«Harun Farocki es uno de los cineastas y artistas visuales alemanes más importantes en la historia reciente. Desde los años 60, analizó en más de 100 obras, documentales, ensayos fílmicos y video-instalaciones la sociedad y su representación en imágenes, reflexionando de forma crítica sobre el propio medio: el cine, la televisión, el vídeo, el video juego, la fotografía, la pintura. ¿Qué estrategias invisibles esconden estas imágenes y cómo podemos, desde una distancia analítica, desarrollar una mirada crítica frente a ellas, «desconfiar» de ellas?

La muestra es un acercamiento al trabajo de Farocki en seis noches. Cada una reúne varios cortos y largometrajes de diferentes etapas creativas del artista, dando una imagen de este cine tan multifacético con obras que se friccionan, se complementan, se contradicen y que transmiten la urgencia y la actualidad de su obra, un cine hoy en día más político que nunca.»

.
Videogramas de una revolución (Videogramme einer revolution)

Harun Farocki, Andrei Ujica, Alemania, 1992,
106 minutos
V.O. con subtítulos en español

Rumania, 1989; imágenes y sonidos «hallados» de la primera revolución en la que la televisión jugó un papel clave. Videogramas de una revolución está creada a partir de material filmado por gente de la calle con cámaras caseras, o de la televisión pública tras la toma de una emisora por parte de las fuerzas democráticas. «Ya que nuestra película narrativa está compuesta de material hallado, pues ninguna dirección central estaba dando instrucciones a quienes que se encontraban tanto delante como detrás de la cámara, parece como si aquí se mostrara la historia en sí misma» (Harun Farocki)

MAR 7, 19:00 / DOM 12, 19:00

 

.
Reconocer y perseguir (Erkennen und verfolgen)

Harun Farocki, Alemania, 2003, 58 minutos
V.O. con subtítulos en español

En 1942 los técnicos militares alemanes probaron por primera vez las «bombas filmadas»: Explosivos en cuyo misil se implantó una cámara. A través de ella, se podían ver las imágenes desde el avión hasta que la cámara explotaba junto con la bomba al encontrar su objetivo. Desde luego, esta arma nunca se utilizó. Fue a principios de los 90, en la primera guerra de Irak, cuando se difundieron de manera global las grabaciones de semejantes «armas de suicidio». Reconocer y perseguir es la orden que está escrita en los misiles que se usan hoy en día. Armas para las que se acuñó el cínico término de «armas inteligentes».

MIÉ 8, 20:30

.
Juegos serios I-IV (Ernste Spiele, I-IV)

Harun Farocki, Alemania, 2009, 35 minutos
En inglés con subtítulos en español

Juegos serios es una serie de cuatro capítulos dedicada a la realidad virtual y la simulación de la guerra en la computadora. Farocki observa al entrenamiento y la formación de soldados norteamericanos para la guerra a través de juegos de video. Otro capítulo enfoca el uso de la misma simulación en la computadora para la terapia, el tratamiento de soldados que regresan de la guerra de Irak y que sufren estrés postraumático. Imágenes virtuales sustituyen la memoria dramática de la guerra.

MIÉ 8, 20:30 / JUE 9, 19:30 / VIE 10, 18:00

.
Tropos de guerra (Tropen des Krieges)

Harun Farocki, Antje Ehmann, Alemania, 2011,
46 minutos 

Tropos de guerra está compuesto por fragmentos escénicos de películas de guerra, a menudo norteamericanas, subdivididos en distintos «tropos», imágenes y motivos recurrentes: Escenas de batallas de aviones, soldados caminando a través de lugares desconocidos, guerreros recordando a sus parejas o familias en los momentos y situaciones más extremos de la guerra.  Un estudio de la historia del cine y del imaginario de la guerra.

