Llega el EDOC, el festival de cine documental más importante de Ecuador, con grandes películas. A continuación sus diferentes secciones:

Hannah Arendt se refirió al siglo pasado como el siglo de los refugiados, de las personas forzadas a huir por haber perdido su lugar en el mundo. La situación solo empeora y enfrentamos una catástrofe humanitaria sin precedentes. De cada cinco habitantes de Líbano, uno es un refugiado sirio. A pesar a los naufragios en el Mediterráneo, las barcazas no paran de llegar a diario. Siria, Eritrea, Sudán, Afganistán, Somalia, Nigeria, Costa de Marfil, Malí, Guinea: una emergencia que nos concierne a todos.

SEPARADOR

IMAGEN

 

Between Fences / Entre Cercas

Avi Mograbi / Francia, Israel / 2016 / 84′ / hebreo, tigriña, inglés (con subt.)

Holot es un centro israelí para refugiados de Eritrea y Sudán. El director teatral Chen Alon recupera los preceptos del Teatro del Oprimido para organizar talleres con miembros de esta comunidad.

Domingo 22, 21:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

Fuocoammare / Fuego en el Mar
Gianfranco Rosi / Italia, Francia / 2015 / 108′ / italiano, inglés (con subt.) /
Samuele es un niño que vive en Lampedusa, la isla que se ha convertido en objetivo y metáfora de la lucha de miles refugiados que tratan de llegar a Europa.

Domingo 29, 17:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

Hotline

Silvina Landsmann / Israel, Francia / 2015 / 99′ / hebreo, francés, inglés (con subt.)

Hotline se inmiscuye en la cotidianidad de una ONG israelí que libra una batalla contra la xenofobia y la burocracia. Se asiste a los migrantes ilegales que llegan a Israel, categorizados como infiltrados.

Jueves 26, 17:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

La Barque N’est Pas Pleine / La Barca no Está Llena

Daniel Wyss / Suiza / 2014 / 56′ / francés, alemán, italiano, español (con subt.)

La historia del masivo movimiento de desobediencia civil que se generó en Suiza en los años 70 cuando el Consejo Federal trató de frenar la llegada de refugiados políticos chilenos.

Sábado 21, 19:00
Domingo 20, 20:45

SEPARADOR

IMAGEN

 

Sonita

Rokhsareh Ghaemmaghami / Alemania, Suiza, Irán / 2015 / 91′ / inglés, farsi (con subt.)

Sonita vive como refugiada afgana en Irán, tiene 15 años y fantasea con M.Jackson y Rihanna, rapea frente a los niños de su escuela y persigue un sueño transformador en contra de toda una cultura.

Viernes 20, 21:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Tus padres volverán

Pablo Martínez Pessi / Uruguay / 2015 / 81′ / español.

En 1983, 154 niños hijos de exiliados políticos viajaron solos a Montevideo en un gesto político y emocional. Seguimos a seis de ellos, que ahora adultos, tratan de reconstruir su identidad.

Lunes 23, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Vita Activa, The Spirit Of Hannah Arendt / Vita Activa: El Espíritu De Hannah Arendt

Ada Ushpiz / Israel, Canadá / 2015 / 124′ / inglés, hebreo, alemán (con subt.)

Ignorar a los indefensos y rechazar el pensamiento crítico nos destina al totalitarismo. Las ideas de Arendt no han perdido relevancia con el paso del tiempo, se han potencializado.

Lunes 23, 16:45

.

Desalojos y expropiaciones, megaproyectos inmobiliarios, minería a gran escala, exterminio de pueblos ancestrales, extractivismo y contaminación son solo algunas de las consecuencias del sistema capitalista y su mutación degenerativa. Algo anda mal en la forma cómo nos relacionamos con la tierra que habitamos y estos filmes nos lo recuerdan.

SEPARADOR

IMAGEN
A punto de despegar

Lorena Best Urday y Robinson Díaz Sifuentes / Perú/ 2015 / 85′ / español.

