Cine Libre Festival de Cine Iberoamericano de Quito trae a la capital lo mejor de la
cinematografía independiente contemporánea, con más de 40 películas de 14 países, llenas de historias capaces de conmover, cuestionar y entretener al público quiteño. El festival será del 23 al 27 de noviembre y tendrá dos secciones competitivas: Panorama y Nuevos Horizontes. La primera estará dedicada a mostrar la producción actual del cine de ficción iberoamericano, mientras que la segunda proyectará en pantalla miradas singulares del cine iberoamericano en los géneros de ficción, documental, docuficción y animación.
Las secciones no competitivas serán Mujeres en Corto, compuesta por 13 cortometrajes realizados por mujeres iberoamericanas de varios países; Premios Colibrí, una selección de los largometrajes ecuatorianos ganadores de los premios Colibrí, máximo galardón otorgado a la producción local; Volcánica, una serie de películas que reflexionan sobre la independencia y la libertad en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Ecuador, y Foco, una sección que tiene como continente invitado a África, con películas que reflexionan sobre el deseo de libertad.
. |
.SurdinaRodrigo Areias, Portugal, 2020, 75 min. En un antiguo pueblo rural de Portugal vive Isaque, un anciano preso de una vida rutinaria. Acostumbrado a la soledad, un día se ve sorprendido por la noticia de que su fallecida mujer fue vista caminando en el mercado y con un novio. En medio de la vejez, este hombre descubre la capacidad que tiene de mirar el horizonte y, finalmente, abrir el corazón a pesar de la edad y todo lo que le rodea en aquel pueblo que parece escondido del mundo y la modernidad. Funciones noviembre |
. |
.Camila saldrá esta nocheInés Barrionuevo, Argentina, 2021, 103 min. Camila debe mudarse de La Plata a Buenos Aires con su madre y hermana. Al enfermar su abuela gravemente, deben ir a vivir a su casa de la capital. Esto conlleva ciertos cambios, entre ellos, el trasladarse de instituto. De una escuela secundaria pública liberal, a una institución privada conservadora y tradicional. Una obra tan imprescindible como hermosa, pertinente para cualquier momento histórico y lugar del mundo. Donde la voz del futuro del feminismo es encarnada por Camila. Funciones noviembre |
. |
.FogaréuFlavia Neves, Brazil, 2022, 100 min. En la frontera entre lo real y lo fantástico, entre el pasado colonial y la abrumadora modernidad de la agroindustria, la ciudad de Goiás es el escenario del encuentro entre la joven Fernanda y sus raíces secretas. Fernanda (encarnada por la gran Bárbara Colen) ha regresado a su casa en Goiás, Brasil. Al llegar a la hacienda de su rica pero lejana familia adoptiva, esta curiosa mujer se propone esparcir las cenizas de su madre fallecida (la oveja negra de la familia) y conocer la verdad sobre su concepción. En lugar de ello, descubre la oscura historia de su familia, como Edipo, que aprende sin saberlo los secretos de su nacimiento al regresar a Tebas. Funciones noviembre |
. |
.Álbum para la juventudMalena Solarz, Argentina, 2021, 80 min Sol y Pedro, dos amigos apasionados por la música y la literatura, empiezan unas vacaciones de verano muy emocionantes: las últimas antes de empezar la universidad. Entre conversaciones relajadas, paseos y encuentros reveladores —a menudo con adultos—, los dos adolescentes van construyendo un día a día aparentemente anodino, de pequeños gestos y miradas, pero donde cada decisión los acerca a la edad adulta. Una película encantadora que permite revivir aquellas tardes de verano donde todo era posible y el mundo se presentaba como un torrente eléctrico, inabarcable, fascinante. Funciones noviembre |
. |
.UtamaAlejando Loayza Grisi, Bolivia, 2019, 87 min Dejar la tierra amada o morir en ella es el dilema que presenta la cinta Utama, primer largometraje de Alejandro Loayza Grisi. Virginio (José Calcina) y Sisa (Luisa Quispe) son una pareja quechua que vive una vida ordinaria en una casa pequeña y aislada, rodeados de una tierra árida en el altiplano de Bolivia. Una vida tranquila hasta que el agua comienza a escasear… Utama nos lleva a través de un viaje singular reforzado por buenas actuaciones, la hermosa fotografía de Bárbara Álvarez, música incidental con instrumentos andinos, y el ojo humano y sensible de su realizador. Hay personas que definitivamente pertenecen a la tierra y viven por ella. Funciones noviembre |
. |
.Quito, país de la mitadJosé Corral, Ecuador, 1981, 17 min Un viejo flautista campesino, al igual que los quindes, evoca musicalmente el pasado indígena de la provincia de Pichincha. Desde la mitología quichua se narra el poblamiento original de esta tierra, cuna de los Quitu-Cara. Funciones noviembre |
