stickyimage

No callamos más (Muestra)

Del miércoles 15 al domingo 19 de marzo tendremos en OCHOYMEDIO la muestra No Callamos Más dedicada a pensar en la condición de las mujeres desde el cine.

Hay una construcción innegable de la mujer desde la mirada masculina que el cine ha ayudado a perpetuar –entre otras artes y expresiones culturales- y que ha generado imaginarios arquetípicos sobre la feminidad, que a su vez han alimentado el sistema de valores y creencias de las sociedades occidentales. El cine ha sido el gran retratista de la mirada masculina sobre el concepto mujer. Y como toda construcción social, ha dejado por fuera las voces de la disidencia, en este caso, las voces silenciadas de la autorrepresentación.

A mediados del mes de enero de 2017, la iniciativa en redes sociales #MiPrimerAcoso #NoCallamosMás, previamente realizada en países como México y Brasil, se replicó en Quito-Ecuador con una respuesta masiva: más de 25 mil mujeres se unieron a un grupo privado de FB en el que expusieron sus testimonios de acoso, abuso y violencia de género por centenas y miles.

La muestra de cine #NoCallamosMás, busca de alguna forma dar una continuidad a ese movimiento que se consolidó como una iniciativa propia, directa, sin mediación, y propone ser un espacio desde las mujeres que convoque al público en general, en el que no solo se reflexione alrededor de la mirada masculina, sino desde la contextualización de la problemática de género, la evaluación histórica y la autorrepresentación.

Del 15 al 19 de marzo en OCHOYMEDIO tendremos algunas películas que nos ayudarán a entender las problemáticas de género desde diferentes momentos históricos y perspectivas. Títulos como, “Sufragistas”, “Cléo de 5 a 7”, “Jeanne Dielman”, “Frances Ha”, “Esas no son penas”, “Las Elegidas”, “Te doy mis ojos”, “Persona”, “La flor de mi secreta” o “Public Speaking”.

 

Entrada genaral, $5
Más info sobre programación: http://www.ochoymedio.net/no-callamos-mas-muestra/
Ver texto de Rocío Carpio: http://www.ochoymedio.net/nosotras-desde-el-cine-no-callamos-mas/

.
.
Sufragistas

Sarah Gavron, Reino Unido, 2015, 106 min
Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff
En inglés con subtítulos en español

Inglaterra, principios del siglo XX. En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts, una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña. Al ver que su protesta de manera pacífica no tiene resultados, Maud decide radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, la joven no pondrá solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su propia vida.

Función miércoles 15, 20:30 / sábado 18, 20:00

.
.
La mujer rubia

Lucrecia Martel, Argentina, 2008, 87 min
María Onetto, Claudia Cantero, César Bordón, Daniel Genoud
En español

Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.

Función sábado 18, 20:30

.
.
Las elegidas

David Pablos, México, 2015, 105 min
Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez
En español

Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia.

Función jueves 16, 18:30, domingo 19, 19:00

.
.
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles

Chantal Akerman, Bélgica, 1976, 201 min
Delphine Seyrig, Jan Decorte, Henri Storck, Jacques Doniol-Valcroze
En francés con subtítulos en español

La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. Reconocida como una de las primeras obras maestras de los feminismos.

Función sábado 18, 17:00

.
.
Cleo de 5 a 7

Agnès Varda, Francia, 1960, 90 min
Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dorothée Blanck
En francés con subtítulos en español

Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

Función domingo 19, 18:30

.
.
La Flor De Mi Secreto

Pedro Almodóvar, España, 1995, 102 min
Marisa Paredes, Imanol Arias, Juan Echanove
En español

Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea.

Función miércoles 15, 20:00 / sábado 18, 16:30

.
.
Persona

Ingmar Bergman, Suecia, 1966, 81 min
Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook
En sueco con subtítulos en español

Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.

Función miércoles 15, 18:00 / viernes 17, 20:00

.
.
Frances Ha

Noah Baumbach, Estados Unidos, 2012, 81 min
Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver
En inglés con subtítulos en español

Frances, una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.

Función jueves 16, 20:00, domingo 19, 16:30

.
.
Te doy mis ojos

Icíar Bollaín, España, 2003, 106 min
Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña
En español

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

Función jueves 16, 18:00 / viernes 17, 20:30

.
.
Esas no son penas

Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, Ecuador, 2006, 87 min
Amaia Merino, Francisca Romeo, Paquita Troya, Carolina Valencia, Anahí Hoeneisen
En español

Un día cualquiera cinco mujeres quiteñas, amigas en la adolescencia, deciden volver a verse al cabo de catorce años. Elena está esperando a su segundo hijo, Marina vive los avatares de la infidelidad, Diana, comparte su soledad junto a su hija quinceañera y Tamara no ha abandonado su alocada vida en los clubes, entre chicos y drogas. Esa noche visitarán a Alejandra, consumida por una enfermedad. Es un retrato de grupo, en el que cada quien aporta las luces y sombras de su paradójica condición de clase media, en una ciudad enclavada en los Andes.
Función viernes 17, 18:00

OCHOYMEDIO: Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta. Quito-Ecuador. Teléfono: (593) 2904 720; (593) 2904 721