Por: Gabriela Paz y Miño
En un formato a caballo entre rueda de prensa, mitin político y diálogo, artistas y gestores culturales intercambiaron ideas e hicieron demandas al Alcalde de Quito (y candidato a reelección), Augusto Barrera.
Este encuentro se dio esta mañana, a las 10:00, en la Sala 2 de Ochoymedio que se vio desbordada por funcionarios de diversas instancias municipales y nacionales, representantes de medios públicos, y algunos artistas y gestores culturales. El evento apareció en las redes sociales oficiales con el hashtag #BarreraReelección, aunque fuera convocado como un encuentro entre artistas y el Alcalde.
El cineasta Camilo Luzuriaga fue designado para facilitar el debate. Sentado junto a Barrera, tomó el micrófono y advirtió antes de empezar, que el diálogo no podía durar más 20 minutos, y que tendría la modalidad de un bis a bis (el gestor o artista interviene, el alcalde responde).
La primera en lanzarse al ruedo fue la actriz Juana Guarderas. No se lo esperaba, pero debió pasar al escenario para que la capten las cámaras de los medios oficiales. La actriz empezó por el lado más amable, agradeciendo y reconociendo los aspectos positivos de la Alcaldía de Barrera (“el programa Quito lee, el Cine Q, la gestión de Museos, el trabajo de Patrimonio en los barrios, son fantásticos”, dijo). Y enseguida, aprovechó los pocos minutos que tenía para poner sobre la mesa la necesidad que la autoridad local reconozca y apoye el trabajo de gestores y espacios independientes cuyas ‘movidas culturales’ se cocinan desde hace años y demandan la conformación de una red alternativa de salas y espacios de exhibición de la ciudad. “Los teatros y salas somos los espacios donde contenidos culturales diversos se manifiestan y se reproducen”. Barrera recogió el guante para declararse comprometido con esta causa que contribuye –dijo- a los esfuerzos de democratización de la cultura que promueve el Municipio.  “A nosotros no nos convienen salas vacías y a ustedes tampoco”.
Alianzas, sinergias, colaboración entre lo público y lo privado: de eso iba el diálogo. Artistas y gestores pidieron al Alcalde que destrabe las redes burocráticas municipales en las que siempre, para empezar, la respuesta es “no se puede”. En cambio –dijo Camilo Luzuriaga- entre los gestores particulares, siempre empezamos por pensar que “sí se puede”.
Talleres abiertos, ferias de arte a gran escala, la reactivación de espacios para el mercado del arte…fueron algunos de los pedidos de la artista Ana Fernández. “Yo le tomo la palabra, Alcalde”, dijo Mariana Andrade, directora de Ochoymedio. “Es la primera vez que un alcalde tiende un puente de diálogo. Le pido que todas las voces sean escuchadas y que no se nos cierren las puertas por decir lo que pensamos. Los gestores culturales somos los mejores aliados que un gobierno local puede tener, porque sabemos hacer nuestro trabajo y porque en nosotros es donde se ejecuta, la política pública ”.
Los veinte minutos del encuentro se convirtieron en treinta, y se cerraron con la singular intervención de Pilar Bustos, artista-candidata a concejala, que aprovechó el espacio para invitar a los presentes a una subasta de apoyo electoral… En ese momento las cámaras se proyectaron sobre el Alcalde que agradeció efusivamente por el apoyo recibido de los artistas, mientras algunos incautos se preguntaban si habían asistido a un diálogo real, a un evento de campaña, o a ‘ambas dos’.

 

Comments

comments

X