Cuerpos que se mueven, que nos ven, que nos cuentan más que cada palabra. Cuentos de amor, luz, terror y resistencia. El estreno de Climax, la nueva obra de Gaspard Noé, es la ocasión de presentar un abanico de encuentros y movimientos inesperados entre el cine y la danza: Entre el Tango (de Carlos Saura) y la danza contemporánea (Café Müller, de Pina Bausch) entre el Cancan, el Flamenco y la danza ancestral, en tiempo andino (La nación clandestina, Blak Mama), entre la Salsa (We like it like that) y la danza libre y explosiva del cine experimental (Maya Deren, Marie Menken).

.
El amor está en el aire

Baz Luhrmann, Australia, 1992, 94 min.
Con: Paul Mercurio, Tara Morice, Bill Hunter, Pat Thomson.

La Federación de Baile es una poderosa organización que no quiere que ninguno de sus miembros haga las cosas por su cuenta. Esta Federación tiene sus propias normas, entre las que estipula lo que se puede y lo que no se puede hacer en las salas de baile profesionales. Scott Hastings es un bailarín con mucho talento. Liz es su pareja de baile. Ambos se entienden a la perfección, y tienen muchas posibilidades de ganar el Gran Premio Pan Pacific. Pero todo se va al garete cuando a Scott se le ocurre improvisar con unos pasos que no están permitidos por la Federación. Por este motivo, Liz le abandona. Scott se queda sin pareja de baile a consecuencia de su atrevimiento. La salvación se presenta con Fran, una bailarina principiante, pero con una calidad indiscutible.

Función martes 26 marzo, 19:00 

.
Mr. Gaga

Tomer Heymann, Israel, Suecia, Alemania, Países Bajos, 2015, 100 min.
Documental con subtítulos en español

Ohad Naharin, director artístico de la Compañía de Danza Batsheva, es considerado como uno de los coreógrafos más importantes del mundo. Al conocerlo en un punto de giro crítico de su vida, este vivaz y profundo documental presenta a un hombre con una gran integridad artística y una extraordinaria visión. Filmado durante un periodo de ocho años, el director Tomer Heymann mezcla ensayos íntimos de los bailarines, con un extenso material de archivo nunca antes visto de secuencias de danza asombrosas. Esta es la historia de un genio del arte que redefinió el lenguaje de la danza moderna.

Función martes 26 marzo, 20:30 

.
Bodas de sangre

Carlos Saura, Argentina, 1981, 72 min
Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores
En español

En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos, pero el esposo abandonado los persigue…

Función miércoles 27 marzo, 19:00 

.
Carmen

Carlos Saura, España, 1983, 102 min
Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores
En español

Narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la «Carmen» de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. «Carmen» es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción.

Función jueves 28 marzo, 19:00 

.
Blak Mama

Miguel Alvear- Patricio Andrade, Ecuador, 2009, 95 min
Patricio Andrade, Ana María Palys, Amaya Merino y María Belén Moncayo
En español

Blak, su concubina Bámbola y su amigo I Don Dance; son tres recicladores de papel que viven en la Avenida de los Conquistadores, en Quito. Sus vidas cambian cuando conocen en un sueño a Capi Luna y Ángel Exterminador, dos seres fantásticos que les despiertan el deseo de viajar a la Puerta del Perdón y rendir tributo a Virgin Wolf, una misteriosa deidad andina. Durante el viaje los protagonistas sufren una serie de transformaciones surrealistas, convirtiéndose en versiones ideales de sí mismos y modelados en figuras de la cultura popular. El grupo sigue su viaje, encontrando toda clase de situaciones extrañas, hasta que Capi Luna asesina a Ángel Exterminador; dejando a los recicladores echados a su propia suerte.

Función jueves 28 marzo, 20:00 

.
Desde que bailas

Beatriz Osorno, Álvaro Torrelli, España, 2017, 71 min.
Documental en español

Nuri y Juan están juntos desde los 15 años, toda una vida de costumbres en pareja. A los 56 años, Nuri descubre una apasionada afición por el baile que desencadena una transformación radical. Los roles tradicionales que sostenían la rutinaria estabilidad de su matrimonio se rompen en mil pedazos. Juan, sensible e introvertido, siente cada vez más lejos a Nuri de su juventud y la echa de menos. Ella ha decidido cambiar de piel y está convencida de mirar adelante con determinación.

Los cineastas Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli capturan momentos de altísima intensidad emocional con una especial habilidad para mostrar los claroscuros de la condición humana.

Función viernes 29 marzo, 19:00 

.
¡Tango, Tango! Clase de tango y cine

¡Presentamos una noche de mucho Tango! Inicia con una clase gracias a Tango Paula y Exe que llegan desde Argentina para alegrarnos con su baile y después una película de Carlos Saura. Esta noche forma parte de la !Danza, danza¡ (o estás perdido)

Tango

Carlos Saura, Argentina, 1998, 117 min
Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova, Mía Maestro
En español

Mario Suárez es un maduro director de cine que está atravesando una crisis, pues su mujer lo ha abandonado. Él intenta refugiarse en la película que está rodando sobre el tango y acaba enamorándose de la protagonista, una bailarina cuyo amante es un mafioso que ha invertido dinero en la producción.

