Presentamos tres joyas cinematográficas, en el marco de «Territorios», ciclo de cine experimental mensual en Ochoymedio. Descubran la obra de unos de los mejores, pero poco conocidos cineastas del Ecuador, Jean-Jacques Martinod, en su presencia. Además, proyectaremos su nueva película, «Antes del diluvio» (2019), como primer mundial.

 

.
.
Grabados del ojo nocturno

Jean-Jacques Martinod, Adrián Santoro, Ecuador, Marruecos, 2016, 7 minutos.

Un collage de imágenes autobiográficas recolectadas y convertidas en travelogue ritualístico. Desde el desierto del Sahara hasta los océanos del Ecuador, pasando a través de la casa abandonada de un desconocido ancestro.

 

.
.
La bala de sandoval

Jean-Jacques Martinod, Ecuador, 2018, 17 minutos.
Super16mm 

Una experiencia cercana a la muerte puede ser una prueba para determinar cuánto peso le damos a la coincidencia. Dos incidentes de este tipo harían que cualquiera considerare la existencia del destino. La cámara de Jean-Jacques Martinod encuentra una contemplación silenciosa en una selva tropical en Ecuador, mientras escuchamos a Isidro Varga (y su hermano) desafiar a la muerte los momentos en que una bala y una botella rota casi terminaron con su vida. El tono de la película de Martinod oscila entre la indiferencia despreocupada y la precaución pensativa: como para decir que el azar y el destino son vecinos inesperados

 

.
.
Antes del diluvio 

Jean-Jacques Martinod, Canadá, Ecuador, 2019, 38 minutos
Biofilmografía Director: Jean-Jacques Martinod (Ecuador)

Dentro de la antigua roca precámbrica del norte de Canadá se encuentra una de las mayores reservas de uranio del planeta. Un poder que ha producido la mayor energía destructiva conocida por el hombre, manifiesta tambien en la ruda gloria natural de la región. Un cuaderno de viaje gótico que convoca el diálogo con los fantasmas de la región; ciudades mineras abandonadas y tragadas dentro del pandemonio del comercio de extracción y abandono, al mismo tiempo que fuerzas desconocidas habitan estas tierras y hablan en recuerdos sombríos.

 

 

Jean-Jacques Martinod

Cineasta y artista multimedia originario de la ciudad de Guayaquil. Sus trabajos oscilan entre modalidades de cines híbridos empleando metodologías que experimentan con materiales de archivo, celuloide, tape analógico, medios digitales, operaciones sinestéticas, mitologías personales, y las bifurcaciones que sobresalen entre las ramificaciones de lo mencionado. Su trabajo ha sido expuesto en el la Cinemateca Nacional del Ecuador, el Los Angeles Center for Digital Arts, el Museum of the Moving Image en Nueva York, y festivales que incluyen FIDMarseille, International Film Festival Rotterdam, Images Festival, Alchemy Film & Moving Image Festival, Stuttgarter Filmwinter Festival for Expanded Media, Les Inattendus festival de films (très) indépendants, ULTRACinema Festival de Cine Experimental y Found Footage, entre otros, como también en galerías, centros culturales, y proyecciones clandestinas. Reside temporalmente en Montreal donde es miembro del GEMLab y del Centro de Poesía Expandida en la Universidad de Concordia. También es co-fundador de EVIDENCE, un proyecto microeditorial que publica poesía radical, artes visuales, fotografía, y también experimentos para-ensayísticos dentro del mundo del cine experimental.

 

 

Función: sábado 11 enero, 19:00

entradas
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X