“Todos son exiliados, caminando por un mundo llamado Alemania” – Christian Petzold

Las películas de Rainer Werner Fassbinder no son películas de ayer. Supuestamente hechas en los años 60, 70 y 80, en distintos rincones de un microcosmos llamado Alemania, lo que se refleja en la pantalla, lo que brilla y oscurece en ella es el mundo de hoy. Un mundo de flujos de exiliados, siguiendo flujos de amor y de desesperación, buscando lugares y hogares frente a fronteras que se cierran. Estas fronteras no solamente son fronteras entre países, sino fronteras interiores, fronteras del corazón, fronteras que se vuelven abismos, si uno se acerca. Fassbinder se acercó y nos acercamos con él, viendo cuerpos fuera de sí, escuchando voces, cantos y gritos. ¿Luchar, frente a qué?

Estas voces, gritos y cantos resuenan en la historia del cine como un eco, dentro de un universo oscuro, inexplorado. Fassbinder no sería Fassbinder sin los otros. Estos otros son amigos, cómplices del espíritu a la vez íntimos y lejanos, parientes desconocidos: Howard Hawks y el musical hollywoodense, desbordante de colores y amores; Charles Laughton, con su cine-negro abismático. Fassbinder tampoco sería Fassbinder sin Jean-Luc Godard, artista cuya imaginación y visión radical marcó el espíritu y estilo del director alemán. Pero Fassbinder no es solamente espejo del pasado sino del futuro de la creación. Las obras de algunos de los más grandes directores contemporáneos como Carlos Reygadas, Fatih Akin, Alain Guiraudie y Christian Petzold están secretamente marcadas por la firma de Fassbinder. Estas obras singulares comparten de cierta forma el espíritu de Fassbinder, su radicalidad y su desesperada insistencia frente al mundo. Las películas de Fassbinder siempre eran productos de choques, de diálogos, de espejismos y encuentros. Presentamos una retrospectiva, que es la ocasión de encontrar y reencontrar el mundo de Fassbinder, un mundo fuera de sí.

Esta muestra se realiza en colaboración con la Asociación Humboldt y es posible gracias al apoyo de la Embajada de Alemania, el Goethe Institut, y la Embajada de Italia.

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Todos nos llamamos Alí- Angst essen Seele auf

Rainer Werner Fassbinder, Alemania, 1974, 93 min
Con: Brigitte Mira,  El Hedi Ben Salem,  Barbara Valentín,  Irm Hermann
En alemán con subtítulos en español

En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.

Funciones: miércoles 28 noviembre, 20:00 / lunes 3 diciembre, 20:00

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Los caballeros las prefieren rubias

Howard Hawks, Estados Unidos, 1953, 91 min.
Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn
En inglés con subtítulos en castellano

Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Lorelei tiene el objetivo de casarse con un millonario, pero hay un inconveniente: tiene un novio cuyo padre contrató un detective para descubrir su juego.

Funciones: jueves 29 noviembre, 20:00

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La noche del cazador

Charles Laughton, Estados Unidos, 1955, 93 min.
Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce
En inglés con subtítulos en castellano

Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella.

Funciones: viernes 30 noviembre, 19:00

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Barbara

Christian Petzold, Alemania, 2012, 100 min

La mirada de Christian Petzold sobre el pasado echa luz sobre lo que sucede hoy en Alemania, Europa y en el mundo contemporáneo. Si bien Barbara está ambientada en los años ochenta, cuando el país aún estaba dividido, hay un dejo de actualidad en la película, que tiene por base al melodrama: Barbara (una melancólica y casi inexpresiva Nina Hoss) es una doctora que ha querido salir de la República Democrática Alemana, y en castigo es enviada a trabajar en un hospital de un pueblo apartado, en el que es vigilada por la Stasi —el Ministerio para la Seguridad del Estado de la entonces RDA—, y en donde siente la desconfianza de los habitantes. Con Barbara, Petzold ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 2012.

