La Fractura del Siglo – El Estado de Propaganda
La «Fractura del Siglo», es una iniciativa de la artista visual y fotógrafa de origen israelí, Sara Roitman, en colaboración con la Fundación Cultural Ochoymedio, en el marco del Día Internacional en Conmemoración del Holocausto. Este ciclo de cine trabaja sobre la memoria, la historia vivida y sentida. Las películas presentadas piensan el lenguaje, de la «fractura instaurada» por la segunda guerra mundial en la historia de la representación.
Este proyecto es una invitación para agudizar nuestra percepción, para ver, escuchar, sentir y pensar la historia de una manera más consciente y critica.
La tercera edición de la «La Fractura del siglo” tendrá como tema central el «Estado de propaganda”. Abordará el fenómeno desde distintos ángulos y puntos de vista. Obras históricas y contemporáneas de Alemania, Rusia, Estados Unidos, Ecuador y otros países, cuestionarán el uso de la propaganda y la manipulación que ejerce hoy en día y cuáles son los mecanismos que siguen vigentes.
La «Fractura del Siglo» cuenta con el apoyo de donantes voluntarios de la comunidad judía radicada en Ecuador. Además tiene el auspicio de la Embajada de Israel en Ecuador, el Departamento Audiovisual del Museo del Holocausto Yad Vashem y el Departamento de Cine del Ministerio del Exterior Israelí, también, cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania, el Instituto Goethe, la Asociación Humboldt, y la Embajada de Italia.
.
.
El Triunfo de la Voluntad

Leni Riefenstahl, Alemania, 1935 110 min.
En alemán con subtítulos en inglés

Alemania, año 1934. Adolf Hitler acababa de llegar al poder un año antes. En Núremberg, el partido nacionalsocialista celebra un triunfalista y patriótico congreso en el que se exaltan los valores del pueblo alemán y la raza aria. En este contexto, Leni Riefenstahl dirige un documental sobre el congreso, una película entre propaganda y arte que muestra a Hitler como un mesías.»El triunfo de la voluntad sigue siendo una espina atragantada en la garganta de los estetas del cine, que encuentran en ella un golpe de fascinación perturbadora, pues bajo sus audaces conquistas formales […], se destila una exaltación de los comportamientos y signos distintivos de la ideología nacionalsocialista, la mayor fuente de dolor y crimen de la que hay noticia.» (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

Presentacion de Alex Schlenker (con cine-foro)

Función miércoles 24 enero, 20:00
Domingo 4  febrero, 18:00

.

.
A Film Unfinished (Grabaciones secretas del gueto)

Yael Hersonski, Alemania, 2010, 89 min.
En inglés con subtítulos en español

En el transcurso del mes de mayo de 1942, pocas semanas antes del comienzo de las deportaciones al campo de exterminio de Treblinka, se rodaron en el Gueto de Varsovia películas en secreto por orden de los Nazis. Este material cinematográfico, apenas retocado, sobrevivió a los años de guerra y fue descubierto, más tarde, en el archivo cinematográfico de la RDA. La directora de cine Yael Hersonski, nieta de un sobreviviente del Gueto de Varsovia presenta estas imágenes del mismo Gueto grabadas en secreto con fines propagandísticos, comentadas de manera crítica por testigos de la época.

“World Cinema Documentary Editing Award” (Festival de Cine de Sundance)
“Writers Guild o America Screenplay Award” (Festival de Cine Documental Silverdocs),
“Best International Feature Award” (Festival de Cine Documental HotDocs, en Canadá)

Función  viernes 26, 19:00, 20:00

.
.
Hitler’s Hollywood

Rüdiger Suchsland, Alemania, 2017, 105 Min.
En alemán con subtítulos en español

Cómo soñaron los alemanes en la época más oscura de su país? Se produjeron cerca de 1000 películas de ficción en Alemania entre 1933 y 1945, de estas muy pocas se pueden considerar como propaganda explícita. El sueño de Hitler y de Goebbels era la creación de una industria de cine parecida a la de Hollywood, con actuaciones estelares y llenas de glamour como la de Ingrid Bergman, quien actuaba en una de las películas.

Detrás de la fachada de esa “fábrica de los sueños” alemana se escondieron los estereotipos del “enemigo” y los valores nacionalsocialistas fueron sembrados en la mente de los espectadores. El cine era una maquinaria de manipulación. Hitler’s Hollywood es el retrato de un cine que nunca más se ha visto.

