lo que se siente no ser considerada como persona. De niña fue diagnosticada con un CI de 0. Solamente sus padres se negaron a creer en esto. Hoy en día, Raila publica prosa y poesía, estudia literatura y teología. Junto al director Mark Michel, ella revisa su vida en este film. La combinación de sus escritos y pensamientos, observaciones cotidianas filmadas con delicadeza, tomas poéticas de la naturaleza, y las poderosas y efímeras animaciones en arena de la artista Anne Löper, se juntan en un ensayo sobre la libertad y la percepción. Chica de arena, sin embargo, es mucho más que la secuela al galardonado cortometraje Veronika, que Michel realizó sobre Raila en el 2011. Esta vez ella no es únicamente la protagonista, sino una compañera creativa cuyos mordaces textos conducen al film, y quien frecuentemente realiza detalladas sugerencias sobre cómo ilustrar su mundo interior. En un profundo e inminentemente gracioso diálogo con Michel, ella finalmente se convierte en la guía turística de su propio universo de arena, música y palabras.

Viernes 11, 17:00

 

 


Riesgo
Laura Poitras / Alemania, EE.UU. / 2016 / 92’ / inglés, árabe, español (con subt.)

Refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange no se detiene a pesar del peligro legal que amenaza con fracturar su organización. Riesgo es un retrato del poder, la traición, la verdad y las contradicciones que existen en el comportamiento de Assange y su equipo.

Sábado 12,  21:15

 

 


Lección de fe
Chloé Andries, Aline Capelle / Francia / 2017 / 67’ / francés (con subt.)

Doscientos niños en edad escolar asisten a un internado católico en el norte de Francia. Conocimos a algunos de ellos; desde niños devotos en la primaria, a adolescentes que se niegan a dejar a sus familias, incluyendo al grupo de monjas dedicadas a enseñarles. La documentalista, que estudió en el mismo internado, regresa veinte años después para explorar ciertas paradojas y preguntarse sobre la educación religiosa, la libertad, el amor, y el miedo.

Viernes 18, 17:00

 

 


¡Yallah! ¡Yallah!
Fernando Romanazzo, Cristian Pirovano / Argentina, Palestina / 2017 / 74’ / árabe (con subt.)

El día a día de siete personas ligadas al fútbol que se ven constantemente afectadas por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Sin embargo, cada una de estas personas se las arregla para poder vivir y sobrellevar todo tipo de problemas de la manera más digna posible, y así, seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes: el fútbol. (BAFICI)

Miércoles 16, 21:30

La clásica sección Panorama de los EDOC es un abanico extenso de temáticas que nos llegan desde lugares diversos y con reconocidos cineastas de todo el mundo: retratos de mujeres militantes, valientes y curiosas, miradas sobre diferentes cotidianidades de los rincones más alejados de la tierra, ensayos sobre personajes famosos como Fernando Birri, Chantal Akerman o Lucrecia Martel, y también miradas de lugares olvidados y absorbidos por la naturaleza. Esta sección abre paso al universo ilimitado e irrestricto del mundo del cine de no-ficción y a las reflexiones que saldrán de apreciar esta diversidad de observaciones.

 

 


A whole life of september
Ana Sofía Fonseca / Portugal / 2017 / 100’ / portugués

En septiembre, hombres, mujeres y niños dedican su vida a la cosecha de uva. El mundo ha comenzado a descubrir el vino portugués. El documental invita al espectador a dar una mirada a los sembríos de uva donde se produce este vino. Historias familiares sobre el campo, la cosecha y el oficio.

Martes 15, 16:45

 

 


Película para Carlos
Renato Borrayo Serrano / Rusia / 2017 / 31’ / ruso, español (con subt.)

El documental empieza con el nacimiento de Carlos, el hijo del documentalista. El documentalista registra la reacción de sus abuelos que no terminan de aceptar que el padre del niño no sea ruso. Sin embargo, las tensiones familiares entre los abuelos del niño, y con su yerno contrastan con las imágenes de un bebé que aún no puede comprender todo lo que sucede alrededor de él. El documentalista hace este filme para mostrarle a Carlos todas las situaciones que rodearon su nacimiento.

Jueves 10, 17:15

 

 


El Espectáculo
Alejandro Pérez / Cuba / 2017 / 21’ / español

Los espectadores de un pequeño circo se convierten en los protagonistas de una función única. Sus vidas se llenan de magia bajo las luces y sombras de la carpa verde. Desde afuera, sus siluetas interactúan entre ellas mientras se escucha al maestro de ceremonias prepararse para el espectáculo. Se observan sus caras al momento de empezar el show del payaso. Después de un período de silencio, aplauden abrasivamente.

Viernes 11, 21:15
Miércoles 16, 15:00

 

 


Homenaje a Kobane
Soran Qurbani / Escocia / 2018 / 13’ / kurdo (con subt.)

Homenaje a Kobane es la historia de la carta de Narin, a su madre. La carta lleva a una ciudad destruida, llena de recuerdos perdidos enterrados bajo escombros. Narin, de 19 años, escribe a su madre sus últimas palabras, en ella habla sobre su cumpleaños con sus compañeros guerreros y lo mucho que extraña el café de su madre. Mientras siguen el paso de Narin, los recuerdos de la gente y los estragos de la guerra en la ciudad salen a la luz. Solo conocemos a Narin a través de su carta, el reflejo de su carácter.