. |
.Tengo sueños eléctricosValentina Maurel, Costa Rica, 2022, 101 min “En un mundo donde se entrelazan el amor filial, la transmisión de la violencia y el vértigo del descubrimiento sexual, trato de captar qué es lo que hace que la frontera entre el odio y el amor sea tan porosa.” (Valentina Maurel) Marcada por el divorcio de sus padres, Eva, de 16 años, descubre el estilo de vida de su incomprendido padre, cuando abandona la seguridad de la casa de su madre por su piso de soltero. En un intenso dúo padre-hija, la figura paterna es un símbolo de liberación. Es, a la vez, una inspiración para la rebelión de una niña contra los roles de género. Funciones noviembre |
. |
.Mato seco en llamasJoana Pimenta y Adirley Queirós, Brazil, 2022, 153 min En una favela en las afueras de Brasilia, un grupo de mujeres se toma un oleoducto para vender petróleo a la comunidad. Una mezcla embriagadora de observación documental, cine de atracos y ciencia ficción en la que actores no profesionales interpretan versiones de sí mismos. Una notable fantasía política futurista (y sin embargo completamente contemporánea), llena de rabia ante un escenario distópico, que evoca el empobrecimiento estructural de Brasil y la consolidación reaccionaria liderada por el presidente Jair Bolsonaro y sus políticas represivas. Funciones noviembre |
. |
.La libertadLaura Huertas, Colombia – México, 2017, 30 min La libertad, de Laura Huertas Millán, sigue a un grupo de tejedoras matriarcales en México. Su telar de cintura, una técnica prehispánica preservada durante siglos por mujeres indígenas en Mesoamérica, proporciona la estructura formal de la película. Producida en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de Harvard, La libertad expone un universo matriarcal y un retrato de la independencia femenina. A través de la exploración de un oficio ancestral, la película de Laura Huertas Millán desafía nuestra idea de libertad. Funciones noviembre |
. |
.Notas, encantaciones: part II, CarmelaAlexandra Cuesta, Ecuador,, 2020, 6 min “Quería abordar el cine como un ritual del día a día, utilizando película de 16 mm para registrar objetos, espacios, luz; sin jerarquía y sin pensar en un producto final. Lo que comenzó como una colección espontánea de imágenes, con el tiempo se convirtió en documentación de mi ámbito privado, y esta práctica de filmación diaria continuó durante tres años (2015-2018), en varias ciudades. Esta segunda parte de la serie se rodó en la casa de mi abuela, esa misma casa donde vive desde hace más de cincuenta años. Este retrato fílmico es un canto, una oda, una celebración de ese espacio y de nuestra relación. Es una película que habla de sanación y de hogar. “ (Alexandra Cuesta) Funciones noviembre |
. |
.Terminal NorteLucrecia Martel, Argentina, ,2021, 37 min Durante el confinamiento de 2020, Lucrecia Martel regresa a su casa en Salta, la región más conservadora de Argentina. Aquí sigue a Julieta Laso quien, como una musa, le presenta a un grupo de mujeres artistas y personas desafiantes que intercambian miradas y opiniones alrededor de una fogata. Trabajando ahora en formato documental, Martel se sumerge y se pierde en la voz ronca y seductora de Julieta Laso. Y luego, en una progresión que ya nos resulta familiar, el “yo” del protagonista se abre al encuentro de una plétora de voces y cuerpos que la cámara no se cansa de seguir. El resultado es un apasionante tributo a una comunidad que, aunque sea temporal, sirve como un magnífico antídoto contra la pandemia. Funciones noviembre |
. |
.BlanquitaFernando Guzzoni, Chile, 2022, 99 min Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo. Blanquita es una de las grandes películas iberoamericanas del año, que provocó ovaciones de pie durante minutos en el Festival de Venecia 2022. Funciones noviembre |
. |
.La fortalezaJorge Thielen Armand, Venezuela, 2020, 109 min “Como venezolano exiliado me invade un sentimiento de pérdida, un anhelo por algo que ya no está”, Jorge Thielen Armand Roque, que tiene edad suficiente para la crisis de la mediana edad, acaba de destrozar el coche de su madre. Él culpa al caos en Venezuela, pero sus padres no comparten esta opinión y lo echan de su casa. Para luchar contra sus demonios y la bebida, viaja a la jungla del sur para renovar una cabaña que construyó allí en tiempos más felices. Se encuentra con viejos amigos, ahora cautivados por la fiebre del oro. Su deseo de redención se fusiona con un ambiente cada vez más violento. A ratos líricas y crudas, realistas e íntimas, las imágenes febriles reflejan también el estado interior del protagonista –quien no por casualidad es interpretado por el padre del cineasta. Funciones noviembre |
Entrada libre