El Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” – EDOC, es un festival internacional independiente, no competitivo, de cine documental; se realiza en Quito, Guayaquil y de manera itinerante en otras ciudades del Ecuador. Es producto de la creación y gestión de la Corporación Cinememoria, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador.

La palabra territorio tiene una carga de sentido que denota un espacio ocupado por personas que comparten rasgos y cotidianidades. Etimológicamente se refiere a la división política de un pedazo de tierra, la demarcación de sus límites y sus fronteras; una división por demás arbitraria. ¿Qué comparten las personas que sostienen y se sostienen en un mismo manojo de tierra? El territorio ecuatoriano, filmado desde el documental, muestra que lo que compartimos son nuestras diferencias, nuestra diversidad. En estas películas, pensadas y filmadas desde dentro y desde fuera, encontramos miradas tan diversas y distantes, como distinto es un frailejón de un guayacán.

 

Las playas de Esmeraldas

Patrice Raynal/ Francia / 2019 / 58’ / francés

Al llegar a Esmeraldas, Patrice Raynal se encuentra inmerso en el tumulto del carnaval. Al inicio estas actividades parecen ser una afirmación de la herencia africana en la provincia, el disfrute superficial de las fiestas rápidamente esconde la verdadera situación de los afrodescendientes ecuatorianos. Historia, contada en primera persona, el director narra sus percepciones sobre la cultura afro esmeraldeña, pasando por cuestionamientos sobre representación política, racismo y colonización contemporánea.

Martes 14 mayo, 17:30

 

Ömere Gobopa

Jean-Charles Regonesi/ Francia / 2017 / 15’ / español, huaorani, inglés

Tihueno parte de la nacionalidad huaorani ubicado en la Amazonía ecuatoriana. Fue uno de los primeros grupos en entrar en contacto con los misioneros americanos a fines de los años 50. La vida parece tranquila en este lugar apartado del mundo, pero a pesar de todo, los protagonistas Yowé Yéti y Nihua dan la palabra a los silencios de la selva.

Martes 14 mayo, 15:15 + QnA
Sábado 18 mayo, 15:00 + QnA

 

La maldición de la abundancia

Ewa Ewart/ Polonia / 2019 / 69’ / español, polaco, inglés

Diez  años después de  proponer una iniciativa para dejar intacta la zona petrolera del parque nacional Yasuní, el gobierno ecuatoriano retomó la explotación petrolera en el Yasuní. Rápidamente, el corazón de la Amazonía se convirtió en el centro del debate sobre el desarrollo económico, la sostenibilidad y el cambio climático. El documental revela la batalla para reconciliar las ambiciones ambientales del país con su propia realidad económica.

Viernes 10 mayo, 19h30 + QnA

 

Lo que sus ojos no ven

Julieta Pestarino/ Argentina / 2018 / 8’ / español

Mientras trabajaba en Buenos Aires, Julieta encuentra un álbum de fotos llamado Andean Paradise, publicado en 1939 en Quito, Ecuador. El álbum contiene 48 fotografías de la ciudad y sus alrededores, cada una de ellas comentadas con pequeños textos en inglés, firmado por el fotógrafo franco-americano André Roosevelt. El cortometraje es una crónica del proceso de investigación sobre el propósito de su viaje. Una película que narra las trampas de un archivo y los caminos de una investigadora.

Lunes 13 mayo, 21h15

 

Lanzas desde todos los frentes

Christopher Walker/ Ecuador, Irlanda, EE.UU., Reino Unido / 2018 / 90’ / inglés, español

Veinte años después de estrenar Trinkets and beads, Christopher Walker regresa a la Amazonía ecuatoriana para documentar la lucha del pueblo huaorani, que por años ha intentado sacar a las compañías petroleras del territorio del Parque Nacional Yasuní. El documental, rodado a lo largo de 3 años, explora desde la mirada de los huaoranis la problemática detrás de nuestra dependencia en el petróleo y sirve como apoyo durante las discusiones sobre la extracción petrolera en la zona.

Jueves 09 mayo, 21h00

 

Petróleo y baratijas

Christopher Walker/ Ecuador, EE.UU. / 1996 / 52’ / inglés, español

Los huaorani han logrado preservar su aislamiento voluntario hasta que una compañía petrolera de Texas y los misioneros estadounidenses amenazan con explotar al territorio y a su gente. Historia que exhibe las diferentes capas de poder que existen en la colonización contemporánea.

Martes 14 mayo, 15h15
Sábado 18 mayo, 15h00

 

Diamante

Gustavo Macías / Ecuador / 2019 / 15’ / español

Diamante es un joven de Tabacales, pueblo manabita aledaño al cantón Rocafuerte. Desde pequeño sueña con ser un músico de banda de pueblo y pertenecer al grupo “Los Diamantes”, banda a la que nunca pudo entrar. Un día, inundado de deseo, decide ir de casa en casa y de mecánica en mecánica recolectando trozos de chatarra e instrumentos dañados para armar su propia banda, acto que el pueblo decidió catalogar cómo “locura”.

Sábado 18 mayo, 17h00 + QnA

 

Espinos y cardos

Andrea Miranda Salguero / Ecuador / 2018 / 24’ / español

Eva vive en un pequeño pueblo en la provincia de Tungurahua donde trabaja largas jornadas en el campo para poder subsistir. Se enfrenta cada día a las dificultades de las duras tareas en la tierra. Solo las noches le traen el descanso pero con el silencio del páramo volverán a ella los amargos recuerdos de su pasado. El amanecer de cada día y su fe, le regresarán la fortaleza para seguir adelante.

Martes 14 mayo, 17h30 + QnA

 

Sombras envolventes

Michael Lojano / Ecuador / 2019 / 15’ / español

Las casas patrimoniales del centro de Guayaquil son lugares cargados de historias. Este documental es la memoria de tres casas, condensada en los rincones de un solo universo. Los espacios, las paredes y los cimientos, cargan un pasado que cuenta historias.

Sábado 18 mayo, 16h45 + QnA

 

Los últimos guardianes

Adam Punzano, Joe Tucker/ Reino Unido / 2017 / 44’ / español

Las nacionalidades Sàpara y Kichwa de la Amazonia ecuatoriana, luchan contra la constante amenaza de las industrias extractivas. Su filosofía y su forma de vida nos recuerdan el gran valor de los conocimientos indígenas para la comunidad global. El filme revela un mensaje que resuena fuertemente en nuestra era de crisis climática y de degradación ambiental.

Jueves 09 mayo, 15h45

 

El muelle

Charles Enrique Bonilla Ortíz / Ecuador / 2018 / 8’ / español

Durante su niñez, adolescencia y juventud Charles iba siempre a Chamanga, su muelle fue parte de su vida. El terremoto del 2016 lo destruyó. Este viaje es un intento de reconstruir una memoria y reflexionar sobre los lugares que la vida nos va quitando. Una indagación sobre la ausencia y los espacios que dejamos y que solo se encuentran en las narraciones de anécdotas e historias.