Seguimiento del proceso de demolición de San Agustín por sus propios habitantes cuando el pueblo fue desalojado para ampliar el aeropuerto internacional de Lima.

Jueves 19, 17:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

El botón de Nácar

Patricio Guzmán / Chile, Francia, España / 2015 / 82′ / español, kawésqar (con subt.)

Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. Se dice que el agua tiene memoria, este filme muestra que también tiene una voz.

Miércoles 25, 17:00
Domingo 29, 19:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

El final del día

Peter McPhee / Chile / 2015 / 61′ / español

El 21 de diciembre de 2012, el pueblo de Quillagua espera el fin del mundo que los Mayas predijeron. En el desierto de Atacama, no se puede trabajar, los jóvenes emigran y sólo los ancianos se quedan.

Jueves 26, 18:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

La buena vida

Jens Schanze / Alemania, Suiza, Colombia / 2015 / 97′ / español, wayuunaiki (con subt.)

Comprometido seguimiento del líder wayúu Jairo Fuentes quien negocia con una empresa minera para salvar a su comunidad de los desplazamientos forzosos que han afectado a otras localidades colombianas.

Sábado 28, 18:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Surire

Bettina Perut e Iván Osnovikoff / Chile, Alemania / 2015 / 80′ / español y aymara (con subt.)

El salar de Surire al norte de Chile se ve enfrentado por primera vez a la devastación de la minería. Observamos los detalles del momento en que empiezan a desaparecer lugares y paisajes.

Jueves 26, 21:00

Un hijo cineasta y su padre; una madre y su hija realizadora; dos hermanas; dos hermanos; una pareja de ancianos en el ocaso de sus vidas; dos amigas improbables entre Palestina e Israel. Una sección que explora las relaciones de a dos y todo lo que deriva de ellas: descubrimientos, risas, sueños, desencuentros, secretos, riñas y especialmente amor.

SEPARADOR

IMAGEN

 

Brothers / Hermanos

Wojciech Staron / Polonia / 2015 / 70′ / polaco, ruso (con subt.)

Entrañable y delicado retrato de los hermanos Mieczylaw y Alfons que después de haber sorteado la vida juntos siguen acompañándose en su vejez.

Jueves 19, 21:30
Miércoles 25, 18:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Casa Blanca

Aleksandra Maciuszek / Polonia, México / 2015 / 62′ / español.

Nelsa, de 76 años, y su hijo Vladimir, de 37 y con síndrome de Down, viven juntos en un barrio de La Habana. Si bien se cuidan mutuamente, sus parientes piensan que Nelsa debería mudarse a un asilo.

Sábado 21, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Medanit / Curación

Sarah Noa Bozenhardt / Canadá, Etiopía, Alemania / 2015 / 20′ / amárico (con subt.)

Retrato de Aster, una joven mujer ciega que vive con su hijita en un hogar para madres solteras en Etiopía. Bethi, la niña, lleva a su madre de la oscuridad a la luz, se convierte en sus ojos.

Sábado 21, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

No todo es vigilia

Hermes Paralluelo / España, Colombia / 2014 / 98′ / español.

Antonio y Felisa han estado juntos toda la vida pero a medida que su salud se vuelve frágil temen no poder cuidar el uno del otro

Jueves 19, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

O Futebol

Sergio Oksman / España, Brasil / 2015 / 68′ / portugués (con subt.)

Sergio no ha visto a su padre hace más de 20 años, con ocasión del Mundial de Fútbol, vuelve Brasil esperando que padre e hijo puedan ver los partidos juntos como solían hacer cuando él era niño.

Miércoles 25, 21:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

O Voo / El Vuelo

Manoela Ziggiatti / Brasil / 2015 / 11′ / portugués (con subt.)

A los tres años de edad, Víctor se pone su capa, está listo para volar. Un diálogo entre la madre, el niño y la fantasía.

Viernes 20, 18:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

Partner With The Enemy / Mi Socia, Mi Enemiga

Duki Dror y Chen Shelach / Israel / 2015 / 60′ / hebreo, árabe (con subt.)