Sábado 12,  17:15

 

 


Una vista desde la ventana
Azar Kafaei, Chris Filippone / EE.UU. / 2017 / 8’ / lengua de señas (con subt.)

Empieza el día en una escuela de niños y niñas sordas en un aula que comparten con cangrejos de río. La cámara nos muestra rápidamente el asombro frente al aprendizaje, la interacción entre ellos y ellas, y toda la diversión que puede surgir desde la curiosidad. Además, el documental nos deja como un guiño una pequeña reflexión sobre cómo se siente ser diferente y las posibilidades de la empatía con las relaciones desde la diferencia.

Martes 15, 17:00

 

 


Último año
Viviana Corvalán Armijo, Francisco Espinoza Pérez / Chile / 2017 / 68’ / español, lengua de señas chilena (con subt.)

Cinco amigos de una escuela pública y especial para sordos, compañeros de toda la vida, viven juntos su último año de la enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, conoceremos una realidad invisibilizada por la sociedad, en donde se preparan para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Aquí se revela el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas sordas en la educación chilena.

Martes 15, 17:00

 

 


Rostros y lugares
JR, Agnès Varda / 2017 / Francia / 90’ / francés

Agnès Varda, de 89 años, una de las principales figuras de la New Wave francesa, y el aclamado fotógrafo y muralista francés de 33 años, JR comparten una pasión de por vida por las imágenes y la forma en que se crean, se muestran y se comparten. Juntos viajan por las aldeas de Francia en el camión de fotos de JR, conociendo a los lugareños, aprendiendo sus historias y produciendo retratos de tamaño épico. Las fotos se muestran de forma destacada en casas, graneros, escaparates y trenes que revelan la humanidad en sus sujetos y en ellos mismos. Caras y lugares documenta estos emocionantes encuentros y la improbable y tierna amistad que formaron en el camino.

Sábado 12, 19:15

 

 


Ata tu arado a una estrella
Carmen Guarini / Argentina / 2017 / 80’ / español

En el año 1997 el cineasta argentino Fernando Birri regreso a su país para filmar un documental sobre el aniversario número treinta de la muerte del Che Guevara y la relevancia de las utopías de este tiempo. Carmen Guarini decidió registrar esos momentos. Un primer montaje de este film se escondió por veinte años en un frágil VHS. Esas imágenes hoy cobran vida y echan luz sobre la vigencia de este poeta y maestro del cine latinoamericano, quien a sus 92 años se resiste a abandonar sus propias utopías.

Lunes 14, 20:45

 

 


Más fuerte que una bala
Maryam Ebrahimi / Suecia / 2017 / 74’ / farsi (con subt.)

Saeid Sadeghi es uno de los periodistas de guerra más reconocidos en Irán. Tomó muchas de las fotos más importantes durante la Guerra del Golfo y colaboró voluntariamente con el gobierno iraquí para mitificar el evento como La Guerra Santa. Ahora desacredita dichas fotos después de entender el daño que perpetuó a la cultura iraní y, aún peor, a los jóvenes iraquíes. Según Sadeghi, la industria de la Santa Defensa fue creada para motivar a la juventud iraní a ofrecerse para pelear. Fue necesario construir un ejército de soldados temerarios y devotos, preparados y dispuestos a enfrentar la muerte. En el filme se explica que el objetivo principal de Imam Khomeini, el líder de la Revolución Islámica, es exportar el Islam al resto del mundo y encontrar un estado islámico global.

Sábado 12, 17:15

 

 


La ciudad inundada
ZimmerFrei / Italia / 2016 / 65’ / francés (con subt.)

El filme retrata a la ciudad, anteriormente industrial, de Chalon-sur-Saône desde los ojos de la ciencia ficción examinando los posibles futuros. ¿Cómo se verá la ciudad de Chalon-sur-Saône en el 2040? El documental es una creación colectiva y original que proyecta visiones, miedos y deseos de una ciudad imaginaria y desplazada. El futuro está en acción desde ya en el presente.

Jueves 17, 19:00

 

 


Orione
Toia Bonino / Argentina / 2017 / 65’ / español

En el barrio Don Orione de Buenos Aires, Alejandro Robles se una a una pandilla y rob por toda la ciudad. Eventualmente, un amigo suyo le traiciona y muere a manos de la policía. El documental se acerca a este evento desde múltiples perspectivas y personajes como la madre de Alejandro o la de un niño que cuenta el robo a su padre. A través de un rompecabezas de elementos visuales y testimoniales nos sumergimos en una historia sin solución.

Lunes 14, 15:15

 

 


Craigslist Allstars
Samira Elagoz / Finlandia, Países Bajos / 2016 / 65’ / inglés (con subt.)

La artista de performance Samira Elagoz utiliza la plataforma digital Craigslist para encontrarse uno a uno con una gran variedad de hombres en tres ciudades. Durante estos encuentros explora cómo la cámara influye en la intimidad entre dos extraños. La escenificación es sencilla, ella lleva su cámara y filma mientras se va conociendo con estos hombres. Mientras entra y sale de las escenas Samira va entrando en la narrativa del documental, en vez de estar haciendo una película, entra en una. No parece importar en qué parte del mundo se encuentren, todas las personas parecen compartir algún tipo de soledad que se expresa de diversas maneras.