Martes 14 mayo, 15h45

 

Sour Lake

Andrés Dávila / Ecuador, Colombia / 2019 / 15’ / sin diálogos

A partir del nombre dado por la Texaco a un poblado recóndito del Amazonas, Sour Lake explora confluencias, desencuentros y desplazamientos geográficos, sociales e imaginarios gestados a lo largo de la selva ecuatoriana y de los Andes colombianos.

Jueves 09 mayo, 15h45

 

Hasta el fin de Delfín

Fernando Mieles / Ecuador / 218 / 54’ / español

Hace unos años el músico indígena Delfín Quishpe subió un video clip en Youtube de su canción Torres Gemelas sin imaginarse el impacto que tendría. Para unos, el video fue extraño y de mal gusto, sin embargo su carisma y sus letras lo convirtieron en toda una celebridad. Después de diez años, Delfín aún no supera la resaca de la fama y ahora lucha para no apagar la magia de su música, en un mundo de estrellas efímeras en la era digital.

Miércoles 15 mayo, 15h15

 

Gartelmann la memoria

Pocho Álvarez / Ecuador / 2018 / 90’ / español

Karl Dieter Gartelmann, fotógrafo y cineasta alemán, llega al Ecuador en la década de los setenta, en pleno boom petrolero, con una vieja filmadora Bolex de 16mm, e inicia un recorrido por la selva ecuatoriana, recogiendo por ríos y bosques el testimonio visual de una vida que se extingue. Este documental reúne las preocupaciones permanentes del director: la cultura y la naturaleza dilapidadas por el extractivismo. Una conversación entre dos directores sobre la creación de la memoria por medio del cine.

Jueves 16 mayo, 15h00 + QnA

 

Sacachún

Gabriel Páez Hernández / Ecuador / 2018 / 75’ / español

Sacachún es un pequeño pueblo ubicado en la costa ecuatoriana, se conforma por veintidós casas habitadas,  personas que superan los 70 años y una tierra árida en la que no ha llovido por décadas. Entre remembranzas y con la sombra de la muerte, sus habitantes recuerdan tiempos más fértiles. Una época que se truncó cuando se llevaron del pueblo la milagrosa estatua de San Biritute. Imagen procedente de culturas ancestrales que el pueblo sigue venerando. ¿Podrá el regreso de esta imagen hacer que Sacachún tenga una nueva esperanza y regrese a un pasado que fue mejor?

Domingo 19 mayo, 15h15 + QnA

 

En el país de mis hijos

Darío Aguirre / Alemania, Ecuador, Suiza / 2018 / 88’ / español, alemán

Darío se fue de Ecuador a Alemania en busca de una vida con Stephanie, su pareja actual. Desde el primer momento de su llegada las oficinas de extranjería alemanas se convirtieron en una cotidianidad de su relación. Durante los siguientes quince años, recolectó un total de diez visas y una larga lista de documentos, sellos, permisos y restricciones. De repente, un día, recibe una carta: el alcalde de Hamburgo invita a Darío a hacerse ciudadano alemán. Darío le responde con una película delicada e irónica que muestra su tortuoso viaje desde el país de sus padres hasta el país de sus hijos.

Domingo 19 mayo, 17h00 + QnA

 

Criszamver

Eduardo Fabio Henríquez Mendoza / Ecuador / 2018 / 77’ / español

Criszamver es cine ecuatoriano mirándose a sí mismo. El cine de calle en Santo Domingo y Manabí, muestra la fuerza del cine como vehículo de identificación. Cristóbal es director, productor y actor principal de sus filmes: navega plácido en una mezcla de la venta-informal/performance, la cual lo resignifica y le da un puesto de juglar-héroe que pervive gracias a su porfía. Criszamver es el héroe que sobrevive en sus películas y en su vida cotidiana como cineasta autodidacta. (DA)

Sábado 18 mayo, 15h15 + QnA

 

La bala de Sandoval

Jean-Jacques Martinod / Ecuador / 2018 / 17’ / español

Isidro deambula por la selva mientras él y su hermano Enrique recuerdan las veces donde se encontró cara a cara con la misma muerte.

Sábado 11 mayo, 21h15

 

Estación polar

David Holguín Wagner / Ecuador / 2018 / 80’ / español

25 años antes de que la música independiente ecuatoriana llegara a Youtube, Spotify o a festivales internacionales, Mamá Vudú circulaba por las calles de Quito con un sonido crudo y letras rebeldes. La banda influenció a toda una generación de músicos, personajes urbanos y adolescentes soñadores que se identificaron con la idea de crear y vivir alejados de las tendencias de masas

Lunes 13 mayo, 19h00 + QnA

 

Espíritu del 98

Ramón Eduardo Villacreses Rada / Ecuador / 2018 / 81’ / español

A finales de la década de los 90, cuando las propuestas musicales no convencionales se perdían en el “underground” o estaban relegadas a las kermeses y festivales intercolegiales, surgió, de casualidad, “Unión Punk”. El colectivo de bandas adolescentes congregó a muchos jóvenes de distintos estratos sociales en un sinnúmero de conciertos durante más de 10 años. Mediante la mirada de sus protagonistas y promotores, el documental cuenta cómo el movimiento logró, a través de la autogestión, convertirse en una de las productoras musicales independientes más importantes de Guayaquil.

Viernes 10 mayo, 18h00 + QnA
Lunes 13 mayo, 15h15 + QnA

 

Metal y Cuenca

Fred Fontes , Xavier Guerrero, Rafael Florez / Ecuador / 2018 / 77’ / español

A unos 2500 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Cuenca, el metal ha estado presente desde el principio de los años 80. A través de conversaciones con los miembros artistas, gestores y promotores de la escena metalera cuencana, Xavier Guerrero, construye una historia sobre la situación y los cuestionamientos de las personas que conforman la comunidad.

Jueves 16 mayo, 17h30


Observaciones sobre una Europa burbujeante y de pequeñas revoluciones ocasionadas por los que históricamente han sido excluidos. Sus películas se remiten constantemente a crear confrontaciones dispares entre texto e imagen. Para este foco de su trabajo, Sylvain George nos trae cinco películas que insisten en la indagación constante del contexto socio-político en el cual habitan sus personajes. George mantiene una relación estrecha con el festival ya que varios de sus documentales, tales como París es una fiesta y Vers Madrid han sido proyectados en ediciones anteriores de los EDOC.

 

París es una fiesta (una película en 80 olas)

Sylvain George / Francia / 2017 / 95’ / francés

Un filme poético, la manera precisa de describir a París y su paisaje urbano a través de la mirada de un joven y solitario forastero. Ataques terroristas, rosas blancas, el estado de emergencia, la bandera tricolor, el Océano Atlántico y sus cruces, volcanes, un radio portátil, la rebelión, la ira, la violencia policial, una canción revolucionaria, silencio, alegría.

Jueves 09 mayo, 21h15

 

Hacia Madrid: The Burning Bright

Sylvain George / Francia / 2014 / 106’ / francés, español, inglés

El 15M fue una fecha histórica donde los jóvenes madrileños salieron a reclamar los abusos de poder perpetrados por el gobierno español durante la década de los 2000 y convertido en una crisis mundial en el 2011.  En la película se retrata de manera experimental, en blanco y negro y con una mezcla de interlocutores, la ocupación en La Plaza de la puerta del sol, por una gran multitud de personas que fue afectada por las decisiones económicas que privilegiaban a las élites.