Funciones: viernes 30 noviembre, 20:30

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El desconocido del lago

Alain Guiraudie, Francia, 2013, 97 min
Francés con subtítulos en español

Pasión de verano. Un thriller como pocos, en un lago alejado de cualquier indicio de corrección social o de civilización normada por lo que se considera adecuado. Aquí, hombres dejan que sus devaneos homosexuales adquieran forma y se hagan realidad entre ellos. Aquí, Franck conoce a Michel, está atraído por él, por lo que es, lo que hace. Michel es fuerte, un Adonis que solo con su mirada puede turbar a cualquiera. Pero Michel es un asesino, Franck lo ha visto ahogar a su pareja, así que la atracción es también complicidad y esta relación consumada es al mismo tiempo una alarma sobre lo terrible que podría pasar. Película provocadora, donde lo explícito se puede ver como un reflejo de la vulnerabilidad de Franck, o una condición para que la tragedia suceda.

Funciones: sábado 1 diciembre, 20:00

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Batalla en el cielo  

Carlos Reygadas, México, 2005, 88 Min
Con: Marcos Hernández, Anapola Mushkadiz, Berta Ruiz
En español

Violenta historia de culpa, sexo y poder. Marcos, un chofer mestizo que trabaja para un general, secuestra con la ayuda de su mujer a un sobrino del militar, pero, desgraciadamente, el bebé muere de forma accidental. Marcos, más frágil de lo que creía, empieza a derrumbarse y acaba confesando lo que ha hecho a Ana, la hija de su jefe, una chica que se prostituye por placer. Ana y la mujer de Marcos intentan, cada una por su lado, ayudarlo, pero es inútil, ya es demasiado tarde. Marcos se hunde en el abismo y arrastra con él a Ana durante un extraño peregrinaje a la basílica de Guadalupe.

Funciones: sábado 1 diciembre, 17:00

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Muerte en Venecia   

Luchino Visconti, Italia, 1971, 127 min
Con: Dirk Bogarde, Björn Andrésen, Silvana Mangano, Marisa Berenson, Mark Burns, Romolo Valli

Es una adaptación visualmente impactante de la novela de Thomas Mann. En sus gélidos personajes de ostentosas vestiduras y artificiosos modales, Visconti logra traducir el fin de una élite europea que en el verano de 1911 será azotada por una epidemia de cólera. Bajo los acordes sombríos de Mahler y la estudiada cinematografía de De Santis, la romántica ciudad de los canales aparece convertida en un desolado panteón, donde el fracasado compositor von Aschenbach buscará ahogar su inminente final físico y moral en la obsesión filosófica y erótica por la belleza del joven Tadzio. El juego de la mirada de Aschenbach y la indiferencia de Tadzio es una representación cinematográfica de naturalezas muertas. Este duelo entre razón y deseo, arte y vida, fugacidad y trascendencia, se pone en escena a través de la mirada de Visconti, en una de las películas que influenció también a la obra de Fassbinder

Funciones: sábado 1 diciembre, 19:30

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Ariel   

Aki Kaurismaki, Finlandia, 1988, 74 min

Taiso deja su pequeña ciudad para empezar una nueva vida. Se encuentra con singulares trabajos y eventos desafortunados, después de ser acusado injustamente por un crimen y condenado a prisión, él y su compañero de celda planean un escape con la esperanza de comenzar de nuevo en un país extranjero. Pero como es característico en su vida, las cosas no salen según lo planeado.

Funciones: domingo 2 diciembre, 17:30

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Sin aliento   

Jean-Luc Godard, Francia, 1960, 89 min

Personajes que rompen la cuarta pared e interpelan al espectador, un sonido que uc- túa entre el realismo y el exceso. Un montaje que desmiembra una misma acción y la muestra desde diferentes planos y una serie de referencias a cineastas que, lejos de estar implantadas en lo profundo del tejido narrativo, se colocan a plena vista. Sin aliento, primer largometraje de Jean-Luc Godard, es una impecable pieza fílmica. La trama es muy sencilla. Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ladrón, uno de esos hombres rudos del cine negro, que intenta convencer a una mujer extranjera de escaparse con él. “Soy un hijo de puta”, es la primera línea que dice él en la película.