Jueves 10, 21:15

 

 


El amor es papas
Aliona van der Horst / 2017 / 90’ / ruso (con subt.)

Un día la documentalista Aliona van der Horst recibió su herencia: 6 metros cuadrados, un sexto de la casa de madera en el campo ruso en la que su madre creció. Era como si la vida le diera un papel que se sentía forzada a cumplir. Empezó un viaje a su pasado, a la infancia de su madre y de sus cinco hermanas, todas con miedo en la hambruna y la guerra de la Rusia de Stalin. Estas experiencias las dejaron con cicatrices en sus almas. La búsqueda de Aliona en las vidas y destinos de su familia se convirtió en una conmovedora y poética película acompañada de las animaciones mágicas de la aclamada artista italiana Simone Massi.

Jueves 10, 21:00
Lunes 14, 19:00

 

 


Años luz
Manuel Abramovich / Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Holanda, EE.UU. / 2017 / 72’ / español

Un retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de Zama, su aclamada adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto. Lejos de intentar ser una “detrás de las escenas”, Años luz empezó como un filme secundario y separado al que ella estaba grabando. Un documental íntimo y observacional que nos permitiera entrar por un momento en la cabeza de Martel en ese momento de creación y que responde la pregunta: ¿cómo sería una película en la que Lucrecia es la protagonista?

Martes 15, 20:15
Domingo 20, 15:15

 

 


Legítima defensa
Susanna Lira / Brasil / 2017 / 78’ / portugués (con subt.)

Maria, Daiane y Ursula, como muchas otras mujeres, sufrieron constantes abusos psicológicos y físicos por parte de sus parejas. Sin embargo, contrario a las estadísticas, ellas reaccionaron y mataron a los hombres que amaban para poder sobrevivir. Acusadas de homicidio, estas mujeres tienen que enfrentar a la justicia, a la sociedad, y a su propio juzgamiento, mientras tratan de reconstruir sus vidas.

Domingo 13, 15:15
Domingo 20, 17:15

 

 


Otra montaña
Noémi Aubry, Anouck Mangeat / Francia / 2017 / 82’ / turco (con subt.)

Hay un proverbio turco que dice “si uno de tus ojos está llorando, el otro no puede reír”. En el este, en Kurdistán, hay toques de queda, bloqueos y el ejército turco ocupando. También hay a la vez un deseo de paz que no llega, y mujeres en la montaña levantadas con armas. Nurcu y Slnem viven en Estambul,y van a encontrarse con Ergül en un pequeño poblado en la región del Mar Negro. Ergül partició en las peleas revolución de los años setentas que fueron finalmente sofocadas por un golpe militar en 1980. Intercambiarán sus ideas políticas como mujeres, y mucho té. En sus palabras, sus pasos, sus gritos se siente la resistencia y la solidaridad en contra del nacionalismo, la guerra, y el patriarcado.

Viernes 11, 15:00
Sábado 19,  21:00

 

 


Antígona
Pedro González-Rubio / México / 2018 / 80’ /español

Un grupo de estudiantes de la UNAM prepara Antígona, una tragedia griega. La vida, el teatro y la ficción se entretejen en el proceso creativo en los salones de clase, sus hogares y los espacios públicos y surrealistas de la ciudad.

Miércoles 16, 21:00

Hay decisiones que nos ponen en situaciones complicadas y después queda la duda de haber tomado la decisión correcta. ¿Cómo saber si nos hubiese ido mejor escogiendo otro camino? Tal vez lo mejor no es tomar ninguna decisión. ¿O tal vez sí? Estos filmes tratan el tema de las decisiones y el pesado camino de considerar y ponderar qué hacer. En este camino las personas logran cuestionar la necesidad de normas fijas en nuestras sociedades, y buscan alternativas reales a convenciones constrictivas. Para algunas, la diferencia está en haber tomado el camino menos frecuentado. Para otras, lo enriquecedor en la vida es crear nuevos caminos.

 

 


Niñato
Adrián Orr / España / 2017 / 62’ / español

David, alias Niñato, es un padre joven y soltero que pasa la mayor parte del día al cuidado de tres niños pequeños. Aunque no tiene trabajo, y vive en casa de sus padres, la pasión y esperanza que despierta en él la música Hip-hop, fortalece su dedicación en la educación de los niños. En la intimidad de su vida diaria, a través de pequeños gestos y silencios, la importancia de la unidad familiar se va revelando. Oro, el niño más pequeño, poco motivado en los estudios, reclama cada vez más atención. Niñato enfrentado a nuevas dificultades, se esforzará por inculcarles la autonomía necesaria para afrontar un nuevo presente.

Martes 15, 19:00


 

La parte del mundo que me pertenece
Marcos Pimentel / Brasil / 2017 / 84’ / portugués (con subt.)

Un documental sobre sueños y deseos de personas comunes. La vida cotidiana de diferentes personajes anónimos que construyen sus historias lejos de las tradicionales postales de una ciudad. Una película sobre los combustibles que nos mueven diariamente: felicidad, reconocimiento, estabilidad financiera, matrimonio, distracción, salud, diversión, algunos quilos de menos, placer, tranquilidad, superación, éxito. Gente común en busca de sus pequeños deseos cotidianos. Una obra sobre esferas privadas mínimas, que revela que parte de la grandeza del ser humano reside en las sutilezas de los pequeños gestos.