Miércoles 15 mayo, 20h00 + QnA
Domingo 19 mayo, 17h30

 

Un pequeño fuego que se desplaza (Su gesto en mil fragmentos)

Sylvain George / Francia / 2017 / 11’ / francés

Palabras clave, zancadas, pasajes rotos, testimonios, pruebas, cicatrices, deseos,  emergen de las protestas contra la reforma laboral de mayo del 2016 en París, Francia.

Jueves 09 mayo, 17h15
Domingo 12 mayo, 17h30


Las películas de Pamela Yates se convirtieron en herramientas narrativas para hacer justicia para los pueblos indígenas de Guatemala. Yates con la Saga de la resistencia da comienzo a un cine que indaga los casos de genocidio contra el presidente Ríos Montt. Estos caminos de investigación documental comenzaron en el año 1983 cuando estrenó Cuando las montañas tiemblan, película que retrata los diecisiete meses de dictadura guatemalteca. Sus registros además de servir para el juicio se convierten en un retrato de una sociedad que sufre los resquicios de una colonización rampante, en la que los pueblos indígenas han sido oprimidos desde la colonia hasta la época actual. Pamela es co-fundadora y directora creativa de Skylight, una organización mediática de derechos humanos, dedicada a promover la justicia social mediante la creación de películas documentales y el uso estratégico de plataformas digitales para el cambio social.

 

500 años

Pamela Yates / Guatemala / 2017 / 108’ / español

500 años narra la historia épica que llevó a Guatemala a un punto de inflexión, desde el juicio de genocidio del general Ríos Montt, al movimiento popular que derrocó al presidente Otto Pérez Molina. Mientras que los pueblos indígenas de Guatemala no son ajenos a la opresión, los recientes acontecimientos que tuvieron lugar durante un tumultuoso período de tres años, finalmente parece posible cuando su movimiento se encuentra con la protesta de la sociedad popular para acabar con la corrupción. El documental se convierte en un documento histórico sobre la lucha ganada de los pueblos indígenas sobre los acontecimientos de genocidio provocados por Ríos Montt.

Viernes 17 mayo, 21h15
Domingo 19 mayo, 15h30

 

Granito: cómo atrapar a un dictador

Pamela Yates / Estados Unidos / 2011 / 103’ / español, inglés

En 1982, Yates decide regresar a Guatemala y hacer seguimiento del juicio contra Ríos Montt. El filme entrelaza con la historia turbulenta de una nación y emerge como un jugador activo en el presente. Esta es la segunda película de la trilogía de La saga de la resistencia, la cual jugó un papel fundamental en los juicios de lesa humanidad contra el mandatario guatemalteco.

Viernes 10 mayo, 21h00 + QnA
Viernes 17 mayo, 19h45

 

Cuando las montañas tiemblan

Pamela Yates, Newton Thomas Sigel / Estados Unidos / 1983 / 83’ / español, inglés

Cuando las montañas tiemblan es la primera parte de La saga de la resistencia, trilogía que registra la dictadura y la guerra civil en Guatemala y presentada durante 18EDOC. El documental sigue los 17 meses que duró la dictadura de Efraín Ríos Montt, quien en 2013 fue condenado por el asesinato de 1,171 indígenas de la etnia maya ixil. Inicialmente, la película fue censurada en Guatemala, donde se estrenó 20 años después.

Jueves 09 mayo, 19h00 + QnA


Las utopías fallidas y las transiciones gubernamentales crean este panorama sobre el poder político y estatal. El joven Putin en su entorno íntimo, un aprendiz de los movimientos políticos rusos. El fracaso del proceso de paz en Colombia; en ciertos casos eliminar los conflictos es más complicado que crearlos. El proceso de destitución de Dilma Rousseff; una parodia que tiene como fin el devolver el poder a las élites. Las elecciones de 2015 en Argentina vistas desde los ojos de un fotoperiodista migrante; una región desequilibrada que transita entre esperanzas y decepciones. En las películas de esta sección se juntan los componentes esenciales que nos pueden ayudar a entender cómo es, y cómo funciona, el juego en el cual compiten las élites por el poder, y por el cual una ciudadanía a veces activa políticamente, a veces indiferente, termina siendo afectada.

 

Excelentíssimos

Douglas Duarte / Brasil / 2018 / 152’ / portugués

Excelentíssimos sigue tras bastidores el golpe político de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, creando un retrato de la gestación de la crisis política más grave del país desde el fín de la dictadura de los ochenta. Utilizando archivos, material exclusivo filmado dentro del Congreso Nacional durante el proceso de impeachment y entrevistas reveladoras con políticos directamente involucrados en la batalla del golpe, la película reconstruye los pasos del complot para derrumbar a Dilma Rousseff.

Viernes 10 mayo, 15h15

 

La negociación

Margarita Martínez / Colombia / 2019 / 90’ / español

Con imágenes nunca vistas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas, La negociación es la historia íntima de las largas y tortuosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el movimiento guerrillero más antiguo del hemisferio sur, su ingreso a la vida civil y la drástica reducción de la violencia. El filme retrata la larga búsqueda de la paz y la dificultad de transformar un país que solo ha conocido la guerra.

Lunes 13 mayo, 17h15

 

Los testigos de Putin

Vitaly Mansky / Letonia, Suiza, República Checa / 2018 / 102’/ Ruso

El primer presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, entrega el poder a su escogido sucesor, Vladimir Putin. El filme registra el primer año de su mandato retratando una búsqueda constante de poder político. Vitaly Mansky, logra retratar en el año 1999, una cotidianidad íntima imposible de lograr en el presente contexto geopolítico. Se puede ver a un líder que ahora, se muestra lejano, en su intimidad familiar.

Sábado 11 mayo, 21h00

 

El proceso

María Ramos / Brasil / 2018 / 137’ / portugués

La farsa político-judicial que en 2016 provocó la destitución de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es retratada desde el interior del Congreso de Brasilia, donde se desarrolló el proceso en su contra. La dignidad de la dirigente popular –elegida por más de 50 millones de brasileños- y la degradación de la política son los ejes de este filme que revela el complot, la traición, el fanatismo y la mentira como un modelo que se extiende como peste por toda América Latina.

Domingo 12 mayo, 19h45


El documental animado aparece como una posibilidad para construir relatos desde la realidad cuando esta no puede ser registrada. Es una alternativa narrativa. Pero, las películas de esta sección nos muestran que el documental animado es bastante más que un recurso de registro. Hay una tradición de relacionarse con el cine de forma material, de dibujar en el celuloide, de rasgar, de arrancar, cortar, raspar, en fin, intervenir físicamente el material sensible, o el material digital. Ese juego con la materia, sea palpable o binaria, marca este conjunto de películas que desde lo formal muerden la realidad, las realidades.

 

El rostro de Carlotta

Valentin Riedl, Frédéric Schuld / Alemania / 2018 / 5’ / alemán

De niña, Carlotta no entendía por qué no podía reconocer los rostros de las personas. Cuando se veía en el espejo, veía un rostro borroso, aunque sabía que era el suyo. Años después, aprendió sobre la extraña condición de su cerebro, una especie de ceguera que le impide ver las facciones de las personas a su alrededor. (K.S.)

