Nos llena de alegría darles la bienvenida a la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine”.
Este año ofreceremos una programación conformada por 49 películas de 25 países que comprende nada menos que 19 documentales ecuatorianos. Los EDOC se confirman como el espacio de divulgación de cine nacional más importante del Ecuador.
La libertad es uno de los temas que nos convocan en esta edición. A propósito del Bicentenario de la Batalla del Pichincha, cuya conmemoración impulsan el Municipio de Quito y el Consejo Provincial de Pichincha, hemos reunido algunas películas que evocan la libertad, la libertad reprimida, suprimida o inexistente.
Estas películas nos invitan a entender los cambiantes sentidos que tiene la libertad, en especial para las nuevas generaciones. La represión, la marginalidad, la violencia, el olvido, la censura o el silencio, temas a los que se refieren estas películas, reflejan las batallas y luchas que anuncian los tiempos que vivimos.
Dicen que hay un antes y un después de la pandemia, pero en realidad siempre ha habido un antes y un después. Lxs autores del cine de no-ficción son una prueba de ello. Sus películas nos hacen sentir aquello año tras año. Hay muchas razones para seguir luchando o, dicho de otra manera, para seguir filmando. Porque siempre se necesita un cambio -aún sobre lo que ya cambió-, siempre hay que cuestionar y romper, romper el miedo para seguir.
La RED-EDOC, espacio de colaboración que creamos el primer año de la pandemia, celebrará esta vez su tercera edición. En la RED-EDOC cineastas y productores de varios países ofrecen su asesoría a proyectos de documentales ecuatorianos en etapa de desarrollo. En 2021 la experiencia se repitió con éxito, esta vez con una sesión de mercado. En este año se consolida esta nueva línea de trabajo de los EDOC.
Agradecemos afectuosamente a todxs quienes hacen posible esta nueva edición del festival, en especial a nuestro público y a las instituciones patrocinadoras de este año: Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Consejo Provincial de Pichincha, Universidad de las Artes, Organización de Estados Iberoamericanos, y a nuestros colaboradores: Alianza Francesa, Cooperación Regional Francesa, la Asociación Humboldt, Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán y la Embajada de Suiza.
Agradecemos también a las salas que nos acogen: OchoyMedio, Incine Universitario y Alfredo Pareja Diezcanseco (CCE); y en Guayaquil, el Espacio Muégano Teatro y, desde este año, la flamante sala de cine de MZ14 (Manzana 14), el Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes, en Guayaquil.
Finalmente, quiero agradecer al equipo que ha trabajado en la edición de este año, en la programación, en la comunicación y en la producción y en especial al equipo que nos apoya en la Universidad de las Artes y a los que nos acompañan en cada una de las sedes y salas. Es un esfuerzo enorme el que todas y todos han hecho, con un gran porcentaje de trabajo voluntario, un esfuerzo que nuestra audiencia seguro sabrá reconocer. Hemos procurado cuidar cada detalle con afecto por ustedes y por el cine documental que nos acompaña como una forma de vivir el complejo mundo que habitamos.
¡En nombre de todo el equipo de Cinememoria, les deseo un caluroso reencuentro con el otro cine!
Lisandra I. Rivera Ramírez
Directora Ejecutiva CMM
Comments
comments