“Al compás del carnaval, todo el mundo se levanta”
El Carnaval crea un mundo entre realidad y juego. Un segundo nivel de realidad, una segunda capa de realidad, utópica. Un estado subversivo, transgresivo, erótico. Un baile de cuerpos monstruosos, deformados, non-conformes. Una resistencia en contra de las normas y jerarquías sociales de la vida cotidiana. El carnaval dibuja un mundo que ha perdido su orden, su centro, su eje. De esta manera es una representación realista de nuestro mundo actual. Y la revolución siempre ha tenido un sabor de carnaval.
No solamente presentamos películas que hablan explícitamente del carnaval, sino películas que tienen un carácter carnavalesco. Es decir qué se burlan del mundo, agresivamente, no solamente a través de los contenidos, sino a través de la mirada cinematográfica misma. A través de esta muestra de cine queremos sugerir formas eficientes de sobrevivencia, resistencia y resiliencia. El carnaval es el grito de la libertad.
Se presentarán ficciones y documentales de todos los mundos y épocas, junto a sorpresas de cortometrajes experimentales, antes de cada función.
. |
.Obscuro barrocoEvangelia Kranioti, Francia, Grecia, 2018, 90 minutos El Río de Janeiro nocturno abre paso a otros personajes y distintas luces. La voz de la icónica figura trans Luana Muniz (1961-2017) entre las esplendorosas imágenes del carnaval, la poética de Clarice Lispector, y los cuerpos transformándose en sus bailes, nos llevan a tener una experiencia sensorial de la vida en resistencia en Brasil. Sábado 22 febrero, 17:30 |
. |
.Super 8 StoriesEmir Kusturica, Yugoslavia, 2001, 101 min. El director Emir Kusturica graba a la No Smoking Orchestra, de la que forman parte él y su hijo, en una de sus giras, entrevistando a todos los miembros de la banda y preguntándoles sobre el pasado y el futuro de Yugoslavia en pequeños extractos de su vida y los viajes que está le hace navegar. Sábado 22 febrero, 19:00 (Doble Ticket dos funciones por el precio de una, se presenta junto a Underground) |
. |
.UndergroundEmir Kusturica, Yugoslavia, 1995, 95 minutos Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto… Sábado 22 febrero, 21:00 (Doble Ticket dos funciones por el precio de una, se presenta junto a Super 8 stories) |
. |
.MonosAlejandro Landes, Colombia, 2019, 102 min. En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora (Julianne Nicholson), una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda. Sábado 22 febrero, 20:00
|
. |
.AmarcordFederico Fellini, Italia, 1973, 127 min. Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. Domingo 23 febrero, 19:15 |
. |
.FreaksTod Browning, Estados Unidos, 1932, 64 minutos En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones y malformaciones físicas, Hans, un hombre con enanismo, hereda una gran fortuna. A partir de este momento, Cleopatra , una atractiva trapecista intentará seducir al enano, junto a su amante, Hércules . Desenmascaradas las intenciones de la trapecista, y una vez al descubierto el humillante engaño amoroso por parte de Hans, la venganza de todos los «freaks» se alzará. Lunes 24 febrero, 17:00 |
. |
.La gran comilonaMarco Ferreri, Francia, 1973, 125 min. Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones, el caviar… Martes 25 febrero, 17:00 |
. |
.The Cook, the Thief, His Wife and Her LoverPeter Greenaway, Reino Unido, 1989, 123 min. Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. Martes 25 febrero, 19:00 |
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3