Función viernes 29 marzo

Clase + función 8,00$ (19:15)
Función 5,00$ (20:15)

 

.
Café Müller – Pina Bausch

Obra de danza de Pina Bausch, grabación del Suhrkamp Verlag,1985, Alemania, 50 Minutos

Café Müller, estrenada en 1978, es una de las piezas emblemáticas de Pina Bausch. No sólo porque allí bailaba Pina, sino porque en ella se concentra una síntesis genial de su trabajo. La puesta en escena es sencilla, sin artificios. Solamente hay una cafetería, mesas, sillas vacías en la penumbra y seis personas. La obra ha sido inspirada de los recuerdos de niñez de Pina Bausch observando su padre trabajando en un café en Alemania durante la segunda guerra mundial.

 

Acompañada de:

Luces (Lights)
Marie Menken, Estados Unidos, 1966, 6 min

Marie Menken, “bailarina con la cámara” es unas de las cineastas experimentales emblemáticas de la vanguardia norteamericana, alrededor de Jonas Mekas, Andy Warhol y Stan Brakhage.   

“Hecho durante la breve temporada de iluminación navideña, generalmente entre las medianoche y la 1:00 de la madrugada, cuando el tránsito de vehículos y peatones era ligero, durante un período de tres años. Basado en decoraciones de tiendas, escaparates, fuentes, paseos públicos, Luces de Park Avenue, edificios y fachadas de iglesias. Tuve que mantener mi cámara debajo de mi abrigo para calentarla, ya que la temperatura era casi cero la mayor parte del tiempo «. – M.M.

 

Estudio de coreografía para la cámara (A study in choreography for camera)
Maya Deren,  Estados Unidos, 1945, 4 min

Maya Deren, oscilando entre la danza, el surrealismo y el vudú, es la madre del cine underground de los Estados Unidos,

 

El Baile de mariposa de Anabelle (Annabelle Butterfly Dance)
William Kennedy Dickson, Estados unidos, 1898, 1 min

Una explosión de colores en movimiento que nos recuerda que el cine siempre, desde su inicios ha sido transformado por la danza.

 

Función sábado 30 marzo, 17:00 

.
La nación clandestina

Jorge Sanjinés y grupo Ukamau, Bolivia, 1989, 120 minutos
Con: Reynaldo Yujra y actores naturales
En español

Sebastián decide emprender el viaje de regreso a la comunidad indígena de la que ha sido expulsado para realizar una danza ancestral. A través del despliegue del “plano secuencia integral”, la película es considerada la obra maestra de la experimentación formal del tiempo andino.

Función sábado 30 marzo, 19:30 

.
Can-can

Walter Lang, Estados Unidos, 1960, 140 min
Inglés con subtítulos en español

Frank Sinatra y Shirley MacLaine iluminan la pantalla en una adaptación de la obra de Broadway Can-Can. La dueña de un popular centro nocturno de París, Simone Pistache, pasa la mayoría del tiempo en la corte debido a la prohibición de ese “Obsceno y lascivo” baile, el Can-can. Sin embargo su club el “Café le Bal Du Paradise” a veces logra salvarse por los encantos de las chicas que trabajan con ella. Entonces el joven y ambicioso juez Philippe Forrestier decide ponerle fin a esto ¿Simone logrará impedirlo?

Función domingo 31 marzo, 17:00 

.
All  that jazz

Bob Fosse, Estado Unidos, 1979, 123 min

La vida de Joe Gideon, cuyo agotador programa de trabajo (montar una producción de Broadway durante el día y editar su última película de noche) y la rutina de las anfetaminas, el alcohol y el sexo ponen en grave peligro su salud. Una película profundamente extrañamente sensible, con mucho estilo y muy viva sobre la desconexión, la degradación y el alejamiento que abunda en la poesía lasciva, aburrida e intelectualizada. La fusión de esos diversos contrastes retrata una vida que se derrumba tras bastidores y entre sorprendentes números de baile.

Función domingo 31 marzo, 19:30 

.


.
Yo no me llamo Rubén Blades

Abner Benaim, Panamá, 2018, 85 min.
En castellano

Le dicen el “poeta de la salsa”, no por nada. Sus letras se han convertido en himnos, sus canciones ahora son leyendas, es dificil encontrar persona alguna que no sea insitada a cantar, tararear o bailar sus letras. “Yo no me llamo Rubén Blades” es un retrato alejado de lo aparente, que revela la esencia del cantautor panameño. Y lo logra de la mejor manera: de la mano del mismo Rubén Blades.

Función lunes 1 abril, 19:00

.
El amor brujo

Carlos Saura, España, 1986, 103 min
Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol, Juan Antonio Jiménez
En español con subtítulos en inglés

Carmelo está enamorado de Candela, pero el padre de ella, siguiendo la tradición gitana, ha concertado su matrimonio con José, el cual, después de la boda, sigue viendo a su amante Lucía. Cuando José muere apuñalado, Carmelo es acusado de su muerte y pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo contempla aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera recomienda a Carmelo que baile con Candela la danza del fuego para que puedan liberarse del espectro que los separa.

Función martes 2 abril, 19:00

Entradas
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X