Una mujer israelí y otra palestina intentan lo aparentemente imposible: Crear una compañía de logística que ayude a empresarios palestinos a navegar los controles israelíes de Cisjordania

Sábado 28, 16:30

En diálogo con el IV Coloquio Internacional sobre cine documental Trabajar fuera del canon que realizamos conjuntamente con la UASB, proponemos una sección de filmes que desafían las certezas estéticas e institucionales que han configurado lo que entendemos por cine documental. Una reflexión sobre prácticas cuya producción, discurso, recepción y legitimidad se produce por fuera de los cánones establecidos.

SEPARADOR

IMAGEN

 

A Poem Is A Naked Person / Un Poema Es una persona desnuda

Les Blank / EE.UU. / 1974-2015 / 90′ / inglés (con subt.)

El músico Leon Russell vetó por 40 años el retrato que le hizo Les Blank en 1974. Legendario y bello trabajo que testimonia la valentía cinematográfica de Blank y el inmenso talento de Russell.

Sábado 28, 17:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

La impresión de una Guerra

Camilo Restrepo / Colombia, Francia / 2015 / 26′ / español.

La violencia impregna y marca todos los aspectos de la vida cotidiana luego de 70 años de conflicto en Colombia donde se lucha contra el olvido, la indiferencia y la impunidad.

Jueves 26, 15:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Le Saphir De Saint Louis / El Zafiro De Saint Louis

José Luis Guerín / Francia / 2015 / 35′ / francés (con subt.)

En la catedral de Saint-Louis contemplamos una pintura sobre la tragedia del Zafiro, barco que transportaba esclavos y tripulación. Esa pequeña escena es como la puerta secreta a una gran historia.

Viernes 27, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Scales In The Spectrum Of Space / Escalas En El Espectro Del Espacio

Fern Silva / EE.UU. / 2015 / 7′ / sin diálogos.

El pulso de Chicago a través de historias extraídas de 70 horas de metraje de 30 películas. Comisionado por el Archivo Cinematográfico de Chicago y en colaboración con el músico de jazz Phil Cohran.

Viernes 27, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

The Other Side / El Otro Lado

Roberto Minervini / Francia, Italia / 2015 / 92′ / inglés (con subt.)

Retrato del contraste entre personajes residuales del sueño americano en dos partes: primero una milicia, pro armas, pro familia, anti-Obama y la otra, una pareja de junkies locamente enamorados.

Miércoles 24, 17:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

When You Awake / Cuando Despiertes

Jay Rosenblatt / EE.UU. / 2016 / 11′ / inglés (con subt.)

Un estudio desde el cine, un viaje al inconsciente utilizando found footage sobre lo que pasa cuando dos personas son hipnotizadas. Un montaje inquietante que no deja de tener una pizca de humor.

Martes 24, 21:00

Reluce en esta sección el gesto de un realizador que va al encuentro de un personaje con el genuino interés de hacer un trueque. Puede ser una conversación breve pero intensa sobre el sentido de la juventud, como en el filme de Coutinho; pueden ser años de seguimiento, como en el cine de Trestíková. Realizadores y sujetos: una experiencia irreversible para ambos.

SEPARADOR

IMAGEN

 

El Mundo de Carolina

Mariana Viñoles / Uruguay / 2015 / 72′ / español.

Retrato de Carolina, una muchacha uruguaya de 20 años con síndrome de Down. Viñoles la filma sentada en la mesa del comedor y a lo largo de extensas pláticas la vamos descubriendo de manera sutil.

Viernes 20, 18:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

Je Suis Le Peuple / Yo soy el Pueblo

Anna Roussillon / Francia / 2014 / 111′ / árabe (con subt.)

La directora asiste a la revolución egipcia de 2011 pero en lugar de quedarse en la Plaza Tahrir, en El Cairo, visita a unos campesinos en el sur del país que seguían los acontecimientos por televisión.

