La 5ª Semana de Cine Portugués se realizará del 27 al 30 de mayo en el cine Ochoymedio con el apoyo del Camões IP, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, la Semana de Cine Portugués exhibe en esta edición una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la estimulante producción cinematográfica portuguesa.

En más de una ocasión el cine fue pensado como una gran máquina de sueños colectiva. Esta metáfora, tan clara como poética, implica que parte del imaginario, los ideales y valores de una sociedad queden capturados en el cine que produce, aunque más no sea de forma tangencial y alegórica. Pocas veces esto resulta tan palpable como en un contexto de cambios y agitación.

Tras un 2020 en el que las obras audiovisuales se enfrentaron al desafío de repensar sus formas de producción, circulación y exhibición, y los eventos cinematográficos incorporaron nuevas dinámicas para acercar las películas a su público, la programación de la 5ª Semana de Cine Portugués está atravesada y definida -acaso con aun más intensidad que en otras ediciones- por la vocación de ofrecer un panorama amplio de un cine dinámico y estimulante, que reflexiona sobre el presente, interroga el pasado y proyecta tentativas sobre los futuros posibles. Nuevos conceptos, nuevos normales, nuevas viejas normalidades, nuevos usos de palabras que todos los días quedan obsoletas, cruzan las vidas de todos. En esta 5ª edición VAIVEM apuesta a la resignificación de algunas de esas consignas como respuesta vital a este 2021.

En la sección Panorama se podrá ver Alva, la ópera prima de Ico Costa, que lejos de ser ingenua o literal, en una gramática visual austera, sigue a un hombre que escapa a su pasado. En Campo, Tiago Hespanha transforma la base militar más grande de Europa, que queda en las afueras de Lisboa, en un potente escenario donde combina disciplina, soledad, gag rural y una aguda mirada sobre el entrenamiento militar en la actualidad. A su vez, en el espectral y bello Extinção, Salomé Lamas reflexiona sobre la noción de frontera, en respuesta a un nuevo orden del mundo.

Pocas películas condensan con tanta naturalidad, encanto y valentía la mixtura de géneros y tonos que propone el cine contemporáneo como Technoboss de João Nicolau (que participa de una conversación con Lautaro García Candela en colaboración con la revista La Vida Útil). Porque la vida cotidiana de un hombre cercano a la jubilación puede devenir en musical -con canto y baile incluidos-, en el que el amor irrumpe como esperanza y bocanada de vida.

El triángulo de los mediometrajes va desde la gramática luminosa y austera del niño en su terruño en Anteu (João Vladimiro) a la experimentación formal y aguda de Past Perfect (Jorge Jácome), para culminar en el espectral y bello Fordlândia Malaise, de Susana de Sousa Dias.
.

.

.
.
Campo

Tiago Hespanha, Portugal, 2019, 100 min.
Documental en portugués con subtítulos en español .

La base militar más grande de Europa está ubicada en las afueras de Lisboa. Campo apunta a la cotidianidad de este territorio, donde operaciones bélicas parecerían portar una cierta belleza cinematográfica y algunas escenas de la vida rural provocan extrañeza. Una explosión se yuxtapone a un panal de abejas frágiles, un pelotón de paracaidistas desciende del cielo tambaleante mientras un niño repasa su lección de piano. El documental encuadra y hace de esta base militar un paisaje metafórico de un mundo lleno de paradojas.

Funciones
Sábado 29 mayo, 17:00

Reservar entradas

.
.
Extinción

Salomé Lamas, Portugal, 2018, 80 min.
Documental en portugués con subtítulos en español 

Extinción, como su protagonista Kolja, como Transnistria, propone abrir el significado, muchas veces hermético y ambiguo, de frontera. Las heridas aún abiertas de la Unión Soviética respiran imágenes que vibran en blanco y negro, pero que no por eso esconden su apuesta por la opacidad. De la mano de Kolja, el joven protagonista fiel a Transnistria, Extinción apuesta por un cine poroso que aparece o desaparece por entre una hermosa fotografía. 

Conversación online con la directora en  https://www.vaivem.com.ar/videoteca/

Funciones
Domingo 30 mayo, 18:00

Reservar entradas

.
.
Technoboss

João Nicolau, Portugal, 2019, 113 min.
En portugués con subtítulos en español

Luis es empleado de una empresa privada de seguridad, vive solo con su gato y la idea de tener que jubilarse lo empieza a importunar. Su vida puede resultar gris y rutinaria, pero las cosas no siempre son lo que parecen. El cúmulo de emociones que lo desbordan emerge un día de forma fantástica y espontánea como música. La poesía y el artificio transforman el mundo que rodea a Luis y le permiten creer que a pesar de las adversidades todo puede ser mejor. Oda al hombre común, al trabajador, y a los olvidados de la Historia, Technoboss es un musical excéntrico, tan humanista como imprevisible.