Función jueves 25 enero, 20:00 / sábado 27 enero, 20:00

.
.
Respite

Harun Farocki, Alemania, 2007, 40 min.
Intertítulos en español

El artista y cineasta Harun Farocki, recupera una película de propaganda nazi filmada -bajo las órdenes de un comandante- por un prisionero judío del campo de concentración holandés de Westerbork. El operador de la cámara fue luego deportado y asesinado. Respite es un análisis crítico, tenaz y conciso de este material estremecedor.

Función viernes 26 enero, 19:00 / sábado 27 enero, 17:30

.
.
The Propaganda Game

Álvaro Longoria, España, 2015, 97 min.
En inglés y coreano con subtítulos en español

En The Propaganda Game, se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda, centrándose en el caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista, aprovechando el acceso privilegiado para filmar en Corea del Norte. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes «jugadores» para manipular la «verdad» y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

San Sebastian Film Festival

Función jueves 25 enero, 18:00 / domingo 28 enero, 20:00

.
.
El Nacimiento de una nación The Birth of a Nation

D.W. Griffith, Estados Unidos, 1915, 190 min.
Intertítulos en español

Este clásico del cine mudo, narra los acontecimientos importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. El nacimiento de una nación, una obra maestra y una de las películas más innovadoras de la historia del cine puede ser considerada, al mismo tiempo, como una pieza de propaganda, por su glorificación del Ku Klux Klan. Esta obra polémica creó las bases técnicas, narrativas y estéticas del cine como lo conocemos, hoy

Función viernes 26 enero, 19:30
Viernes 2 febrero, 19:00

.
.
El Hombre de la Cámara

Dziga Vertov, Union Soviética, 1929, 67 min.
Presentación de Christian Leon (con cine-foro)

«…Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo.» Dziga Vertov

El Hombre de la Cámara, muy en la línea de «Berlín, sinfonía de una gran ciudad» (1927), describe el transcurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. En el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. Vertov cuestiona cómo funciona el aparato fílmico, y cómo funciona la manipulación a través del cine. Esta pieza de propaganda socialista es una de las obras más importantes en la historia del cine. Una obra que sigue siendo tremendamente sorprendente y original. Un experimento de comunicación cinematográfica, sin escenario, actores ni diálogos. Cine puro.

Función jueves 25 enero, 19:00
Jueves 1 febrero, 19:00

.
.
A Night will fall

André Singer, Reino Unido, 2014, 75 Min.
En inglés con subtítulos en español

Un film sobre el recientemente descubierto documental, rodado en 1945 por el director Alfred Hitchcock y Sidney Bernstein sobre los campos de concentración nazis liberados por las fuerzas aliadas. Con imágenes de archivo rodadas entre otros por el ejército británico, soviético y norteamericano, se trata de un documento audiovisual cuyo objetivo principal  es mostrar evidencias de los terribles crímenes nazis en los campos de exterminio.

A pesar del apoyo inicial al proyecto otorgado por los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, el film fue archivado y olvidado hasta que, 70 años después, fue restaurado y completado.

Función miércoles 24 enero, 18:00 / domingo 28 enero, 18:00

.
.
Alone in Berlin

Vincent Perez, Reino Unido, 2016, 103 min.
En inglés sin subtítulos

En el Berlín de 1940 Otto y Anna Quangel, un matrimonio de clase obrera, reciben la terrible noticia de que su hijo a muerto en el campo de batalla. A partir de ese momento, emprenden su propia batalla contra el régimen nazi, haciendo campaña contra Hitler y viéndose perseguidos por la Gestapo.

Berlinale, Festival de cine de Berlin, 2016, seleccion oficial

Función viernes 26 enero, 17:00 / domingo 28 enero, 16:00

.
.
The Dead Nation Țara moartă

Radu Jude, Rumania, 2017, 83 min.
En rumano con subtítulos en español

Un documental-ensayo que muestra las impresionantes fotografías de Costică Axinte de una pequeña ciudad rumana en las décadas de 1930 y 1940. La banda sonora está compuesta por un amalgame entre música y una voz en off que evidencia extractos tomados del diario de un médico y poeta judío de la misma época. Esta forma fílmica nos muestra lo que las fotografías no pueden hacer: el surgimiento del antisemitismo y, finalmente, una descripción desgarradora del Holocausto rumano.

Función jueves 25 enero, 17:00 / sábado 27 enero, 17:30, 18:30

.
.
La Niña de tus Ojos

Fernando Trueba, España, 1998, 121 min.
En español

En plena guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich.