Jueves 17, 19:15



 

Una para el camino
Fernanda Faya / Brasil / 2016 / 12’ / portugués (con subt.)

Mientras se traslada de Brasil a Nueva York, la cineasta mira hacia atrás la migración de su abuela como una forma de encontrar rastros de su propia identidad. Este documental propone a la vez una reflexió sobre la historia de migración y la mirada desde la extranjería a la ciudad de Nueva York.

Domingo 20, 19:00


 


Lo mejor que puedes hacer con tu vida
Zita Erffa / Alemania, México / 2018 / 93’ / alemán, español, inglés (con subt.)

El hermano de Zita Erffa, la directora del documental, decidió de manera inesperada unirse a una orden católica ultraconservadora llamada Los Legionarios de Cristo. Aunque ambos ya conocían esta orden por los campamentos de verano de su infancia, su hermano nunca había parecido mostrar interés en convertirse en un cura, e incluso prometió a su hermana que nunca se uniría a la legión. Ocho años después de que su hermano esté encerrado y sin casi haber tenido contacto con la directora, pues las reglas de comunicación son muy estrictas en la orden, Zita consigue un permiso para grabar por dos semanas a su hermano y su vida dentro de la orden. Esta película capturar la cotidianeidad de la vida dentro de la orden a la vez que muestra el desafío para la directora frente al reencuentro.

Viernes 18, 21:15


 


Tailor
Calí dos Anjos / Brasil / 2017 / 10’ / portugués

Tailor reúne las historias de personas trans que reflexionan sobre su proceso de transformación y sobre el género. Los testimonios de cada persona se entretejen con las animaciones realizadas por Tailor. En el documental, la plasticidad de las animaciones que se van transformando en el transcurso del corto, es similar a la plasticidad con que los personajes del documental conciben el género. Es una película sobre la fluidez y las posibilidades de transformación.

Sábado 12, 15:15


 


Género flexible
Sophie Dros / Países Bajos / 2017 / 67’ / holandés (con subt.)

Un documental sobre la posibilidad de decidir no pertenecer a ninguno de los dos géneros binarios. Cada una de las cinca personas protagonistas del etéreo documental de Sophie Dros ya ha dado el primer paso fuera de lo convencional y están a punto de descubrir su propia identidad fuera de la norma. Confrontados a reacciones que varían entre incomprensión, interés y abierto rechazo, oscilan entre la resistencia, la duda y el entusiasmo de cada paso del proceso a la aceptación.

Sábado 12, 15:15


 


El silencio es un cuerpo que cae
Agustina Comedi / Argentina / 2017 / 72’/ español

El filme sigue a Agustina mientras descubre las cintas de video que filmó su padre antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que rodean la vida de su padre la empujan a involucrarse, más con sus experiencias. En su búsqueda, ella descubre una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual.

Domingo 20, 19:00


 


Entre nosotros
Maciej Miller / Polonia / 2017 / 30’ / polaco (con subt.)

Una pareja joven debe lidiar con la noticia de que ella está embarazada. Enfrentados a las sorpresivas emociones y presiones que involucra la llegada de un bebé, deciden darlo en adopción. No les resulta fácil tomar esta decisión a dos meses del nacimiento. La situación en la que se encuentran les lleva a tener conversaciones y experiencias que tendrán un gran impacto en el resto de sus vidas.

Viernes 11, 15:15
Jueves 17, 17:15


 


Yo firmé la petición
Mahdi Fleifel / Reino Unido, Alemania / 2018 / 10’ / inglés (con subt.)

Una conversación entre dos amigos sobre la eficacia y las implicaciones de manifestar públicamente apoyo al boicot cultural de Israel. Uno de ellos está roto con preocupación después de haber firmado la petición que pide a Radiohead no tocar en Tel Aviv. A través de su conversación obtenemos un vistazo de lo que significa ser palestino hoy en día.

Miércoles 16, 21:30

Encontramos en estas películas la incorregibilidad de los hombres que, a pesar de los avances del feminismo y el camino que se está recorriendo hacia la igualdad de género, viven en un mundo en el que cultiva su masculinidad desde la niñez hasta la vejez. Los vemos acompañados por sus juguetes: los autos, el deporte y el alcohol. El tono con que vemos cómo se replican estereotipos no es necesariamente serio, hay también guiños irónicos al retratar los hábitos de estos seres raros que permanentemente se condecoran entre ellos, se gritan apasionadamente o hablan de deportes con una fascinación lúdica. Todos son hombres es una selección seria y cómica a la vez, porque se centra en la exclusión voluntaria a espacios tradicionales donde el tiempo es el del pasado y el patriarcado se muestra de frente. Otra sección que reafirma el gran tema de los EDOC de este año: La repetición del pasado en el presente.


 


Nyo Vweta Nafta

Ico Costa / Portugal, Mozambique / 2017 / 22’ / gitonga, shitsua, portugués (con subt.)

Filmado en 16mm en Mozambique. El director Ico Costa explora las capas del comportamiento humano mientras sigue con su cámara a hombres jóvenes que deambulan por lo que está debajo de su contexto inmediato. En los fragmentos de conversaciones captadas en el mercado de Maputo, en un estudio de grabación y sobre palmeras, encontramos la rutina diaria y el tedio que encaminan al dinero, el deseo y la esperanza. Entre documental y performance, la poesía emerge desde los momentos diarios.