Lunes 13 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 19h30 + QnA

 

Doubled Up

Samantha Moore / Reino Unido / 2004 / 7’ / inglés

Samantha Moore comparte lo que sintió cuando se enteró de que tendría mellizos. Por medio de testimonios de otras madres, artistas, niños y médicos, la realizadora reflexiona sobre su vida y sus experiencias a través de un filme impresionista que incorpora el diseño de sonido y la composición del reconocido músico canadiense Adam Goddard.

Lunes 13 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 19h30 + QnA

 

An Eyeful of Sound

Samantha Moore / Reino Unido / 2010 / 10’ / inglés

An Eyeful of Sound evoca el mundo fascinante y complejo de aquellos que tienen sinestesia audiovisual, cuyos sentidos hacen conexiones que los demás no experimentamos. Este documental animado fue realizado con la ayuda de expertos en neurociencias y un grupo de gente con sinestesia, para retratar de la forma más precisa lo que significa vivir con esta condición.

Lunes 13 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 19h30 + QnA

 

Las del diente

Ana Pérez López / Estados Unidos, España / 2018 / 6’ / español

Tres mujeres discuten la presión social de tener hijos mientras celebran la singularidad de sus cuerpos.

Lunes 13 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 19h30 + QnA

 

Realidad 2.0 / Reality 2.0

Víctor Orozco Ramírez / Alemania, México / 2012 / 11’ / español

Era otoño cuando Victor llegó a Alemania. En estas exóticas tierras, creía que podría distanciarse un poco de México, pero estaba equivocado. Los narcotraficantes lograron traerlo brutalmente de vuelta. Un documental animado acerca de la narcoviolencia en México.

Lunes 13 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 19h30 + QnA

 

Cuentos de viejos 1: Ysabel. El miedo viene del cielo

Marcelo Dematei, Carlos Smith / Colombia, España / 2013 / 5’ / español

Ysabel narra sus experiencias durante los bombardeos en Bilbao en la guerra civil española en 1937, cuando ella era tan solo una niña. El cortometraje es el primer episodio de la serie animada Cuentos de viejos producida en 2013.

Lunes 13 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 19h30 + QnA

 

Sharaf

Hanna Heilborn, David Aronowitsch / Suecia / 2012 / 13’ / sueco

Sharaf, de 17 años, es uno de los miles de refugiados que han llegado a la isla Gran Canaria durante los últimos años. La historia de este joven le rinde homenaje a las personas que sobrevivieron el duro viaje, así como a quienes perecieron en alta mar.

Lunes 13 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 19h30 + QnA

 

Abuelas

Afarin Eghbal / Gran Bretaña / 2011 / 10’ / español, inglés

En un pequeño apartamento bonaerense, una anciana aguarda impaciente el nacimiento de su nieto, suceso que ha esperado por más de treinta años. El documental animado revela los traumas que perduran en la memoria como consecuencia de la dictadura militar del General Videla en Argentina. Utilizando testimonios reales de las Abuelas de Plaza de Mayo, el filme revela la extraordinaria tenacidad de las mujeres que siguen en la búsqueda de la verdad sobre la desaparición forzada de sus familiares.

Lunes 13 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 19h30 + QnA

 

Crulic, camino al más allá

Anca Damian / Rumania, Polonia / 2011 / 72’ / rumano

En 2007, Claudiu Crulic, un rumano de 33 años, fue arrestado por robo en Polonia. Tras no conseguir ayuda del consulado rumano, da inicio a una huelga de hambre que lo conduce a la muerte cuatro meses después. El caso provocó la dimisión del Ministro de Asuntos Exteriores rumano y del cónsul en Polonia. Además, tres médicos fueron acusados de ser los responsables de su muerte. Esta película analiza y explora los sentimientos y sensaciones de un hombre que sufre una lenta agonía.

Lunes 13 mayo, 17h15
Jueves 16 mayo, 19h30

 

Chris el suizo

Anja Kofmel / Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia / 2018 / 90’ / alemán de Suiza, inglés, alemán, español

Han pasado más de veinte años desde que Chris, periodista suizo y primo de la realizadora, murió en la guerra de Yugoslavia en 1992. El hecho todavía aturde a la directora, Anja, quien descubrió que cuando encontraron el cadáver, Chris llevaba puesto el uniforme de un grupo mercenario internacional. En un ímpetu por descubrir qué le sucedió a su primo y cuál fue su rol en el conflicto armado, Anja decide viajar a Croacia para contar su historia.

Domingo 19 mayo, 19h30


Teatro y cine de lo real dialogan en paridad de condiciones en los filmes que componen esta sección. Violentas experiencias de genocidio, ocupación, conflictos bélicos y crisis políticas recientes son revisitadas por los protagonistas, quienes desde distintos dispositivos teatrales y cinematográficos —permeados por la interpretación subjetiva de los hechos— se convierten en actores de su propia vida. Y aunque la historia sigue su trágico curso, algo parece decirnos que la memoria, la imaginación y la voluntad de resistencia tienen el poder de liberar y reparar a las víctimas.

 

El tribunal del Congo

Milo Rau / Alemania, Suiza / 2017 / 100’ / Francés, inglés, alemán, swahili, lingala

Durante más de veinte años, la guerra civil en el Congo ha convertido este inmenso territorio en un infierno que, hasta hoy, se ha llevado hasta seis millones de vidas. El director Milo Rau consigue reunir a las víctimas, perpetradores, observadores y analistas del conflicto en un tribunal civil organizado en el Congo específicamente para el documental y rodado con siete cámaras  ante más de mil espectadores. Este conflicto es para muchos, una de las batallas más cruciales en cuanto a la distribución económica de la globalización, ya que en el Congo se encuentran importantes depósitos de materia prima necesaria para el desarrollo de la alta tecnología.

Sábado 11 mayo, 17h15
Viernes 17 mayo, 17h00

 

Srbenka

Nebojša Slijepčević / Croacia / 2018 / 72’ / croata

Oliver Frljić organiza la puesta en escena de uno de los momentos más controversiales de la guerra en Croacia en los años 90.  El asesinato de una niña serbia de 12 años es el gatillo para una pelea donde se exhibe una sociedad discriminatoria. El filme registra los ensayos de la obra titulada Aleksandra Zec, donde los actores se confrontan a sus propios prejuicios y traumas provocados casi 28 años atrás.