Domingo 22, 18:30
Domingo 29, 21:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

Mallory

Helena Trestíková / República Checa / 2015 / 101′ / checo (con subt.) /

Ex adicta, madre coraje, metedora de pata compulsiva, orgullosa portadora de camisetas de Mötorhead, incansable buscavidas. Con su habitual serenidad y paciencia, Trestíková relata la odisea de Mallory.

Viernes 27, 17:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

Santiago

João Moreira Salles / Brasil / 2006 / 80′ / portugués (con subt.)

El joven cineasta Moreira Salles filma al mayordomo de su familia, pero tarda muchos años en terminar el filme. Conmovedora reflexión sobre la ética documental a propósito de un personaje fascinante.

Viernes 20, 19:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

Últimas Conversas / Últimas conversaciones

Eduardo Coutinho / Brasil / 2015 / 87′ / portugués (con subt.)

Conversaciones que nos acercan a comprender cómo viven y sueñan los adolescentes brasileños de hoy. Será presentada por João Moreira Salles quien culminó la edición luego del fallecimiento de Coutinho.

Jueves 19, 19:00
Viernes 20, 14:30

Una celebración al cine documental argentino a través de once filmes recientes que, desde distintos registros, miradas y regiones geográficas, sobresalen de entre la notable producción cinematográfica de Argentina y nos cuentan un poco más sobre su gente, su historia y presente, su memoria y su idiosincrasia.

SEPARADOR

IMAGEN

 

327 cuadernos

Andrés Di Tella / Argentina / 2015 / 74′ / español

Ricardo Piglia se propone revisar por primera vez sus M25 diarios. Un registro de cincuenta años de vida: cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en cuarenta cajas de cartón.

Sábado 21, 18:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Cuerpo de Letra

Julián D’Angiolillo / Argentina / 2015 / 77′ / español.

Se muestra la irónica relación entre el poder hegemónico y la marginalidad. Un grupo de grafiteros son contratados por candidatos políticos para difundir su propaganda en las paredes de la ciudad.

Sábado 21, 20:30
Sábado 28, 19:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Damiana Kryygi

Alejandro Fernández Mouján / Argentina / 2015 / 95′ / español.

Una niña de la etnia Aché sobrevivió en 1896 a una masacre perpetrada por colonos blancos en la selva paraguaya. Unos antropólogos rescatan su historia a partir de la única fotografía que se conserva de ella.

Viernes 20, 16:30
Martes 24, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

El día que Los Beatles vinieron a la Argentina

Fernando Pérez / Argentina / 2015 / 30′ / español, inglés (con subt.)

El empresario televisivo Alejandro Romay anuncia la visita de los Beatles al Canal 9. A través de una historia inexplorada e hilarante, se hacen presentes los múltiples colores de una década.

Lunes 23, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Gemelos

Pablo Radice / Argentina / 2015 / 13′ / español.

Los gemelos idénticos Efraín y José representan los extremos de una misma profesión. Efraín es obstetra y Jóse trabaja como médico forense en la morgue.

Lunes 23, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

La sombra

Javier Olivera / Argentina / 2015 / 72′ / español.

Javier es para el mundo del cine ‘el hijo de’ de Héctor Olivera, poderosa figura de la producción argentina. En este diario-ensayo explora sentimientos íntimos sobre la avasallante figura de su padre.

Domingo 19, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

 

Los silencios y las manos

Hernán Khourian / Argentina / 2014 / 58′ / español /

Sublime, sencillo y delicado retrato de un personaje fascinante: Telma Palavecino, una anciana mística a quien Khourian observa atentamente en sus múltiples tareas cotidianas.

Martes 24, 21:00

SEPARADOR

IMAGEN
 
Nueva vida

Kiro Russo / Argentina, Bolivia / 2015 / 16′ / español.

Filmada en 16 mm y con una duración de 16 minutos, vemos la historia de una pareja de migrantes bolivianos en Buenos Aires vista desde la ventana del cuarto de Teo, un hip hopero / costurero.

