Este documental plantea a través de entrevistas, imágenes y música pertinentes, la urgente prioridad de pensar y aplicar la descolonización como criterio metodológico y herramienta de educación para el buen vivir (aspiración expresada en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y la legislación educativa vigentes). De tal manera que nuestras investigaciones o modos de adquirir conocimiento enstén acordes con el contexto histórico, sociólogico y cultural actual para que así sus resultados sean productivos y beneficiosos no simplemente para la academia, sino fundamentalmente para las comunidades en las que vivimos y trabajamos y en consecuencia para nuestro país en general, que nos ayuden a conocernos mejor, con criterios propios, desde nuestro propio punto de vista.

El análisis de este documental es holístico, integral, histórico, filosófico, económico, cultural y político.

Plantea la autodescolonización como necesidad epistemológica para superar las miradas coloniales (neo-coloniales, imperialistas, capitalistas y del colonialismo interno) y usar nuestra enorme diversidad y riqueza cultural, nuestros saberes ancestrales e incluso la ciencia y tecnología occidentales, poniendolos al servicio de los postergados e ignorados históricamente.

Función lunes 22 enero, 18:30
Entrada $5

.
.
Algo sobre el director

Ismael Saavedra nació en la selva boliviana y adquirió su experiencia y conocimiento de Bolivia primero como piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, luego como abogado, cientista político (UMSA) y cineasta trabajando con la productora UKAMAU.

Después de ser apresado, torturado y exilado por el nefasto gobierno de García Meza, Ismael Saavedra se dedicó a la producción cinematográfica, etnográfica y documental. Entre sus más importantes trabajos fue co-editor de “Panamá Decepción” (Premio Oscar al mejor documental, 1992), editor de “Las madres de plaz de Mayo” (nominada al Oscar 1984), secretario de producción de “Chuquiago” (largometraje clásico boliviano, 1977), editor de imagen y sonido de “Landscapes of Memory” )premiada en los festivales de Sundance y Berlín, 1997). Fundador del grupo de rock boliviano “OM” a finales de  los 80. Durante 15 años fue director académico de SIT Bolivia y profesor de metodología de la investigación, antropología visual e historia de Bolivia.

En la última década produjo los documentales “JIWASA”, “3000”, “80” y ahora presenta “AUTODESCOLONIZACIÓN”.

Comments

comments

X