Todos los días millones de personas sufren los efectos de la guerra; cientos de personas desesperadas cuyas miradas y figuras demuestran dolor y sufrimiento, esperan bolsas de comida y agua que son lanzadas por aviones y helicópteros. Como ésta, son muchas las escenas que nos muestran la realidad que viven las personas que se ven obligadas a huir de su país de origen para salvaguardar su vida y la de sus familias. Estas personas llegan a un territorio ajeno a sus costumbres y cultura, despojadas de sus pertenencias y sus referentes culturales y sociales, pero no de la esperanza de encontrar manos amigas que les acompañen en el camino de la reconstrucción de sus proyectos de vida en condiciones de igualdad y dignidad.

Desde la necesidad de generar un pensamiento crítico, esta muestra de cine permite entender y motivar el contacto con el otro por medio de historias que nos invitan a conocer realidades diversas de personas que llegan o salen de un país, llenas de sueños y necesidades. Esta muestra nos lleva a reconocer similitudes con las personas refugiadas y a encontrar posibilidades, desde el deseo de cada uno, de colaborar para su integración en nuestra sociedad.

Organizado en conjunto con ACNUR y la Embajada de Alemania.

Cortometrajes
Función:
Sala 2

Martes 23 agosto, 18:00 + Cortos ACNUR

.
.
Dueles

Astrid Paz, Ecuador, 2022, 10 min.
En español

Tras una larga amistad, Vicente y Paola emprenden una relación fugaz. Ella invade una casa antigua y Vicente, con ganas de experimentar un amor real decide seguirla para demostrarle que pueden ser mucho más que amigos. Al entrar en la casa juegan con los objetos que encuentran en el camino, pero cuando mejor la pasan son sorprendidos por el verdadero dueño, afrontando así las consecuencias de sus actos.

.
.
Darién. Lugar de tránsito. Lugar de destino.

Mauricio Padilla, Panamá, 2021, 9 min.
En español

Refugiados y migrantes cruzan el Tapón de Darién, una espesa jungla que separa América del Sur y Central, como parte de movimientos mixtos y secundarios a través de América Latina y el Caribe. En 2021, más de 133.000 personas realizaron el peligroso viaje.

.
.
El defensor (The Advocate)

David Alexander, Serbia, 2021, 11 min.
En inglés, pastún, árabe con subtítulos en español

Las personas refugiadas se enfrentan a un incremento de la violencia en las fronteras cuando intentan entrar en Europa. Nikola Kovačević, un abogado de derechos humanos de Serbia defiende su causa. Nikola ha representado a casi el 30 por ciento de las personas solicitantes de asilo a quienes se les ha concedido protección en Serbia. Desde 2015, ha participado activamente en la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, ocupándose de solicitudes de asilo individuales y personas refugiadas. Su trabajo ha contribuido a mejorar los procedimientos de asilo en Serbia, lo que a su vez ha aumentado el número de personas refugiadas a quienes se les concede protección internacional.

.
.
Del otro lado

Imán Transmedia y ACNUR, Ecuador, 2021, 15 min.
En español

Arianna, una chica de 18 años, huyó de Venezuela tras recibir amenazas debido a su orientación sexual por parte de las pandillas que operaban en su escuela. Buscando un lugar seguro donde continuar sus estudios y alcanzar su sueño de convertirse en doctora, Arianna caminó durante varias semanas para atravesar Colombia y reunirse con su hermana mayor en Ecuador. En este viaje, Arianna tuvo que enfrentarse a discriminaciones y situaciones que pusieron en riesgo su vida. No obstante, la joven también recibió el apoyo y la solidaridad de personas con las que se encontró en su camino y que trataron de ayudarla. La historia de Arianna coincide con la de cientos de miles de personas en todo el mundo que cada año se ven obligadas a huir de sus países, a menudo en viajes peligrosos, para poder salvar sus vidas, construir un futuro y alcanzar sus sueños.

Una película inmersiva en formato 360 de ficción basada en hechos reales.

.
.
Ecos en la piel

Realización colectiva: Leidy Durán, Maribeth Ortiz, Elena Collaguazo, Claudia Chila, Gladys Maiza, Shersy Caicedo, Aidée Reyes, Noemí Solano, Jhonielys Hidalgo, Esther Vera, Roxana Briceño, María Sánchez. En el marco del proyecto ‘De cámaras a camaradas’ de ACNUR y Aldhea.

Ecuador, 2021, 6 min.
En español

Las mujeres llevamos en la memoria y la piel cicatrices como huellas en el tiempo. Las representaciones de estas cicatrices desde la voz de este grupo de mujeres, nos invita a la reconstrucción de sentidos y sanación.

Largometrajes

.
.
Toubab

Florian Dietrich, Alemania, 2020, 96 min. 
En alemán con subtítulos en español

Endurecido tras dos años en prisión, Babtou espera un nuevo comienzo con su amigo Dennis. Un hombre libre en un mundo libre. Pero, de repente, su fiesta de bienvenida, en la que se reúnen todos los chicos del bloque, acaba en una operación policial. Babtou vuelve a tener las manos esposadas y se encuentra con una noticia dramática. Pronto será deportado a su «país de origen», Senegal. Para evitar la deportación, Babtou y Dennis están dispuestos a todo.

Función:
Sala 2
Jueves 25 agosto, 18:00
Domingo 28 agosto, 17:00

.
.
Berlin Alexanderplatz

Burhan Qurbani, Alemania, 2020, 183 min. 
En alemán con subtítulos en español

Adaptación de la novela homónima, «Alexanderplatz». Narra la historia de Franz Biberkopf, un ex-convicto incapaz de afrontar la miseria de su vida, y la indiferencia y crueldad de la sociedad que lo rodea. Es la historia de un hombre y de un continente que a principios del siglo XX buscaban una redención que nunca llegaría.

Función:
Sala 2
Viernes 26 agosto, 18:00

.
.
The Cut

Fatih Akin, Alemania, 2014, 138 min. 
En idioma original con subtítulos en español

La policía turca llama a las puertas de los armenios y se lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas aún están vivas. A partir de ese momento, sólo vive con la idea de encontrarlas. Su búsqueda le lleva desde el desierto de Mesopotamia a las inmensas praderas de Dakota del Norte, pasando por La Habana.

Funciones:
Sala 2
Sábado 27 agosto, 18:00

con el apoyo de

Comments

comments

X