Lunes 23, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

 

Toponimia

Jonathan Perel / Argentina / 2015 / 82′ / español.

Nombre de la disciplina que estudia el origen de los nombres de los lugares, en este caso pueblos del oeste tucumano en los que el ejército pretendió eliminar la guerrilla durante la dictadura militar.

Martes 24, 18:30

Difícil encontrar una retrospectiva tan explosiva como la que dedicamos este año a Luis Ospina: director, montajista, guionista y productor colombiano, fundador del grupo de Cali, crítico, programador y cinéfilo empedernido. Es un privilegio para EDOC presentar a este realizador iconoclasta, dueño de una exuberante obra repartida durante cincuenta años de actividad.

SEPARADOR

IMAGEN

Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos

Luis Ospina / Colombia / 1986 / 86′ / español.

Se utiliza como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, los amigos del escritor Andrés Caicedo reflexionan sobre su vida y su obra.

Lunes 23, 19:15

SEPARADOR

IMAGEN

La desazón suprema

Luis Ospina / Colombia / 2003 / 90′ / español.

Fernando Vallejo habla sin disimulos ni subterfugios no sólo acerca de su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática y la política.

Sábado 21, 14:45
Martes 24, 16:30
Viernes 27, 18:30

SEPARADOR

IMAGEN

Todo comenzó por el fin

Luis Ospina / Colombia / 2015 / 208′ / español.

Frente a la posibilidad de la muerte Ospina decide revisitar sus recuerdos. La historia clínica da pie a la historia personal, y ésta a la historia de un tiempo, una ciudad, un país y una cinefilia.

Domingo 22, 17:00

SEPARADOR

IMAGEN

Un Tigre De Papel

Luis Ospina / Colombia / 2007 / 114′ / español.

La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del col
lage en Colombia desde 1934 hasta 1981. Yuxtaposición de arte con política, mentira con verdad y documental con ficción.

Sábado 21, 21:00

Una de las más importantes actrices ecuatorianas, vista desde los ojos de su sobrino y realizador del filme; los sueños de un niño hasta convertirse en jugador de fútbol profesional; compatriotas desahuciados en España, fragmentos de nuestro territorio a través de un lente contemplativo… Documental de observación, de seguimiento, de vanguardia, de denuncia, cine en primera persona: esta vez son diez las historias que integran la infaltable sección que habla del Ecuador desde la primera edición de EDOC.

SEPARADOR

IMAGEN

Dreamtown

Betty Bastidas / Ecuador / 2016 / 70′ / español.

Un acercamiento a la vida del joven afroecuatoriano Aníbal Chalá durante cinco años en su lucha frente a diferentes adversidades para lograr su objetivo de ser un futbolista profesional.

Jueves 26, 19:00

SEPARADOR

IMAGEN

El Mural

Daniela Merino / Ecuador / 2016 / 25′ / español /

Revelación e historia del mural perdido de Camilo Egas en la New School de Nueva York donde el pintor ecuatoriano fue profesor durante más de 30 años.

Domingo 29, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

La Carga

María Aguilera Reche / Ecuador / 2015 / 37′ / español.

La mirada de la escultora Alice Trepp se dirige a la vida de sus modelos, mujeres afrodescendientes del Valle del Chota, muchas de ellas vendedoras y jefas de hogar.

Jueves 26, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

Sueños Hipotecados

Pablo Vargas Hidalgo / Ecuador / 2016 / 40′ / español.

La burbuja inmobiliaria en España, sumada a la voraz ambición de los bancos arrasa con los sueños, ahorros y propiedades que migrantes ecuatorianos habían acumulado durante muchos años.

Jueves 26, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

Territorio

Alexandra Cuesta / Ecuador / 2016 / 68′ / español.

El Ecuador a través de un viaje en fragmentos que empieza en el océano, sube a la Sierra y llega a la selva. Experiencia temporal y geográfica de observación y memoria.

