Ochoymedio le rinde homenaje al centenario del cine ecuatoriano presentando 10 largos y 10 cortos de distintas épocas, enfoques, estilos. Películas de un cine que ha buscado definirse y consolidarse en la diversidad y en la adversidad.
La película de ficción más antigua que existe en Ecuador es “El terror de la frontera”, un western filmado por un grupo de amigos en la ciudad de Ambato en 1929. Hemos escogido este corto como punto de partida ya que casi 100 años después de que fue filmado, el cine en Ecuador sigue movido por el motor de lo amateur.
Amateur es el que ama, el que ama lo que hace.
Como en el western, con ley o sin ley, con fondos o sin fondos, con institución o sin ella, seguimos haciendo películas, películas de frontera.
La selección de 10 x10 pone énfasis en los hits y películas destacadas del siglo XXI. “Sensaciones” (Viviana Cordero, 1991 y “Entre Marx y una mujer desnuda” (Camilo Luzuriaga, 1992) marcan el inicio de un movimiento prolífico que tuvo su momento más brillante entre 2008 y 2020. Películas que exploran diferentes géneros, desde la ciencia ficción (“Europa report”, Sebastián Cordero, 2013), el road movie (“Qué tan lejos”, Tania Hermida, 2006) el ‘mockumentary’ (“Un secreto en una caja”, Javier izquierdo, 2003; “Más allá del mall”, Miguel Alvear, 2010) y el surrealismo costumbrista (“Blak mama” (Andrade/Alvear, 2009).
Incluimos joyas del pasado como “Zulay frente al siglo xxi” (1989), documental del argentino Jorge Prelorán que explora los cambios dramáticos experimentados por la sociedad Quichua de Imbabura a fines del siglo XX.
La muestra incluye una selección de cortometrajes de distinta factura y enfoque, desde la comedia hasta el documental en cinema verité. ¡Brindemos por los 100 años del cine de ecuatoriano, un cine de frontera!
LARGOMETRAJES
CORTOMETRAJES