Ver actividad especial en https://www.vaivem.com.ar/videoteca/: Conversación entre el director y Lautaro García Candela editor de la revista de crítica de cine “La Vida Útil”

Funciones
Domingo 30 mayo, 20:00

Reservar entradas

.
.
Alva

Ico Costa, Portugal, 2019, 98 min.
En portugués con subtítulos en español 

Henrique puebla un paisaje rural bajo un estado de perpetua lluvia. Entre las tareas agrícolas y la hora de la comida, su perro sigue ahí. Es un hombre solitario, los pocos diálogos que le son dirigidos demuestran que quizás en otro momento no lo fue. No sabemos dónde están sus hijas ni a quién persigue en una escena de tremenda tensión que culmina afuera de una casa con la escopeta en alza. La espiral que se desarrolla después induce a deambular la compleja relación con los bosques por entre el río Alva, hostilidad y cobijo, un retrato al grano del 16mm.

Funciones
Viernes 28 mayo, 19:30

Reservar entradas

CORTOMETRAJES (92 minutos)
Función: sábado 29 mayo, 19:30
Reservar entradas

.
.
Fordlandia Malaise

Susana de Sousa Dias, Portugal, 2019, 40 min.
En portugués con subtítulos en español 

En 1928, Henry Ford fundó Fordlandia en la selva brasileña como parte de su imperio industrial. La película rescata archivos de ese tiempo para retratar la fragilidad de la naturaleza y su pugna continua con el capitalismo. Mediante un uso muy prudente de tecnologías actuales (drones) y testimonios de sus habitantes, la directora observa un territorio colonizado y luego abandonado, “presente de un lugar construido para el futuro y conocido por su pasado”, en donde casi no quedan ni los muertos.

.
.
Anteu

João Vladimiro, Portugal, 2018, 29 min.
En portugués con subtítulos
en español 

Anteu tiene 17 años y ya es el último hombre de su terruño. Va a elegir no abandonar su lugar porque atraparse a él determinará su destino, el de eternizarse con los suyos. Así como Anteu a su tierra, la película se aferra a su materialidad, al grano fílmico, a la luz de la montaña inscrita en los fotogramas. Poco a poco, mientras se va afinando el trazo en esta especie de fábula, nos volvemos parte del mundo de este joven ante la necesidad de construir, como espectadores, la temporalidad de una vida austera y contenida.

.
.
Past Perfect

Jorge Jácome, Portugal, 2019, 23 min.
En portugués con subtítulos en español 

“Past Perfect», narrativa conceptual de marcada inteligencia formal, nace de la obra de teatro «Antes» de Pedro Penim -coguionista- llevada a escena por Teatro Praga, una de las compañías portuguesas más vanguardistas, para la que Jácome hizo algunas de las imágenes que fueron aquí adaptadas al contexto cinematográfico. Hay lugares que podrían ser Portugal o tantos otros países, ciudades, espacios alrededor o cada uno de nosotros, que viven en la melancolía del presente, añorando un pasado glorioso y un porvenir incierto, luego, eventualmente bello.

El foco sobre el mar fue creado a partir del dicho popular portugués Hay más mareas que marineros y pretende destacar la efeméride de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes. El faro es justamente el mar, otrora camino de travesías y de una especie de alteridad utópica lusitana. Dos films lo tienen como eje generoso y desafiante, objeto de seducción y de repulsión, Mar, de Margarida Gil donde el pasado luso de la “conquista” se hunde en una Europa a la deriva y, en otro mar, este de imaginarios mitológicos se encuentra Peregrinação de João Botelho, adaptación cinematográfica del homónimo clásico de la literatura portuguesa de Fernão Mendes Pinto.

.
.
Mar

Margarida Gil, Portugal, 2018, 103 min.
En portugués con subtítulos en español 

Francisca embarca en el velero “À Flor do Mar” en busca de su hijo. El camino, que sigue la mítica odisea de los portugueses en el siglo XVI, es compartido con un traficante de arte sacro, una artista de cabaret, un seductor capitán y un joven refugiado africano. Tal como sucede en el mar que se van perdiendo las nociones del tiempo y espacio, también en Mar las temporalidades y geografías se mezclan: el viaje colectivo con el individual, el viaje externo con el viaje interior, el pasado portugués de la “conquista” con el presente de una Europa a la deriva.