Martes 24, 19:00
Sábado 28, 15:00

Hace quince años, cuando comenzaron los EDOC, apenas había un puñado de filmes ecuatorianos para programar. Quizás los cineastas extranjeros nos veían más de lo que nosotros mismos. En esta ocasión, y por primera vez, la situación se revierte. He aquí siete historias de cineastas ecuatorianos que nos cuentan historias desde EE.UU., Argentina, Francia, Hungría y Brasil.
.

SEPARADOR

IMAGEN

Pays Castor

Samanta Yépez / Francia / 2015 / 55′ / francés (con subt.)

Los castores eran el apodo de jóvenes franceses que construyeron ellos mismos sus casas en toda Francia luego de la guerra. Volvemos de visita a este ‘país construido’ a través de diarios y fotogramas.

Viernes 27, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

Somos Invencibles

Pablo Arturo Suárez / Ecuador / 2016 / 23′ / español.

Aurora Sánchez lucha por encontrar los restos de su hijo mientras despide los de su hermano, ambos asesinados y desaparecidos en la toma del cuartel de La Tablada, en Argentina.

Lunes 23, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

Speed Paradise / Paraíso De La Velocidad

José María Avilés / Argentina, Ecuador / 2015 / 8′ / español.

Una cámara contempla a los aficionados de las carreras de autos a control remoto que, a su vez, contemplan un mundo miniatura en alta velocidad.

Viernes 27, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

Ozoners

Jean-Jacques Martinod y Kyle Bell / EE.UU. / 2014 / 19′ / inglés (con subt.)

Un viaje a través de los espacios que despiertan la melancolía y el recuerdo representados en el último verano en que se proyectaron cintas de 35mm en salas comerciales del Sureste Estadounidense.

Viernes 27, 20:30

Junto con los festivales AmDocs, de EE.UU; DocsDF, de México, y DokuFest, de Kosovo, EDOC presenta la Red Documental Norte-Sur (NSDN), una alianza estratégica cuya finalidad es ampliar la visibilidad de los filmes producidos en los territorios representados por cada festival. Aquí el producto de una primera temporada.

SEPARADOR

IMAGEN

Ana Square / La Plaza de Ana

Jelena Novaković / Croacia / 2015 / 26′ / croata (con subt.)

Ana trabaja en la plaza central de Zagreb. A cinco metros de ella está Zorka, su competencia. Ana, Zorka y la plaza, un trío simbiótico que protagonizan este ensayo social sobre la amistad.

Sábado 28, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

Joshua Tree: Threatened Wonderland / Joshua Tree: Paraíso Amenazado

Bill Wisneski / EE.UU. / 2016 / 14′ / inglés (con subt.)

El Parque Nacional Joshua Tree, es refugio para quienes buscan un contacto con la naturaleza. Sin embargo, debido a la contaminación, este bosque podría desaparecer en menos de 100 años.

Jueves 26, 18:30

SEPARADOR

IMAGEN

KRS

Vladimir Todorovic / Francia, Serbia / 2015 / 80′ / serbio, italiano (con subt.)

Un diplomático italiano ha escogido un paisaje kárstico en Montenegro para construir la casa de sus sueños, para lo cual contrata a un arquitecto y a la familia de un obrero local.

Jueves 19, 18:30
Sábado 21, 17:00

SEPARADOR

IMAGEN

La ausencia

Arturo Baltazar Reyna / México / 2015 / 15′ / español /

Doña Mary vive sola en el campo lejos de sus seres queridos pero cerca del recuerdo de su difunto esposo. Otro cumpleaños más se acerca y con ello la promesa de que su familia irá a visitarla.

Miércoles 25, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

Living Like Kings / Viviendo como Reyes

Benjamin Kaplan / EE.UU. / 2015 / 29′ / inglés (con subt.)

El nacimiento del hip hop en los 70 coincidió con un resurgimiento de interés en el ajedrez. En los EEUU una nueva generación de jugadores compiten en el tablero mientras un nuevo arte florece.

