stickyimage

Ese universo desconocido llamado “la red”

La pregunta frecuente que nos hacemos en estos días es: ¿podrá el formato web que estamos proponiendo lanzar en marzo, reemplazar al formato impreso, en un país en el que solo el 30% de la población tiene acceso al internet? ¿Era conveniente suspender la publicación en papel del periódico del OCHOYMEDIO, justo cuando había alcanzado el récord de 124 ediciones mensuales, sin haber sido suspendida ni una sola vez, para dar paso a otras formas de comunicación desde nuestra web? Tenemos que aceptar que la respuesta no la sabemos aún. Reconocemos, en todos, incluidos nosotros mismos, un miedo al cambio de soporte, que en realidad, es un temor a lo desconocido. El debate entre la pertinencia y longevidad del medio impreso versus el medio digital, es algo que esta cada vez más presente en las discusiones de las empresas editoriales y es difícil llegar a consensos. Sin embargo de esto, muchos periódicos y revistas en el mundo ya lo están haciendo.

El periódico impreso es y será irremplazable. Terminar la producción de nuestro periódico –que había obtenido un gran reconocimiento en el mundo cultural– se convirtió en una decisión difícil, pero irreversible. Nuestro periódico se convirtió en una de las pocas armas de reflexión cinematográfica en todo el Ecuador. Su carácter independiente nunca obedeció a presiones políticas y peor publicitarias. Fue, sobre todo, un constante compañero de los lectores interesados en el cine y en la cultura y en los asiduos clientes de nuestras salas. Se hizo costumbre verlos entrar y salir a recoger uno o varios cada mes durante 10 largos años, y cada vez sentir la emoción de verlo llegar en paquetes de 500, con ese olor a recién impreso, con la novedad de la portada, las broncas de los editoriales y la pertinencia de los artículos.

Pero continuar haciendo el periódico impreso se hizo cada vez mas oneroso con los años. Su edición fue cada vez más limitada y su distribución, lastimosamente, fue llegando a menos usuarios. Aunque siempre supimos sortear todas las inclemencias del mercado, sobre todo por el apoyo incondicional de nuestro amigo Pachi, (Oswaldo Ojeda) de la imprenta Ability, y a su paciencia a la hora de cobrar las facturas, es que pudimos imprimirlo sin interrupciones durante más de diez años. Pero ¿cuántos de nuestros periódicos se quedaron arrumados en el velador del dormitorio, o fueron hojeados una sola vez, para luego quedar en el olvido?, ¿cuántos en realidad, lo conservaban como material de archivo, de consulta o cuantos lo utilizaron para envolver pescado? Y por otro lado, ¿cuántas horas del día las dedicamos a la lectura de un buen libro o de un periódico y cuantas a navegar en el internet en busca de información o de entretenimiento? Las respuestas creo que son obvias para todos (sin considerar la conciencia ecológica que predicamos).

El periódico de OCHOYMEDIO dejó de ser trascendental en tanto y en cuanto las publicaciones impresas de este tipo dejaron de ser sustentables. El mundo cambió en estos 10 años y tomar o no la decisión de dejar de imprimir el periódico, tenia, mas que nada, ribetes sentimentales, porque la lógica, hace rato, nos decía todo lo contrario.

Por esto, nuestra web renovada, será un lugar productivo, donde contenidos, opiniones, críticas serán mejorados y podrán ser difundidos a una enorme cantidad de posibles usuarios, mediante todas las herramientas posibles: facebook, twitter, y demás. Finalmente saldremos de Quito para llegar a mas ciudades del país y al mundo.

Desde ahí hablaremos de cine, del arte, de las políticas culturales que se instauran, de los estrenos, de las películas que nos importan, de los proyectos en los que nos embarcamos y de las broncas que provocamos. Invitaremos editores y articulistas que les importe lo que dicen y escriben; seremos más rigurosos y exigentes con cada una de las secciones que se preparen y editen; utilizaremos mas el sentido del humor cotidiano. La lectura seguramente no será igual que en la versión impresa, pero nos iremos acostumbrando con el tiempo. Tantas teclas, tanto brillo en la pantalla, tantos links, tantos usuarios leyéndonos, dan susto a cualquiera, pero ahí le damos.

Finalmente estamos viviendo dentro de OCHOYMEDIO, un cambio de los paradigmas establecidos hace 10 años. Nos reconocemos en este momento de cambios, de renovaciones, de conmociones internas en cada uno de nosotros y de mutaciones de nuestros productos y de la forma en que hemos manejado este espacio en todo este periodo de tiempo.

Esperamos que esta nueva web, este lista en el mes de marzo y que nos acompañen y apoyen en este proceso de transición. A todos nos importa que el OCHOYMEDIO siga creciendo, proponiendo, pero sobre todo, que siga reinventándose. Somos una empresa cultural pequeña e independiente, que no estamos sometidos a relaciones de interés político, por lo que desde ahí, realizaremos nuestra tarea de comunicación con la libertad crítica que siempre hemos buscado.

OCHOYMEDIO: Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta. Quito-Ecuador. Teléfono: (593) 2904 720; (593) 2904 721