Funciones: domingo 2 diciembre, 17:00

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Lili Marlen  

Rainer Werner Fassbinder, Alemania, 1981, 116 min.
Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer
En alemán con subtítulos en español

Lili Marleen es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción.

Funciones: domingo 2 diciembre, 19:00

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Al otro lado

Fatih Akin, Alemania, 2007, 122 min

Alguna vez, Carlos Boyero, crítico de cine de El País, dijo que esta película es incómoda. Y esa es una forma precisa de de nir el lme de Fatih Akin en el que pasa tanto: historias se cruzan, perso- najes intentan solucionar la vida de otros y causan daños irrepara- bles, mientras Alemania y Turquía son observadas bajo la lupa de Akin: Ali, un anciano turco, decide ayudar a Yeter, una prostituta también turca, a que deje su trabajo y se vaya con él. La tragedia que se genera a partir de ese contacto hace que Nejat, hijo de Ali, viaje en búsqueda de Ayten, hija de Yeter, para ayudarla a terminar su educación. Una película compleja y poderosa, que ganó el pre- mio al mejor guion en el Festival de Cannes de 2007.

Funciones: martes 4 diciembre, 18:00

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Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Rainer W. Fassbinder, Alemania del Oeste, 1972, 124 min

Inicialmente el texto de una obra de teatro que se convirtió en guion de película. Este es un lme que, como otros dentro de la extensa producción de Fassbinder, tiene tintes autobiográ cos. La diseñadora de modas Petra von Kant estalla contra el mundo que la rodea, cuando la mujer que desea, la mujer de la que se enamora, la deja y regresa a los brazos de su esposo. El carácter teatral está presente en la película, que se desarrolla dentro de la casa de la diseñadora, y que tiene en un grupo de mujeres las protagonistas precisas. No importa la capacidad de reconocer el error o de despertarse de ese letargo de ira: a veces, el reconocimiento llega muy tarde.

Funciones: martes 4 diciembre, 19:00

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Querelle

Fassbinder, Alemania, 1982, 108 min.
En alemán con subtítulos en español

Querelle es un marinero que ejerce un enorme poder de fascinación y de seducción sobre las personas que conoce; posee un atractivo y una personalidad irresistibles. Cuando desembarca en Brest empieza a frecuentar un extraño prostíbulo. Ahí descubre que su hermano Robert es el amante de la dueña, Lysiane. Las reglas del local consisten en una tirada de dados contra Nono, el marido de Lysiane. Si ganas: tienes sexo con Lysiane y si pierdes, con Nono.

Funciones: miércoles 5 diciembre, 19:00 (se presenta junto a Una canción de amor)

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Una canción de amor

Jean Genet, Francia, 1950, 26 min
Lucien Sénémaud, Coco Le Martiniquais, Java, André Reybaz

Dos presos separados por una pared, encuentran la manera de desearse,  de conectarse a través de danzas y rituales gestuales. A través de intercambios silenciosos y ciegos. Mientras son vigilados por un guardia que se sumerge en la envidia, el anhelo insaciable hace que sus movimientos se conviertan en un gesto onírico, en un intento poético de amarse cuando es prohibido. Este cortometraje el la primera y única intervención de Jean Genet en el cine. Fassbinder se inspira posteriormente de una de sus novelas, para dar vida a Querelle.

Funciones: miércoles 5 diciembre, 19:00 (se presenta junto a Querelle)

Entradas
General $5
Tercera edad y personas discapacitadas $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

 

Créditos de la muestra
Curadoría: Daniel Nehm
Asistencia de programación: Diana Terán
Diseño gráfico y comunicación: Diego Terán
Directora Ochoymedio: Mariana Andrade
Asistencia de producción: Camila Bravo
Operación: Tomás Naranjo, Gexio Márquez, Raúl Viteri, Martha Rubio
Contabilidad: Patricia Llumitaxi 
Agradecimientos: Enrique Novas (Asociación Humboldt), Petra Martner (Embajada de Alemania), Charles Vix (Alianza Francesa), Fredy Alfaro Reyes (Festival Lugar sin limites)

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