Sábado 21, 14:30
Lunes 23, 18:30

SEPARADOR

IMAGEN

Llévate mis Amores

Arturo González Villaseñor / México / 2014 / 90′ / español /

Retrato íntimo de Las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde hace veinte años prepara comida para los migrantes que viajan encaramados en el tren de carga que los lleva rumbo a Estados Unidos.

Jueves 19, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

Los reyes del pueblo que no existe
Betzabé García / México / 2015 / 83′ / español /
La construcción de una represa inunda parcialmente un pueblo del noroeste de México durante parte del año. El filme retrata a las tres familias de campesinos que se resisten a partir.

Viernes 20, 17:00

SEPARADOR

IMAGEN

Monsoon II / Monzón II
Mike Olbinsky / EE. UU. / 2015 / 10′ / inglés (con subt.)
Poderosos monzones de tormentas eléctricas azotan el desierto de Arizona. Cortometraje de enorme impacto visual.

Sábado 21, 14:30
Lunes 23, 18:30

SEPARADOR

IMAGEN

The Joneses / Los Jones

Moby Longinotto / EE.UU., Reino Unido / 2016 / 80′ / inglés (con subt.)

Jheri Jones, una transgénero divorciada, se reconcilia con sus hijos luego de años de distanciamiento, ahora se embarca en un camino para revelarle a sus nietos su verdadero ser.

Domingo 29, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

The Memory Of Turtles / La memoria de las tortugas

Ben Guez / EE.UU., México / 2015 / 16′ / español.

Un mecánico delicado de salud en el norte de México deja su desordenado taller para regresar a una costa desértica que existe en la profundidad de su memoria.

Sábado 21, 15:00
Lunes 23, 18:30


La tradicional sección de los EDOC que acoge historias de todo el mundo, esta vez cuenta con diecisiete filmes de una quincena de países. Una sólida y amplia propuesta en la que no faltan música, historia, etnografía, vanguardias, documental en primera persona, historias de familia, cine directo, ensayo y experimentación.

SEPARADOR

IMAGEN

A Family Affair

Tom Fassaert / Holanda, Bélgica, Dinamarca / 2015/ 116′ / holandés (con subt.)

Al retratar a su abuela Marianne, de 95 años, el cineasta busca explicar el resentimiento que su padre y sus tíos guardan contra ella. Marianne resistirá su indagación de modo sorprendente.

Sábado 28, 21:00

SEPARADOR

IMAGEN

Atl Tlachinolli

Alexander Hick / México / 2015 / 76′ / español.

Un sueño de renacimiento, un sueño de despertar. Re interpretando el mito de la transformación del Dios en un reptil como una metáfora de México DF. Una mirada a la lucha por la supervivencia.

Viernes 20, 20:30
Martes 24, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

Ce Qu’il Reste De La Folie / Lo que queda de la locura

Joris Lachaise / Francia / 2014 / 90′ / wolof, francés (con subt.)

Original Diálogo entre los males del espíritu de occidente y la curación a través de tradiciones africanas. El hospital psiquiátrico Thiaroye mezcla la medicina mística y la occidental.

Domingo 22, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

El hombre nuevo

Aldo Garay / Uruguay / 2015 / 79′ / español.

Stephania es una travesti nicaragüense que, siendo niño, fue adoptada por una familia uruguaya en plena revolución sandinista. Hoy cuida coches en Montevideo. El filme narra su regreso a su país natal.

Jueves 26, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

El hombre que vio demasiado
Trisha Ziff / México / 2015 / 88′ / español, inglés (con
subt.)
Siguiendo los pasos de Metinides y la obra de
fotógrafos contemporáneos de nota roja descubrimos a la Ciudad de México en una narrativa de accidentes
y escenas de crímenes.

Miércoles 25, 19:00

SEPARADOR

IMAGEN

El regreso del muerto

Gustavo Gamou / México / 2015 / 76′ / español.

Don Rosendo, quien vive atormentado por su pasado, busca un sentido a su existencia en el ocaso de su vida. Esta historia sucede en un albergue situado en la frontera entre México y Estados Unidos.