Sábado 12,  19:30


 


La sombra de un dios

Bernhard Hetzenauer / México, Austria, Alemania / 2017 / 20’ / español

Chon, un hombre de la etnia mexicana wirrárika, narra la historia de su primo Faustino, hijo del marakame del poblado indígena de La Mora, en la sierra nayarita. En los años 80, Faustino se había autoproclamado dios y líder espiritual de la comunidad, título que su padre y los habitantes aceptaron. Junto a un pequeño grupo armado amenazó y aterrorizó a los poblados cercanos. Chon, consternado, al ver a su primo Faustino matar a varias personas de la propia comunidad, huyó de La Mora y denunció los acontecimientos a la policía del pueblo vecino más grande, Santa María del Oro. Al día siguiente, un grupo de judiciales llegó al poblado con la orden de matar al líder wirrárika.

Domingo 13, 21:00 + Q&A


 


Con el amor

Ilija Cvetkovski / República de Macedonia / 2017 / 67’ / macedonio (con subt.)

Dionis es un profesor de biología que se está retirando, y además tiene una pasión y un sueño. Es dueño de centenas de carros viejos, la mayoría de ellos ni funciona, y cada noche duerme al lado de ellos soñando en convertir su colección inusual en un museo. Su pasión y sueños tienen un costo. Cada noche su esposa, que es más joven que él, duerme sola en su casa y pasa el día haciendo pasteles de boda y cumpleaños. Mientras Dionis sueña en su museo, rodeado de sus deteriorados carros, encuentra justamente en estas pilas de chatarra la alegría de vivir. Con el amor es una historia simple pero también un gran retrato de la humanidad representado a través de este hombre.

Jueves 10, 17:15


 


De padres e hijos

Talal Derki / Alemania, Siria, Líbano / 2017 /99’ / árabe (con subt.)

Talal Derki regresa a su tierra natal para compartir la cotidianidad de una familia radical islamista. Su cámara se concentra en Osama y en su hermano menor Ayman, proporcionando una perspectiva única sobre lo que significa crecer en un califato islámico (Ambulante).

Martes 15, 20:30


 


La noche de los carboneros

Robert Müller / Suiza / 2017 / 92’ / alemán (con subt.)

Fränz Röösli maldice reiteradamente. El fuego ha abierto un agujero en su horno de carbón, es la mitad de la noche y está tratando de reparar el daño, haciendo que las brasas, el humo y el fuego, brillen. Fränz Röösli es un vencedor del fuego; casi la única expresión que le hará justicia a la belleza arcaica de su oficio. Con un interés mimético en las temporalidades y los ritmos, los procesos de trabajo cíclicos y los movimientos eternamente repetidos de la quema de carbón, el director suizo Robert Müller nos muestra cómo la madera se transforma en carbón – paso a paso, capa por capa, palada por palada, maldición por maldición. (Lukas Stern, DOK Leipzig. Traducción recodo.sx)

Jueves 10, 17:00


 


El mundo blanco según Daliborek

Vít Klusák / República Checa, Eslovaquia, Reino Unido / 2017 / 107’ / checo (con subt)

Daliborek es un pintor industrial, cineasta amteur de películas de horror, compositor de canciones y un radical neonazi. Aunque tiene casi 40 años, aún vive con su madre. Odia su trabajo, a los gitanos, judíos, refugiados, gays, y a Angela Merkel. Le gustaría poder cambiar su vida, pero no sabe cómo. Cuando su madre empieza un nuevo romance, Daliborek decide que quiere encontrar a su primer amor. La película propone una reflexión frente a la soledad y el odio, y además explora temas complejos e incómodos relacionados al poder, la impotencia, la fantasía y la realidad. El documental da un giro al final con un viaje y una última revelación.

Martes 15, 15:15


 


Hombres jugando

Matjaž Ivanišin /Eslovenia, Croacia / 2017 / 60’ / italiano, alemán, croata, esloveno (con subt.)

En un momento en el cual los hombres están bajo fuego a nivel global, este irresistible film proporciona una bocanada de aire fresco. Es sobre jugar, sobre la belleza del juego y los hombres que lo juegan. Ellos juegan, con profunda seriedad, pero con una alegría airosa en alguna parte del Mediterráneo (Eslovenia, Croacia). En un tiempo que pueda o no ser el nuestro. El cineasta Matjaž Ivanišin, la gran promesa de Eslovenia, filmó todo con mucha ligereza hasta que se encontró con un bloqueo creativo. La reconstrucción de un evento deportivo reciente, la victoria del croata Goran Ivanišević en Wimbledon en 2001, volvió a encarrilar su proyecto. Así es como debería jugarse, ganarse y celebrarse un juego.

Viernes 18, 19:15


 


Nosotros las piedras

Álvaro Torres Crespo/ Costa Rica, México / 2018 / 74’ / español

Nosotros las piedras es un documental de creación íntimo y observacional que sigue a un grupo de oreros – buscadores de oro – a lo largo de tres años de su vida, en la profundidad de la selva costarricense. En la actualidad, el gobierno ha decidido expulsarlos pues estos hombres trabajan en zonas protegidas. Esta película lírica captura la lucha de estos parias modernos y cuestiona la fama conservacionista de Costa Rica.