Jueves 09 mayo, 17h15
Domingo 12 mayo, 17h30

 

Teatro de guerra

Lola Arias / Argentina, Alemania, España / 2018 / 77’ / español, inglés, nepalí

Seis veteranos de la Guerra de las Malvinas (1982) que hoy en día desempeñan labores como la jardinería y la actuación, se reúnen en esta película para reconstruir sus memorias del campo de batalla, las trincheras y la muerte en escenarios cuya aparente neutralidad es excedida por el profundo dolor que brota de este encuentro. Arias, junto a los seis veteranos, nos invita a atestiguar un proceso de transformación personal, colectiva, y de la forma cinematográfica. (CB)

Sábado 18  mayo, 21h15

Con el nacimiento de la fotografía, a mediados del siglo XIX, nace la posibilidad de encapsular en el tiempo retazos de nuestras experiencias. Niépce tomaba fotos de paisajes, y fue Daguerre quien entendió el potencial mercantil de este nuevo aparato; los daguerrotipos eran sobre todo retratos de familias pudientes: nobles que usaban la fotografía, como lo habían hecho con la pintura, para decir estos somos, aquí estamos, y esta es y así debe ser la familia noble. Está es la familia. Quizá el ejercicio de estos documentales sea similar, apuntar que la familia es, y siempre ha sido, un concepto expansivo y con definiciones infinitas; todo esto puede ser la familia, ya no hay un ejemplo a seguir y la norma está en riesgo permanente. Cada familia es tan válida, como compleja y cruel.

 

El peso de los caídos

Gastón Andrade / México / 2018 / 29’ / español

A través de una carta, un hijo narra la desaparición de su madre la noche del 2 de octubre de 1968, así como la búsqueda que emprendió su padre hasta la muerte sin encontrarla. Este ensayo, hecho a partir de una gran cantidad de fotografías, es una evocación no sólo a los desaparecidos de 1968, sino también, a las desapariciones de nuestros días, en una realidad donde las personas deben aprender a vivir bajo el peso de los caídos.

Jueves 09 mayo, 15h00
Domingo 12 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 15h15

 

Nabbin

Kat Tolkovsky / República Checa / 2018 / 30’ / checo, inglés

Nabbin es un barrio de gitanos en República Checa donde la realizadora del documental pasó gran parte de su infancia. Kat Tolkovsky registra el día a día con sus amigas del barrio, con crudeza, intimidad, y honestidad, poniendo en cuestión ciertos estereotipos que se tienen sobre las comunidades gitanas. Es un retrato muy personal en donde la realizadora registra su entorno con extrema honestidad. (DDV)

Lunes 13 mayo, 21h15

 

Flora no es un canto a la vida

Iair Said / Argentina / 2018 / 64’ / español

Iair Said se aproxima a su tía abuela, Flora, una mujer que vive sola y que según lo que ella dice, “está por morir”. Desde el principio, Iair revela que su acercamiento está motivado en gran parte por su interés de heredar el departamento de Flora. Sin embargo, conforme avanza la película, Iair desarrolla un vínculo afectivo. El protagonista no tiene ningún reparo en mostrarse como antagonista mientras pone en evidencia las relaciones familiares afectadas y motivadas por el dinero. Aclara que es un documental filmado sin consentimiento de su protagonista, y pone en evidencia que debe filmarla porque ganó un premio. Es una película incorrecta y ese es su mayor atractivo. (DDV)

Sábado 11 mayo, 19h00

 

Mi padre es el hermano de mi madre

Vadym Ilkov / Ucrania / 2018 / 76’ / ruso, ucraniano

Una historia conmovedora sobre un artista y cantante bohemio que se convertirá en el padre de su sobrina cuando la salud mental de su hermana comienza a deteriorarse. El personaje pronto se ve a sí mismo buscando el balance entre leer cuentos de hadas, los juegos infantiles y su alocada vida nocturna.

Martes 14 mayo, 15h45

 

Todas las hojas son pardas

Daniel Robin / Estados Unidos / 2017 / 11’ / inglés

El realizador Daniel Robin está perdiendo la voz y su padre está perdiendo la memoria. El documental se construye como un intento de preservar las dos cosas mediante el registro cinematográfico. Filmada en Super 8, articulando imágenes de archivo con imágenes del presente registradas de una costa a otra de los EE.UU., la película tiene la habilidad de oponer elocuentemente la memoria vivida a la memoria técnica. (RS, DDV)

Sábado 11 mayo, 19h00 + QnA

 

Todas íbamos a ser reinas

Ana Catalá / Alemania, España / 2018 / 24’ / español

Un autorretrato de la directora en el formato de videos caseros que cuestionan las estructuras sociales y culturales de belleza a las que están expuestas las mujeres desde pequeñas.

Jueves 09 mayo, 19h15
Viernes 17 mayo, 17h30

 

Familia de medianoche

Luke Lorentzen / México / 2019 / 90’ / español

En Ciudad de México, donde viven más de 9 millones de habitantes, solamente existen 45 ambulancias públicas, el resto son ambulancias privadas que se ven forzadas a una cruda competencia entre sí. Una de ellas pertenece a la familia Ochoa. La labor y organización de la familia es fundamental, para superar los problemas diarios de salvar vidas. El documental retrata a esta familia que debe pasar obstáculos, ya sea autoridades corruptas o un contexto que les obliga a realizar acciones fuera de lo permitido.

Sábado 11 mayo, 15h00

 

Home Games

Alisa Kovalenko / Ucrania, Francia, Polonia / 2018 / 87’ / ucraniano

Sensible e íntimo retrato sobre una joven ucraniana que intenta hacer su camino en el fútbol profesional. El fútbol termina siendo un pretexto para construir un preciso relato sobre Alina, una mujer joven que se ve enfrentada a cuidar de sus hermanas pequeñas en condiciones económicas precarias y un ambiente familiar hostil. Una película simple en apariencia por su cercanía y cotidianidad pero que está cargada de una  emotividad que trasciende el tiempo de la proyección. Le deja a una pensando en este tipo de mujeres quienes son dueñas de una fortaleza conmovedora. (CVD, JPL)

Miércoles 15 mayo, 17h00

Roberto Bolaño sueña con sus detectives desde antes de escribirlos; en sus poemas dice: “Soñé con detectives helados, detectives latinoamericanos / que intentaban mantener los ojos abiertos / en medio del sueño.” Son como detectives helados los personajes de estas películas; jóvenes latinoamericanos que se mantienen despiertas en sus conversaciones, en el amor, en sus afectos y sobretodo en sus disidencias, en sus quiebres. Vamos a robar al museo, vamos a patinar con nuestros perros, vamos a cuestionar a nuestros mayores. Una juventud lúcida que se toma y nos toma el pelo, que se ríe porque se resiste a ser disciplinada.

 

Cuatro y Quena

Thomas Torres / Francia / 2018 / 30’ / francés, español

Martín, 25 años, nació en Francia de padres chilenos, habiendo pasado toda su vida en el extranjero, no está muy al tanto de la historia, la cultura e incluso del idioma de su país de origen. Vive en un barrio marginal, en los suburbios de París, trabajando como electricista y viviendo una vida con fuertes tendencias de delincuencia. Osvaldo su padre, un artista inmigrante y activista político, mantiene contrariamente a él, un fuerte amor por sus raíces, tratando mal que bien de interesar su hijo con éstas. Una mirada sobre la transmisión dirigida por el hermano mayor de la familia.