Función miércoles 24 enero, 19:00 /Sábado 27 enero, 11:30

.
.
Un día muy particular

Ettore Scola, Italia, 1977, 105 min.
En italiano con subtítulos en español

El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, una  empleada de la casa, Antonietta y Gabriele, quien le teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadir durante unas horas la tristeza y la monotonía de la vida cotidiana. Sophia Loren y Marcello Mastroianni actúan en la obra maestra de Ettore Scola.

Función viernes 26 enero, 17:30
Sábado 3 febrero, 19:00

.

.
The last Flight of Petr Ginz (El ultimo vuelo de Petr Ginz)

Sandy Dickson, Churchill L. Roberts, Estados Unidos, 53 min.
En inglés con subtítulos en español

“La simiente de una idea creativa no perece entre el barro y la mugre. Brota incluso allí y florece como una estrella refulgente en medio de la oscuridad.”*

Petr GinzA los 14 años el joven checo de origen judío Petr Ginz, había escrito 5 novelas y un diario sobre la ocupación Nazi en Prague. Murió  a  los 16 años cuando fue transferido a un campo de concentración en Auschwitz. Para ése entonces,  había producido 170 dibujos y pinturas, editado una revista underground en el gueto judío y escrito varios relatos breves. A través de su arte, y su animación fantástica, este documental poco convencional retrata su viaje desde el niño hasta el adulto que nunca llegó a ser, de la inocencia hasta la conciencia dolorosa de la humanidad.

Función martes 23 enero, 10:00 (Colegio Einstein) / domingo 28 enero, 17:00 (ochoymedio)

.
.
En busca de la Memoria

Petra Seeger, Alemania, 2008, 95 min.
En inglés con subtítulos en español

Un retrato de Eric Kandel, científico estadounidense, premio Nobel en el año 2000 debido a sus importantes contribuciones sobre el almacenamiento de la memoria en el cerebro. Probablemente es el neurocientífico más importante en la actualidad. Un hombre fascinante, a quien la directora Petra Seeger, observa en Nueva York, Viena y Cahors. Kandel habla de sus investigaciones científicas y de la relación de estas con su vida: cuando era niño vivió el Holocausto.

Función miércoles 24 enero, 17:00 

.
.
Yehudit

Daniel Geron, 8 Min., 2015
Subtítulos en inglés

Este cortometraje de animación cuenta la historia de Yehudith Arnon, abuela del director, quien sobrevivió al campo de concentración Auschwitz-Birkenau y decidió dedicar su vida a la danza.

Función martes 23 enero, 10:00 (Colegio Einstein) /
sábado 27, 18:00  / domingo 28 enero, 17:00, 19:00 (ochoymedio)

“Doble ticket” sobre la danza y la memoria del cuerpo

.

.
Café Müller – Pina Bausch

Obra de danza de Pina Bausch, grabación del Suhrkamp Verlag,1985, Alemania, 50 Minutos

Café Müller, estrenada en 1978, es una de las piezas emblemáticas de Pina Bausch. No sólo porque allí bailaba Pina, sino porque en ella se concentra una síntesis genial de su trabajo. La puesta en escena es sencilla, sin artificios. Solamente hay una cafetería, mesas, sillas vacías en la penumbra y seis personas. La obra ha sido inspirada de los recuerdos de niñez de Pina Bausch observando su padre trabajando en un café en Alemania durante la segunda guerra mundial.

Función sábado 27 enero, 18:00 / domingo 28 enero, 19:00

.
.
Out of Focus – Tomer Heymann

Tomer Heymann, Estados Unidos – Israel, 2007, 52 min.
En hebreo con subtítulos en español

Ohad Naharin es la estrella israelí de la danza contemporánea, creador de su particular lenguaje de movimiento “Gaga”. El cineasta israelí, Tomer Heymann nos trae un sincero retrato del movimiento y de los cuerpos de los bailarines durante el proceso creativo de ensayo de Naharin con el Cedar Lake Contemporary Ballet de la ciudad de Nueva York.

Un mirada íntima y notas cinematográficas sobre los gestos y pensamientos de un gran coreógrafo.

Función sábado 27 enero, 18:00 / domingo 28 enero, 19:00

 

*El ciclo de cine “La Fractura del Siglo”, se realiza gracias a la donación del señor Harry Rosenberg, sobreviviente del Holocausto, y de miembros sensibles de la comunidad judía del Ecuador. Además, cuenta con el auspicio de la empresa Uribe Schwarzkopf, en memoria del padre y abuelo, el señor Bedrich Schwarzkopf Stein (10 de diciembre 1923-16 de enero 2010), y en honor a su madre y abuela Gerda Peisach dé Schwarzkopf. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel en Ecuador e IdealAlambrec Bekaert.
.

Comments

comments

X