Viernes 11, 17:30
Sábado 19, 19:15


 


El chico maravilla

Yorgos Panteleakis /  Grecia / 2017 / 49’ / griego (con subt.)

La historia de un boxeador griego, El chico maravilla, después de una grave lesión durante su recuperación y la preparación para los Juegos Olímpicos del 2016. El filme nos introduce en el estilo único de boxeo, único en su región. Un documental de vanguardia, lleno de acción que une fuertes estímulos visuales con jazz. Ambos se convierten en el alma de un documental experimental, innovador y de gran estética, lleno de tensión dramática.

Sábado 12, 21:30


 


La directiva

Lorena Giachino / Chile / 2017 / 77’ / español

En un país que perdió su capacidad de organizarse, un grupo de viejos dirigentes de árbitros amateur gana las elecciones y decide hacer su última jugada: renovar su institución de más de 90 años de historia. La realidad les golpeará en la cara, pero cada pequeña batalla que surja nos recordará la importancia del trabajo colectivo.

Jueves 10,  19:00
Domingo 20, 15:00


 


Germania

Lion Bischof / Alemania / 2018 / 77’ / alemán (con subt.)

Para los miembros de una fraternidad estudiantil, Corps Germania es una democracia viva y una manera de vivir; para los externos, es un microcosmos jerárquico y claustrofóbico con reglas estrictas y peculiares rituales ¿Qué es lo que buscan estos jóvenes?

Domingo 13, 17:00 + Q&A

¿Cuál es la razón del aparente éxito de quienes manejan el primer mundo? La respuesta parece venir de un pasado profundo, de algo que ha existido desde hace muchísimo tiempo y que seguirá por muchísimo tiempo más. En esta sección ebullen aquellos resentimientos transmitidos de generación a generación, que se muestran también arraigados en nuestro lenguaje, reforzados por las relaciones de poder existente y un colonialismo que ha dejado su marca por siglos. ¡Esta es mi tierra! trata un conglomerado de temas relacionados al racismo, la migración sur-norte, al turismo como una continuación perversa de la conquista, y las diversas maneras de resistir. Así, en estas películas, se desvela el círculo vicioso de acumulación de poder en el que aún vive la humanidad.


 


Artemio

Sandra Luz López Barroso /  México / 2017 / 47’ / Español

Artemio nació y creció en California, y a sus diez años se muda a vivir con su madre y su nueva familia a un pequeño pueblo en Guerrero. A Artemio le cuesta sentirse parte de México, aunque sus raíces están allí. Sin embargo, mientras su madre no logre conseguir una visa, deben pasar sus días en este pequeño pueblo rural en donde las distancias de quienes se han quedado atrás se hace sentir en cada llamada telefónica.

Domingo 13, 19:15


 


París es una fiesta – Una película en 18 olas

Sylvain George / Francia / 2017 / 95’ / francés (con subt.)

Una película que describe París y sus paisajes urbanos atravesados por un joven menor extranjero aislado, los atentados, el estado de emergencia, el azul-blanco-rojo, el océano Atlántico y sus travesías, la rebelión, la ira, la violencia de Estado, un canto revolucionario, el silencio y la alegría.

Domingo 20, 18:45


 


La bestia

Michael Wahrmann, Samantha Nell / Brasil, Sudáfrica, Francia / 2016 / 24’ / zulú, inglés (con subt.)

Brillante parodia del eurocentrismo y su representación cinematográfica. En una reserva temática zulú, que también hospeda a turistas, el personal que interpreta a los viejos indígenas discute cuestiones personales (uno de los actores quiere hacer Shakespeare, pero no Otelo). El circunspecto desprecio y el racismo de los visitantes emergen por contrapunto en un magnífico plano final en el que se siente físicamente la indignación de los oprimidos. (FICIC)

Lunes 14, 17:15
Viernes 18, 19:00


 


Turistas
Mateusz Romaszkan, Marta Wójtowicz-Wcisło / Polonia / 2017 / 72’ / polaco (con subt.)

Una reflexión sobre la misión humana de explorar lo exótico, construido desde los archivos de turistas aficionados al son de una banda sonora techno experimental.

Lunes 14, 17:15
Viernes 18, 19:00


 


Hermanos
Laura Plancarte / México, EE.UU. / 2017 / 80’ / inglés, español (con subt.)

Hermanos cuenta paralelamente dos historias: Una de dos hermanos mexicanos que quieren volver a los Estados Unidos luego de ser deportados de por vida y la historia de una mujer americana que perdió su casa y cree poder recuperarla a través de las promesas de Trump. Sus respectivas travesías los llevan en viajes por carretera para encontrarse con su pasado y con parientes que creen poder ayudarlos a alcanzar sus sueños.

Sábado 12, 15:00


 


La Mecánica del flujo

Nathalie Loubeyre / Francia / 2016 / 83’ / ingles, francés (con subt.)

En uno de los lugares más importante de la ruta de migración de Europa, voces, rostros, cuerpos, y paisajes cuentan sobre la violencia escondida en eufemismo de control de flujos. Una violencia ejercida en hombres, mujeres y niños que revelan una de las caras de la Europa contemporánea. En el documental se muestra y se entienden las migraciones sin las lógicas de seguridad y la deshumanización de imaginar que los flujos son para controlar o frenar.