MAR 7, 18:00 /  MIÉ 8, 19:30

.
La plata y la cruz (Das Silber und das Kreuz)

Harun Farocki, Alemania, 2010, 17 minutos
V. O. con subtítulos en español

Farocki examina la pintura Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí de Gaspar Miguel de Berrío, 1758. «Los mitayos, es decir, los trabajadores forzados, por lo general venían de pueblos situados a cientos de kilómetros de Potosí; el viaje podía durar hasta un mes y debían permanecer un año en las minas, razón por la cual traían a sus familias y también su ganado. En la imagen se muestran los barrios de los trabajadores, pero no se ven mujeres ni niños, ni tampoco el ganado, […] es imposible distinguir a los trabajadores libres de los trabajadores forzados. […] Un episodio que fue el genocidio más grande de la historia debería mencionarse en algún lugar de esta imagen.» Harun Farocki (Publicado en Principio Potosí, 2010. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

JUE 9, 20:30/VIE10 18:30/ SÁB 11, 20:00/DOM 12, 16:30

.
En comparación (Zum Vergleich)

Harun Farocki, Alemania, 2009, 61 minutos 

«Me gustaría pensar una película que contribuya a entender el concepto de trabajo. Que compare el trabajo en una sociedad tradicional, como la africana, con el de una sociedad con una industrialización temprana, como la India, y una sociedad muy industrializada, como Europa o Japón. El objeto de comparación sería el del trabajo de construcción de casas. Casas habitables». (Harun Farocki) El protagonista de En comparación es el ladrillo. El filme observe su fabricación y su uso para la construcción en Burkina Faso, en India, en Francia, Suiza, Austria y en Alemania, cómo un espejo de las sociedades y de las asincronicidades de nuestro mundo.

JUE 9, 20:30 / VIE 10, 18:30

.
Una Imagen (Ein Bild)

Harun Farocki, Alemania, 1983, 25 minutos
En alemán con subtítulos en español

«Hoy el lugar de la sexualidad ha sido ocupado por el deseo de consumo.» (Harun Farocki)

Harun Farocki observa el proceso de producción de una imagen. El centro de la puesta en escena: una chica desnuda, frente al fotógrafo de la revista Playboy. Una contemplación filmica sobre el cuerpo, su reproducción y  transformación, la imágen y el consumo.

MIÉ 8, 18:30 / VIE 10, 20:30

.
Los creadores de los mundos de las compras (Die Schöpfer der Einkaufswelten)

Harun Farocki, Alemania, 2001, 72 minutos
En alemán con subtítulos en español

Victor Gruen, el pionero austríaco de los centros comerciales, quería lograr que el público entrara en una suerte de trance ni bien atravesara el umbral. De ahí proviene el denominado «efecto Gruen». Farocki observa las estrategias que intentan lograr esta «suerte de trance». El mall, un espacio tan cotidiano que olvidamos los mecanismos ocultos, parece un organismo complejo, donde no se deja un detalle al azar, la arquitectura, el uso de los colores, la puesta en escena de las plantas, el flujo de la gente, observado por cámaras que analizan las costumbres de consumo. El mall como productor de ilusiones, como espacio de poder, como espejo deformante del mundo.

MIÉ 8, 18:30 / VIE 10, 20:30

.
Trabajadores saliendo de la fábrica (Arbeiter verlassen die Fabrik)

Harun Farocki, Alemania, 1995, 36 minutos
V.O. con subtítulos en español

Partiendo de una de las primeras películas de los hermanos Lumière, Harun Farocki hace un montaje recopilando escenas de los 100 años de la historia del cine que tratan el tema «Trabajadores saliendo de la fábrica». Farocki extrae de las imágenes las reflexiones sobre la iconografía y la economía de la sociedad de trabajo, pero también del cine en sí mismo, que la mayoría de las veces recoge al espectador a la salida de la fábrica y lo transporta a la esfera privada. «Las fábricas –y toda la cuestión del trabajo– se encuentran en los márgenes de la historia del cine.» (Harun Farocki)

JUE 9, 18:30 / SÁB 11, 20:30

.
Imágenes de prisión (Gefängnisbilder)

Harun Farocki, Alemania, 2000, 60 minutos
V.O. con subtítulos en español

¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en la película de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.

JUE 9, 18:30 / SÁB 11, 20:30

.
El trabajo en una sola toma (Eine Einstellung zur Arbeit)

Harun Farocki, Antje Ehmann, Alemania, 2011-2015,
5 cortometrajes de 2 minutos cada uno

Las películas del proyecto El trabajo en una sola toma de Harun Farocki y Antje Ehmann provienen de quince países ubicados en cuatro continentes distintos. En este workshop con estudiantes, cada participante tenía el desafío de filmar un proceso laboral en una única toma. El resultado del proyecto es un abordaje único y categórico de un tema tan cotidiano y a la vez tan poco desarrollado en el cine como lo es el trabajo.

JUE 9, 20:30 / VIE 10, 18:30

Entrada general $5
Pasaporte $15
Instalaciones gratuito

Comments

comments

X