Miércoles 15 mayo, 17h00 + QnA

 

Los Reyes

Bettina Perut, Iván Osnovikoff / Chile, Alemania / 2018 / 78’ / español

El día en el parque pasa a dos ritmos. De fondo se escuchan las voces de los adolescentes conversan en el skatepark sobre sus recientes aventuras, y se preocupan por la incertidumbre del futuro. Y al mismo tiempo Fútbol y Chola, una pareja de perros, siguen sus vidas sin más preocupaciones que la búsqueda de una pelota, el clima, y los nuevos visitantes que llegan y se van. (CV)

Viernes 10 mayo, 20h30
Jueves 16 mayo, 17h00

 

Robar a Rodin

Cristóbal Valenzuela / Chile, Francia / 2017 / 80’ / español, francés

Una mañana de Junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin había sido robada. 24 horas después del suceso, un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico. El documental cuestiona lo que consideramos arte, su accesibilidad, y cómo se entrelaza la figura de un artista moderno europeo famoso, con uno de los más desconocidos artistas chilenos contemporáneos.

Sábado 11 mayo, 19h30

 

Hamada

Eloy Domínguez Serén / Suecia, Alemania, Noruega / 2018 / 90’ / árabe

Una mina y un gigantesco muro separan a Sidahmed, Zaara y a Taher de su país natal, el cual solo conocen por las historias de sus padres. Los tres jóvenes pertenecen a los Saharauis, un grupo abandonado hace 40 años en un campo de refugiados en el medio del desierto marroquí. Hamada es un retrato algo inusual de este grupo de amigos que viven en el desierto del Sahara. Pasan los días arreglando autos, luchando por el cambio político y soñando por un futuro que probablemente no se hará realidad. Con todas las expectativas y la ilusión de ser jóvenes, encuentran maneras de expandir su conocimiento más allá de los muros que los rodean.

Sábado 18 mayo, 19h15


En ciertos casos la música nos pone a bailar, nos aliviana el cuerpo y en el movimiento se hacen incontenibles nuestras intenciones de celebración, en otras ocasiones nuestras voces desean ser parte de este medio que sirve de puente entre lo metafísico y lo terrenal. Y existen situaciones en las que está liviandad del cuerpo creada por armonías y tonalidades viene cargada con el deseo de acercarnos a nuestros más importantes afectos. La música nos complementa y en esta sección de documental buscamos comprobar las relaciones que tenemos con ella.

 

La afinación del diablo

Juan Carlos Lucas / Paraguay / 2018 / 52’ / guaraní, español

Documental de ficción sobre el guitarrista paraguayo Efrén “Kamba‘í” Echeverría, quien murió en julio del 2018. Tenía un estilo musical muy peculiar, cuando tocaba una guitarra se escuchaba el sonido de dos. Dicen los rumores que aprendió a tocar con Peloncho, una popular figura siniestra que le vendió su alma al diablo.

Sábado 18 mayo, 17h00

 

Los viejos

Rosana Matecki / Cuba, Venezuela, Reino Unido / 2018 / 93’ / español

En la ciudad de Santa Clara, Cuba, tres músicos ancianos se mueven entre el presente y la memoria para relatar su eterna pasión por lo que los mantiene vivos: la música. Zaida canta su corazón hasta el cansancio, Bringuez se esfuerza por tocar el saxofón de nuevo, y Cándido, con una figura impresionantemente atlética, usa viejas fotografías y recortes de revistas para transmitir su amor incansable por la vida. Los Viejos echa un vistazo al trabajo diario y la voluntad de aquellos que una vez estuvieron en el corazón de la rica escena musical de Cuba.

Lunes 13 mayo, 15h00
Domingo 19 mayo, 19h00 + QnA

 

Un tal Eduardo

Aldo Garay / Uruguay / 2018 / 85’ / español

Garay rinde homenaje a Eduardo Franco, el vocalista y compositor de Los Iracundos, con una serie de retratos de personajes disímiles entre sí que tienen en común la herencia del artista. Algunos son pasajeros, otros, más recurrentes en el filme, son perdurables en la memoria. La película consigue un tono reposado y melancólico que transmite cierto aire de ruralidad, sencillez y modestia lo cual describe bien la trayectoria de Franco. La imagen de la hija, el dolor de cuya orfandad es aún visible, impresiona; así como las escenas con la estatua de Franco que se replica en parques y domicilios. La película vuelve expresivos y potentes a los pocos fragmentos de archivo y breves acordes que nos entrega de la música de Los Iracundos.

Miércoles 15 mayo, 16h00

 

Ausencia de mí

Melina Terribili / Argentina / 2018 / 82’ / español

En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar un Uruguay inmerso en una sangrienta dictadura. A partir de archivos inéditos de sus memorias, Ausencia de mí se adentra en la geografía de su exilio. La película indaga en el destierro y la destrucción a la que es sometido uno de los cantantes más emblemáticos del siglo XX, cuya voz y poesía atraviesan los países del destierro, el anhelo de volver y la preocupación política.

Martes 14 mayo, 19h30 + QnA


Entre las luces neón que da color a cuerpos de la vida nocturna, las sonrisas cómplices de los personajes que se saben distintxs, y los trajes apretados que dibujan contornos que no sabemos aún descifrar, la cámara encuentra en estas personas una nueva luz. Seguimos las historias del backstage del carnaval, de lxs compañerxs de la calle, de una especie de mística cuir, de rituales de la noche. Esta sección, nos lleva a las vidas radicales de quienes hacen del cuir un verbo para seguir respondiendo desde el sur, no solo a las heterónomas locales, sino también al expansivo imperio mercantil del gay despolitizado.

 

Oscuro barroco

Evangelia Kranioti / Francia, Grecia / 2018 / 90’ / portugués

El Río de Janeiro nocturno abre paso a otros personajes y distintas luces. La voz de la icónica figura trans Luana Muniz (1961-2017), las esplendorosas imágenes del carnaval, la poética de Clarice Lispector, y los cuerpos transformándose en sus bailes, nos llevan a tener una experiencia sensorial de la vida en resistencia en Brasil. (CV)

Martes 14 mayo, 21h30
Sábado 18 mayo, 19h30

 

Blue Boy

Manuel Abramovich / Argentina, Alemania / 2019 / 19 / rumano, inglés, italiano, alemán

Siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias. La cámara se vuelve cliente y el proceso de contratación se convierte en espectáculo, resaltando la inevitable performatividad de las relaciones de poder.

Viernes 10 mayo, 15h30
Jueves 16 mayo, 19h00

 

Bixa Travesty

Cláudia Priscilla, Kiko Goifman / Brasil / 2018 / 75’ / portugués

Linn da Quebrada no tiene que pedir permiso a nadie. Con sus uñas metálicas, nueva extensión de su cuerpo, nos invita fuera del escenario en el que normalmente canta para llevarnos a sus otros espacios, y a esas otras maneras de imaginar el cuerpo. Sus frases brillantes, sus relaciones, y sus objetos, nos muestran el Brasil que responde, que no se deja, y que encuentra en lo trans  la mejor resistencia. (CV)

Viernes 10 mayo, 15h30
Jueves 16 mayo,19h00


En las ciudades y los parajes rodeados por bosques y montañas sabemos que con el sol viene el viento y viene el fuego. En lugares urbanos los bosques suelen quemarse por ignorancia, irresponsabilidad o maldad; pero en la naturaleza más alejada de nosotras, la quema de la tierra es un proceso tan natural como las inundaciones. La Tierra se quema y se llena de Mamuts preservados durante miles de años. La tierra quema cuando las conversaciones en una peluquería nos hacen entender que las historias íntimas y diversas pueden retratar a este mundo de manera exacta. La Tierra arde y se va calentando y en el camino los grandes acontecimientos quedan en segundo plano y es la realidad inmediata y sensible la nos permite empatizar con aquellos conflictos que por su lejanía parecen no influenciar nuestra cotidianidad; pero lo hacen. El humo viaja con el viento. Esta sección reúne a películas muy disímiles entre ellas, todas con diversos temas y formatos. Un mundo lleno de líneas narrativas que confrontan y problematizan nuestra humanidad contemporánea.