Viernes 11, 21:00


 


Purgar esta tierra

Lee Anne Schmitt /  EE.UU. / 2017 / 80’ / inglés (con subt.)

Purge this Land es un ensayo fílmico centrado alrededor del legado de John Brown, el abolicionista radical. El título está tomado de la carta escrita por Brown en 1859: “Ahora estoy muy seguro que los crímenes de esta tierra culpable nunca serán purgados sino con sangre”. La historia del racismo y el esclavismo en la América moderna se vuelve a relatar en este film que hace un recorrido desde los 1850’s hasta los Estados Unidos del presente y a la violencia sistémica a la cual la comunidad afroamericana es aún propensa. John Brown – un activista y militante blanco – fue sentenciado a muerte en 1859 por un intento fallido de iniciar una revolución armada. Su historia es un prisma a través del cual el bello y provocador film de la artista de arte contemporáneo Lee Anne Schmitt, da una mirada clara y sobria al lado oscuro de la historia americana. El pasado nunca muere, ni siquiera es el pasado, como escribió Faulkner.

Domingo 13, 17:15

El paisaje rural se mezcla con la observación pasiva, algunas veces cómplice, otras de manera audaz o intuitiva. Las voces, de igual manera, merodean la imagen u optan por fundirse con el sonido que envuelve el plano. Imágenes arriesgadas, poco proclives a la concesión, dispuestas a perturbar la mirada y la memoria condescendiente. Las sensibilidades de los cineastas que componen la muestra permiten, desde la heterogeneidad de sus materiales, modos de producción y esquemas de exhibición, interrogar sobre el otro cine. El Festival de Cine Radical de Bolivia nos trae una selección de miradas jóvenes de ese país que invitan a repensar las fronteras de eso que denominamos realidad desde el quehacer de las imágenes, el lugar de la mirada y sus condiciones materiales. Piezas heterogéneas, investigaciones visuales radicales y arriesgadas, que esperan movilizar al espectador y reflexionar sobre el cine y el lugar de este en nuestras vidas.

 

Plato paceño
Carlos Piñeiro /Bolivia / 2013 / 10’ / español

En un patio de la ciudad se prepara el plato favorito de Don Corcino. Toda la familia está reunida porque hoy es su despedida.

Domingo 20,  20:45

 

Nueva vida
Kiro Russo / Argentina, Bolivia / 2015 / 15’ / español

Nueva vida, filmada en 16 mm, tiene una duración de 16 minutos y cuenta la historia de una pareja de migrantes bolivianos en Buenos Aires vista desde la ventana del cuarto donde vive Teo, un hip hopero y costurero. Misterios, angustias y sueños de una nueva vida.

Lunes 14, 17:00
Viernes 18, 15:15

 

Adelante
Miguel Hilari / Bolivia / 2014 / 7’/ español

La energía en un tiempo y espacio. El movimiento auténtico.

Martes 15, 18:45

 

Fuera de campo
Marcelo Guzman, Mauricio Durán / Marcelo Guzman, Mauricio Durán / Bolivia / 2017 / 60’ / español

El documental atraviesa una serie de hechos que se desarrollaron en 1972 en Coati, en la Isla de la Luna, en medio del lago Titicaca. Ese lugar que hoy día es uno importante destino turístico, desde los años 40 fue una colonia penitenciaria para presos políticos. Ese territorio que, durante el incario estaba destinado a lo ritual, en tiempos del MNR fue un campo de concentración y durante los primeros años del régimen de facto de Hugo Banzer Suárez funcionó como un espacio para la tortura.

Miércoles 16, 16:45

 

Juku
Kiro Russo / Argentina, Bolivia / 2011 / 18’ / español

En el fondo, en las profundidades de la tierra, un hombre se mueve. Tiene una lámpara. Las piedras se revelan con la luz que cae sobre ellas. Diez mil personas entran diariamente en el interior de la mina Posokoni de Bolivia.

Martes 15, 18:45

 

Max Jutam
Carlos E. Piñeiro / Bolivia/ 2010 / 11’ / español

Max viaja por primera vez desde su comunidad hasta la ciudad de La Paz, sin retornar nunca más. Un buen día, movido por una extraña sensación de nostalgia decide retornar para comprender el significado oculto de su destino.

Lunes 14, 17:00
Viernes 18,  15:15

 

El corral y el viento
Miguel Hilari / Bolivia / 2014 / 55’ / español, aymara, alemán

En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad.

Lunes 14, 17:00
Viernes 18,  15:15

 

Sócrates
Juan Alvarez-Durán / Bolivia / 2013 / 13’ / español

Tomando consciencia de la construcción de las imágenes, sus límites y su sombra, éste ejercicio audiovisual yuxtapone elementos disímiles a modo de collage: una entrevista, un reportaje en alemán sobre Bolivia, fotos al calor de la ola positivista, un diálogo entre un actor y un director y otras imágenes más. En este filme se articula el material para que podamos percibir el discurso racionalista que ha justificado el racismo.

Martes 15, 18:45

 

I II III IV
Sergio Bastani / Bolivia / 2017 / 5’ / español

I II III IV es un corto documental de carácter experimental que explora los inicios de una obra en construcción en cuatro tiempos diferentes.

Martes 15, 18:45

 

Mirando en el espejo
Omar Alarcón / Bolivia / 2016 / 16’ / español, quechua (con subt.)