Ver actividad especial en https://www.vaivem.com.ar/videoteca/
Conversación con la directora y con Tomás Astudillo y Carolina Benalcázar (Cine Al Sur)

Funciones
Jueves 27 mayo, 19:30

Reservar entradas

.
.
Peregrinaje

João Botelho, Portugal, 2017, 108 min.
En portugués con subtítulos en español 

En marzo de 1537, Fernão Mendes Pinto partió para la India y, en lugar de la fama y de la fortuna que buscaba, encontró peligros y obstáculos. Fue 13 veces cautivo y más de 15 vendido. Fue esclavo y traficante, soldado, embajador y peregrino. Atravesó 21 años de desventuras y de éxitos, y todo eso lo dejó escrito en su libro de viajes, Peregrinação, cuyos fragmentos João Botelho trae al cine. “Y de ese modo partimos en contra de la razón, sin ninguna memoria de los peligros del mar”.

Funciones
Domingo 30 mayo, 17:00

Reservar entradas

Tres largometrajes incisivos que echan luz sobre las cicatrices que las experiencias colonialistas dejaron en la identidad nacional, y que aún marcan las personas y la organización social. Dos documentales y una ficción; Sonhámos um País de Camilo de Sousa e Isabel Noronha, que recuerda con material de archivo y testimonios en primera persona la utopía revolucionaria de los 70 en Mozambique y la posterior desilusión; Guerra de José Oliveira y Marta Ramos, sobre un excombatiente acosado por fantasmas de su pasado, que intenta seguir adelante con su vida mientras carga con los recuerdos del horror; y finalmente O Fim do Mundo de Basil da Cunha, una ficción encarnada por no-actores que da cuenta de la idiosincrasia del diseño urbano de Lisboa y sus barrios marginados, en donde las huellas dejadas por años de desigualdad se siguen perpetuando. Los directores también pudieron encontrarse en una conversación con el Post colonialismo como eje, que se puede ver en nuestra videoteca https://www.vaivem.com.ar/videoteca/

.
.
Guerra

José Oliveira, Marta Ramos, Portugal, 2020, 104 min. En portugués con subtítulos en español 

Lo que en un primer momento parece tomar la forma de un documental sobre un veterano de guerra y su vida familiar pronto se revela como algo mucho más complejo e inquietante. En parte reflexión sobre la representación de la propia memoria, y en parte relato de fantasmas, Guerra es la historia de Manuel, un hombre en carne viva, acosado por sombras del pasado siempre listas para materializarse, invocadas por una canción, un sueño, o un poema. Oliveira y Ramos dirigen esta película en la cual nos demuestran que las cicatrices de la guerra no se cargan solamente en los cuerpos.

Funciones
Sábado 29 mayo, 20:00

Reservar entradas

.
.
El fin del mundo

Basil da Cunha, Portugal, 2019, 107 min.
En portugués con subtítulos en español 

Spira acaba de salir de un correccional y vive en las oscuras calles de Reboleira. Las topadoras que voltean casas por las noches, la violencia de los cabecillas y la opresiva certidumbre de que no existen perspectivas de salir de ese ambiente son cotidianas. Basil da Cunha elige una vez más los barrios periféricos de Lisboa, el rostro oculto de la ciudad, como territorio para una historia en la cual un bautismo o un funeral pueden funcionar como epifanías transformadoras, y que con crudeza y sensibilidad ilumina a los olvidados de la Europa del siglo XXI.

Funciones
Viernes 28 mayo, 17:00

Reservar entradas

.
.
Soñamos un país

Camilo de Sousa, Isabel Noronha, Portugal, 2019, 70 min. Documental en portugués con subtítulos en español 

Principios de los 70 en Mozambique. El idealismo sacude a una generación decidida a luchar por un futuro de justicia y libertad para su pueblo. Camilo de Sousa -entonces apenas un joven revolucionario- recuerda hoy junto a sus camaradas esos días de utopía y hermandad, pero también el desencanto posterior. Cuando el sueño mutó en pesadilla, de Sousa sintió la necesidad de filmar y dejar registro del horror. El material de archivo, y los poderosos testimonios, son el corazón de este documental punzante en el que memoria y cine se vuelven una misma materia indistinguible.

Funciones
Viernes 28 mayo, 20:00

Reservar entradas

entradas
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X