 

Eduardo Galeano vagamundo

Felipe Nepomuceno / Brasil / 2018 / 70’ / español, portugués, japonés

El periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano (1940-2015), fue autor de los libros Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986). En sus obras, Galeano cuestiona el origen del poder en Latinoamérica, conviertiéndose en merecedor del premio Stig Dagerman, uno de los reconocimientos más importantes en la literatura.  En el documental, sus amigos y profesionales del mundo artístico, como los son Mia Couto, Ricardo Darín, Paulo José, Eric Nepomuceno, Joaquín Sabina, y Helena Villagra, leen fragmentos de sus textos y relatan sus experiencias con el autor.

Viernes 17 mayo, 15h00

 

Pirotecnia

Federico Atehortúa Arteaga / Colombia / 2019 / 85’ / español

El 6 de marzo de 1906, cuatro hombres fueron condenados a muerte por intento de asesinato al ex-presidente colombiano Rafael Reyes. El evento fue fotografiado y, posteriormente, las imágenes fueron utilizadas para crear una película de ficción sobre el fracaso del golpe de estado. Desde entonces, el cine colombiano gira en torno a la violencia que se vive a diario en el país. Un documental que comenzó como un ensayo sobre la cultura visual colombiana pronto se convirtió en un ejercicio del director de mirarse a sí mismo y cuestionar cómo las películas caseras y los medios formaron la visión que tiene sobre su propio país.

Martes 14 mayo, 19h00
Domingo 19 mayo, 21:00

 

Shooting the Mafia

Kim Longinotto / Irlanda / 2019 / 100’ / italiano

Letizia Battaglia empezó su batalla contra la mafia siciliana cuando por primera vez decidió apuntar su cámara a una víctima brutalmente asesinada. Las pasiones de Letizia la llevaron a abandonar la idea de una vida tradicional y se convirtió en una de las fotoperiodistas más relevantes de nuestra época. Ella afrontó uno de los capítulos más sangrientos en la historia reciente de Italia. Su trabajo retrata el día a día de la vida siciliana y  crea una narrativa de una comunidad que estuvo forzada a vivir en silencio a causa de la violencia. Shooting the Mafia es un retrato afectuoso sobre una mujer que desde su valentía, desafío a la mafia italiana mediante la divulgación de sus crímenes.  Kim Longinotto, directora de la película, ha exhibido su trabajo anteriormente en Los Encuentros del Otro Cine EDOC. El anterior año estuvo presente en nuestra programación con su película Dreamcatcher.

Jueves 16 mayo, 21h00

 

Che: memorias de un año secreto

Margarita Hernandez / Brasil, Argentina / 2018 / 79’ / español, checo

El Che Guevara desaparece misteriosamente del escenario público mundial. El militante comunista argentino burla la vigilancia de la CIA y la curiosidad de la KGB utilizando una identidad falsa y escondiéndose en Dar es Salaam, Tanzania, y posteriormente en Praga esperando a que el servicio de inteligencia cubano le prepare su próximo destino. Tres ex agentes secretos que lo acompañaron en este trayecto revelan por primera vez los detalles de la operación.

Domingo 12 mayo, 17h15
Martes 14 mayo, 17h00

 

El nuestro es un país de palabras

Mathijs Poppe / Bélgica / 2017 / 42’ / árabe

Shatila es un campo de refugiados en Líbano, donde residen miles de palestinos que huyeron de su país en 1948. La historia comienza en un momento indeterminado en el futuro, en un sueño donde los palestinos finalmente logran regresar a su país. El filme oscila entre el documental y la ficción, entre el sueño del retorno y la realidad del exilio.

Viernes 10 mayo, 17h30
Martes 14 mayo, 20h45

 

El silencio de otros

Almudena Carracedo, Robert Bahar / EE.UU., España / 2018 / 95’ / español

El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan en la búsqueda de la justicia. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y a los sobrevivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Sábado 11 mayo, 17h00

 

Moriviví

David Enrique Aguilera Cogollo / Colombia / 2018 / 36’ / español

Brayan y Kiki son la tercera y cuarta generación de una familia que vive en Moriviví, donde la pobreza, el miedo, la violencia, la santería y las supersticiones, protagonizan el día a día de una vida en una zona rural de Cuba. En medio del campo, los niños mantienen una estrecha relación con la naturaleza, pero para evitar los problemas entre adultos, se verán obligados a dejar de lado su niñez.

Lunes 13 mayo, 21h15

 

Pensando como una montaña

Alexander Hick / Colombia, Alemania / 2018 / 93’ / español, alemán, chichba

Los Arhuacos son los guardianes del bosque y de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Por primera vez en la historia, han invitado a un cineasta a vivir en el corazón de su territorio. Thinking like a Mountain es una historia de resistencia y preservación de la naturaleza, un viaje a través del tiempo y el espacio, desde las orillas del mar Caribe hasta los glaciares en lo alto de las montañas.

Jueves 09 mayo, 17h00

 

Carrete de hechizos

Filipa César / Portugal, Francia / 2017 / 96’ / portugués, fula, criollo Guinea-Bissau, inglés, francés

En 2001 reapareció en Bissau un archivo de material audiovisual. Casi totalmente destruido, el metraje da fe del nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, el líder de la liberación, asesinado en 1973. En colaboración con los cineastas guineanos Sana na N’Hada y Flora Gomes, así como con muchos otros aliados, Filipa César imagina un viaje en el que el frágil material del pasado opera como un visionario prisma a través del cual mirar.

Sábado 11 mayo, 15h15

 

La vuelta al mundo cuando tenías 30 años

Aya Koretzky / Portugal / 2018 / 110’ / japonés

Jiro, un hombre japonés en sus setentas, habita con serenidad su jardín en Portugal, país donde decidió quedarse después de un viaje que realizó a sus treinta años. Aya, su hija y la realizadora de esta película, reanima este viaje conversando con él, quien a su vez conversa con su archivo fotográfico. Mientras Jiro pierde la vista de su ojo izquierdo, Aya le entrega vida y energía sonora a su archivo. (CB)

Miércoles 15 mayo, 18h00

 

Hombre en la llanura

Patricio Suárez / España, Argentina / 2018 / 76’ / español

Horacio Deluca, de 73 años, regresa a su país natal, donde no le quedan familiares y debe cuidar de sí mismo. Pasa los días en la compañía de sus animales, trabajando en el campo, y observando con dolor y fascinación la inmensidad y la decadencia de la Pampa argentina. El filme acompaña las experiencias de un ser humano solitario habitando una tierra infinita, un náufrago, un hombre en la llanura.