El realizador regresa al pueblo de su niñez. Este viaje provoca que surjan recuerdos y preguntas sobre la identidad. Su abuela, la última mujer indígena de su familia, vive y trabaja todavía en el mismo pueblo. Durante el filme, una pareja de campesinos que cultivan la tierra y los juegos de niños junto al río evocan lejanamente las memorias del pasado.

Martes 15, 18:45

 

Primavera
Joaquín Tapia Guerra / Bolivia / 2015 / 16’ / español

Dayana es una niña que vive con su abuela y sus dos hermanos en el campo. Va a la escuela, sale a pasear a sus cabras, ayuda en su casa. Es elegida Reina Primavera para la coronación anual de su escuela. Consigue un hermoso vestido blanco para la ocasión, se hace un peinado especial y asiste a la celebración, que es un poco triste de alguna manera, y luego de que pasa todo ella vuelve a su vida normal.

Miércoles 16, 16:45

 

Nana
Luciana Decker / Bolivia / 2016 / 65’ / español

Hilaria vive en la casa de Luciana como empleada doméstica hace más de 40 años. Ella crió a Luciana como una madre postiza. Durante cuatro años, Luciana filma a Hilaria en sus trabajos diarios de la casa, como también en momentos extraordinarios para ambas.
A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad y aparente descuido, se retrata una relación de inevitable distancia entre las dos, a la vez que una gran cercanía.

Domingo 20, 20:45

Fundada en 1972 en Nueva York, WMM es la primera O.N.G. feminista creada con el objetivo de promocionar el cine independiente hecho por y sobre mujeres. Da apoyo en áreas de producción y promoción, pero su mayor logro es el de distribuir decenas de proyectos audiovisuales de todo el planeta en un catálogo con más de 500 filmes de cineastas tan reconocidas como Jane Campion, Julie Dash, Sally Potter, Trinh T. Minh-ha, Lourdes Portillo, Tracey Moffatt, Valie Export, Kim Longinotto, Pratibha Parmar, Ngozi Onwurah y Ulrike Ottinger, entre muchísimas otras. Women Make Movies ha participado en el proceso de creación y visualización de proyectos que han sido nominados o han ganado Óscares en 12 de los 13 últimos años. En los 17EDOC contaremos con la presencia de Debra Zimmerman, su directora, que compartirá su vasta experiencias con cineastas locales tanto en Quito como en Guayaquil.

 

Niña sombra
María Teresa Larraín / Chile, Canadá, Costa Rica / 2016 / 75’ / español, inglés (con subt.)

Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín empieza a perder la vista. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Caminando por las calles de Santiago descubre un mundo diferente que la inspira: el de los vendedores ambulantes ciegos de La Alameda, la avenida principal de la ciudad. Un viaje conmovedor hacia las profundidades de la ceguera, en una narración autobiográfica llena de coraje y sentido del humor para enfrentarse a una nueva vida.

Sábado 19, 15:15

En agosto de 2017 falleció Eugenio Polgovsky a los 40 años de edad, un documentalista fundamental en el cine latinoamericano e invitado en los EDOC en el 2009. A manera de homenaje presentaremos cuatro de sus películas. Su amigo Gael García Bernal, en una carta abierta de despedida escribió: “Siempre evitaste la superficialidad. Siempre encontraste la complejidad a cualquier tema y pudiste apreciar el cariño como una interpretación profunda de humanidad. Al final, como Beethoven, encontrabas la luz que surge desde el profundo dolor que da la vida.”

 

Trópico de Cáncer
Eugenio Polgovsky / México / 2004 / 53’ / español

Esta cinta, rodada en video digital, narra la historia de varias familias de escasos recursos que sobreviven gracias a la cacería de animales salvajes, como serpientes, ratas y pájaros, a la altura del Trópico de Cáncer, en el desierto de San Luis Potosí, en México, para venderlos en las carreteras.

Domingo 13, 21:00

 

Resurrección
Eugenio Polgovsky / México / 2016 / 94’ / español

La legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán fue alguna vez conocida como El Niágara Mexicano, fuente de felicidad y sustento para los antiguos pueblos a sus orillas. Desde hace tres décadas sus aguas se volvieron venenosas destruyendo todo, incluyendo el estilo de vida de pescadores y campesinos que vieron cómo su mundo desapareció.

Martes 15, 15:00

 

Mitote
Eugenio Polgovsky / México / 2012 / 53’ / español

Invocaciones místicas de un chamán, protestas de electricistas en huelga de hambre y una multitud eufórica de fans de fútbol chocan en el Zócalo, plaza central de México y antiguo templo ceremonial azteca. Mitote transforma la plaza en un campo de batalla, donde el culto a nuevas deidades publicitarias, festejos nacionalistas y los restos de las culturas pre-hispánicas revelan el rostro de un país enfurecido.

Miércoles 16, 15:15

Precios

Pasaporte EDOC $40

  • Acceso a las funciones de 17EDOC en cualquiera de sus sedes en Quito
  • Descuentos en los 12 establecimientos del Circuito 17EDOC, del 11 de abril al 20 de mayo.
  • Un Catálogo 17EDOC.

Ticket Múltiple $20

  • Acceso a 6 funciones del Festival en cualquiera de sus sedes en Quito.

Entrada general $5

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