Viernes 20, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

Érase una vez en Hungría

Oliver Victoria / Hungría, México / 2013 / 80′ / húngaro (con subt.) /

En las montañas de Hungría, Itsvan y Reka, una pareja de artistas con 5 hijos, viven en el pasado. Ellos, llenos de rituales y sin electricidad, construyen un hogar lejos de la modernidad.

Lunes 23, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

Fragments Du Paradis / Fragmentos del Paraíso

Stéphane Goël / Suiza / 2015 / 86′ / francés (con subt.) /

Al encontrar a personas que viven sus años crepusculares y preguntarles por sus ideas sobre la muerte, el filme ofrece una búsqueda conmovedora y poco convencional de las representaciones del paraíso.

Miércoles 25, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

La Nuit S’achève / La Noche Culmina

Cyril Leuthy / Francia / 2015 / 102′ / francés (con subt.)

Cincuenta años después de la guerra tres hombres franceses llegan a Argelia en busca de sus raíces. Una Argelia del pasado y del presente que refleja los lazos intangibles entre los dos países.

Viernes 27, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

Memoria desmemoriada

Dominique Dubosc / Francia / 2015 / 89′ / francés, español (con subt.)

A medida que un documentalista francés vuelve a Paraguay luego de 40 años el recuerdo de una mujer muy amada se impone sobre las terribles imágenes de las dictaduras de los años setenta.

Domingo 22, 15:00
Miércoles 25, 16:30

SEPARADOR

IMAGEN

Mi querida España

Mercedes Moncada Rodríguez / España / 2015 / 88′ / español.

Fresco del reinado de Juan Carlos I en la voz de decenas de entrevistados del periodista Jesús Quintero que nos devuelven un rico y complejo espejo de tres décadas en el que España puede contemplarse a sí misma.

Jueves 19, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

Paciente

Jorge Caballero / Colombia / 2015 / 73′ / español.

Una valiente madre se enfrenta a la abrumadora burocracia del sistema de Salud de Colombia luego de que su hija es diagnosticada con cáncer.

Miércoles 25, 15:00

SEPARADOR

IMAGEN

The Day The Sun Fell / El Día Que Cayó El Sol

Aya Domenig / Suiza, Finlandia, Japón / 2015 / 78’/ alemán, japonés (con subt.)

La cineasta conoce a un doctor y una enfermera retirados que vivieron una experiencia similar a la que vivió su abuelo en Hiroshima. Cuando ocurre el desastre de Fukushima la historia parece repetirse.

Lunes 23, 21:15
Sábado 28, 20:30

SEPARADOR

IMAGEN

Zud

Marta Minorowicz / Alemania, Polonia / 2016 / 85′ / mongol (con subt.)

En Mongolia las esperanzas de la familia de un niño de 11 años se depositan en que éste compita en una carrera de caballos salvajes luego de que las cosechas se pierden debido a las tormentas.

Viernes 27, 21:00


Todavía sobrecogidos por el terremoto del 16 de abril que afectó duramente a la costa ecuatoriana y terminó con la vida de cientos de compatriotas, nos hacemos muchas preguntas sobre el futuro de nuestro país. Por eso consideramos importante presentar nuevamente el filme Asistencia fatal del cineasta haitiano Raoul Peck (EDOC13), una seria investigación sobre el nefasto papel que tuvo la comunidad internacional en la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010. Esperamos que el filme promueva el diálogo y la reflexión y que juntos sepamos levantarnos después de la tragedia.

SEPARADOR

IMAGEN

.
Assistance Mortelle / Ayuda Fatal

Raoul Peck / Francia, Haití, EEUU / 2013 / 100′ / francés, criollo haitiano, inglés (con subt.)

Peck examina la estructura de «asistencia humanitaria» que se desplegó en Haití después del terremoto de 2010. Retrato de la inoperancia de un sistema que desconfía de la capacidad de la gente común para resolver sus problemas.

Viernes 27, 19:00

 

Comments

comments

X