Miércoles 15 mayo, 20h15

 

Las cruces

Teresa Arredondo, Carlos Vásquez Méndez / Chile / 2018 / 79’ / español

En Septiembre de 1973, días después del golpe de Estado, 19 trabajadores de una empresa chilena de papel desaparecieron después de haber sido arrestados por su participación en sindicatos o en partidos de izquierda​. Cuarenta años después un policía rompió el pacto de silencio, revelando la participación de la compañía privada CMPC en la muerte de estos 19 hombres. Hoy el caso se mantiene abierto.

Jueves 09 mayo, 15h00
Domingo 12 mayo, 19h30
Viernes 17 mayo, 15h15

 

Mar Muerto moribundo

Katharina Rabl, Rebecca Zehr / Alemania / 2019 / 29’ / hebreo, inglés

En las orillas del Mar Muerto, allí donde se dice que Dios destruyó a las pecaminosas ciudades de Sodoma y Gomorra, la tierra se está abriendo una vez más; el nivel del mar está descendiendo un metro por año, y allí en las orillas de la laguna de sal, árboles de dátiles y salas de masaje están siendo consumidos por cenotes. Los turistas sienten su camino alrededor de las aguas en búsqueda de curas, y detrás de las playas, excavadores vacían la tierra para construir el siguiente hotel de lujo. Una mirada caleidoscópica a un lugar distópico donde las personas giran perpetuamente alrededor de sí mismas.

Viernes 10 mayo, 17h30
Martes 14 mayo, 20h45

 

Closing Time

Nicole Vögele / Suiza, Alemania / 2018 / 116’ / chino

Kuo y su esposa cocinan para una ciudad que no descansa. Trabajan durante toda la noche y duermen durante todo el día, como muchos otros en la agitada Taipei. El film es un intento de capturar el tiempo, una meditación cinematográfica sobre los momentos intermedios y la búsqueda por lo inexplicable cuando un humano es sencillamente humano.

Domingo 19 mayo, 21h15

 

Isleños

Stéphane Göel / Suiza, Chile / 2018 / 92’ / francés, español

En 1877 un aristócrata suizo llamado Alfred von Rodt, se convirtió en el gobernador de la isla chilena de la famosa leyenda de Robinson Crusoe. Exiliado de su país y alejado de su familia, von Rodt quiso instaurar en la isla una pequeña utopía. El proyecto fracasó y lo dejó en la ruina. Isleños cuenta la historia de este personaje a través de las historias de sus descendientes, quienes hoy buscan autonomía política y preservar sus raíces indígenas.

Domingo 12 mayo, 15h00

 

Arriba Habana

Pedro Ruiz / Venezuela, Canadá / 2018 / 80’ / español

Anidado en lo alto de un barrio en ruinas de La Habana se erige un paraje secreto, a salvo del bullicio que domina las calles. Espacios provisionales e improvisados que albergan a los personajes del filme que como muchos otros habitantes de Centro Habana, tuvieron que refugiarse en las alturas ante la crónica penuria de viviendas. Desde su pedestal emplazado en la cima de la ciudad, son testigos de una sociedad en plena transformación histórica tras sesenta años de revolución.

Domingo 12 mayo, 15h30

 

La batalla del volcán

Julio López / El Salvador, México / 2018 / 102’ / español

La Batalla del Volcán sigue de cerca a los veteranos guerrilleros, soldados y civiles sobrevivientes de la batalla de la guerra civil salvadoreña de 1980 – 1992. La película es un relato que se construye a través de un ejercicio de memoria, el cual consiste en llevar a los personajes a los lugares donde combatieron o sufrieron los enfrentamientos hace más de veinticinco años. En esas visitas se documentan tanto los recuerdos de los sobrevivientes como sus sentimientos y reflexiones al rememorar la guerra y sus dolores y secuelas vigentes hasta el día de hoy.

Lunes 13 mayo, 21h00

 

En Jolie Coiffure

Rosine Mbakam / Bélgica / 2018 / 70’ / francés

Una peluquería en el barrio de Matonge en Bruselas es el escenario de este documental que examina las condiciones materiales de la migración a través de la comunión diaria que un grupo de mujeres africanas ejercen alrededor de sus cabellos. A su vez, la directora reflexiona a través de su cámara sobre las implicaciones coloniales que esta lleva consigo y sobre cómo de-construirlas. (CB)

Jueves 09 mayo, 19h15
Viernes 17 mayo, 17h30

 

Para probar que realmente existimos

Inés Villanueva / Argentina, China / 2018 / 11’ / español, chino, inglés

Las personas se sacan fotos entre ellas y yo las filmo. Las personas me miran cuando las filmo sacarse fotos. Las personas se sacan fotos conmigo y yo filmo las fotos que conmigo se sacan.

Miércoles 15 mayo, 15h15

 

El deambular de un vidente

Aïda Maigre-Touchet / Canadá, Francia, Haití / 2018 / 72’ / francés, criollo haitiano

Película íntima sobre el poeta y actor haitiano Dominique Batraville. Una mirada en primer plano a su vida, en una mínima habitación atiborrada de archivos, papeles y periódicos. Dominique es un personaje que no pudo ser más allá de sus años mozos porque sufre (o sufrió) de una enfermedad neurológica que le impidió seguir sus estudios. Ahora, desde su muy humilde lugar de vivienda, habla de sus conocimientos sobre narrativa, poesía, conceptos como la libertad y la existencia. La película se ubica en este único ambiente como lugar de grandes viajes internos y  dubitaciones respecto al brillante pasado del protagonista. Grabada casi cuerpo a cuerpo logra entregar momentos de gran fuerza poética. (LR, DA)

Sábado 18 mayo, 16h45

 

Génesis 2.0

Christian Frei, Maxim Arbugaev /  Suiza, China, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos / 2019 / 112´ / inglés, ruso, yakut, coreano

Documental que exhibe la dura y peligrosa vida de los llamados “cazadores de mamuts”, quienes buscan los colmillos de marfil de estos animales extintos, en la remota zona de las Islas de la Nueva Siberia. Los “cazadores”, además de marfil, encuentran mamuts completamente preservados: con su pelaje intacto, sangre líquida y tejido muscular. Dichos hallazgos también atraen a científicos de clonación rusos y surcoreanos que se embarcan en la búsqueda de ADN que les permitirá crear sistemas biológicos artificiales. Tanto el paisaje como las historias y los personajes que se retratan evocan una narrativa de ciencia ficción.

Sábado 18 mayo, 21h00

 

Unsettling

Iris Zaki / Reino Unido, Israel / 2018 / 70’ / hebreo

Iris Zaki se muda a un asentamiento Israelí a ocho kilómetros al sur de Belén. Zaki empieza a documentar su vida en el asentamiento. La pobladores del asentamiento la ven como una amenaza y deciden no colaborar con ella en la realización del documental. Zaki recurre al derecho de filmarse a sí misma mientras los demás habitantes se encuentran seducidos a la vez que huyen de la cámara. La realizadora utiliza el silencio de los pobladores para hacer un retrato del asentamiento.

Sábado 11 mayo, 21h15

 

Ilustración Marco Chamorro

Entradas
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X