El Festival Eurocine 2015 está por terminar. Tuvimos muchas sorpresas: Joseph Morder, el cineasta de la memoria, vino desde Francia; tuvimos películas diversas, de varios géneros: comedias, dramones, hasta porno; tuvimos una edición del periódico del Ochoymedio con artículos interesantes. Fue un Eurocine memorable. Esto es lo que se vio desde afuera, sin embargo, para que estas cosas hayan funcionado, hubo un equipo que trabajó full para lograrlo. Conozcamos un poco mejor a quienes hicieron el Eurocine 2015.
La Ari
Ariadna Moreno vino de Zaragoza a trabajar en Ochoymedio. Sí, vino desde España al Ecuador para trabajar en una sala de cine en Quito, y esta vez, a organizar un festival de cine europeo. En este Eurocine, la Ari se ocupó de todo. Desde la producción, pasando por el tráfico de películas hasta limpiar las copas para el coktel. Trabajó duro para que el público pueda disfrutar del Festival. Para Ari, el cine europeo siempre ha estado ligado al concepto de cine de autor. Ella estudió Historia del Arte y por eso valora la parte histórica en el cine. Cuando fue a Italia a estudiar se fascinó con el Neorrealismo Italiano. Para ella, el cine puede ser una forma de resistencia, y prefiere las películas que vayan acorde a su posición política. Pero… ¿Cuál es su posición política?. Ariadna está consciente de que se trata de una utopía, pero quisiera una sociedad sin Estado la cual se organice a través de asambleas. Su visión política y social se ve claramente en un artículo que escribió para el periódico de Eurocine sobre la película española “Calle Mayor” (lénanlo).
El Jorge
Para Jorge Fegan, productor del festival Eurocine, el cine europeo estaba relacionado al cine de autor. Era Fellini, Bergman, Truffaut. Pero cuando llegó a Barcelona en el 2012 descubrió que Europa tiene una amplia industria cinematográfica la cual se caracteriza por la diversidad. No sólo hay cine de autor, ni cine experimental, también hay una gran industria de cine comercial. Sin embargo, lo que más llamó la atención de Jorge, fue que a diferencia del cine comercial gringo, el cine comercial europeo tiene contenido interesante. No sólo entretiene, sino que toca temáticas profundas. Y es que el cine europeo está cargado de tradición cultural. Y todo ese bagaje cultural se nota en cada producción audiovisual- independientemente del género o la estética- que se realiza en Europa.
Para Jorge producir el Eurocine 2015 fue una buena experiencia a pesar de que le hubiera gustado hacerlo con más tiempo (Jorge llegó casi al final del proceso). Se encargó de la producción y sobre todo le dio énfasis a la distribución de las piezas de comunicación. Cuando llegó se topó con un periódico del Ochoymedio, a los años. Se encargó de que el periódico fuera distribuido de manera correcta, de que pudiera llegar a la mayor de lugares posibles
El Lucas
Para Lucas Taillefer, programador del festival Eurocine 2015, en sus propias palabras, el cine europeo es, antes que nada, cine y punto. No está de acuerdo con la idea de querer poner una identidad geográfica al arte. Según él, esta es una idea de promotores turísticos o de diplomáticos. “El cine no tiene fronteras, y en el cine que se hace en Europa hay igual cantidad de pendejadas que cosas buenas como en todos los demás países en donde se hace cine incluso acá en el Ecuador.” dice Lucas.
Al ser programador, se encargó de buscar películas inéditas entre las diferentes secciones. Lidiar con lo que proponen las embajadas. “Las embajadas proponen películas que pueden traer a través de sus convenios de coordinación. Dentro de estas propuestas, el trabajo del programador es intentar elegir dentro de los paquetes propuestos y armar una programación la mas coherente posible.”, nos cuenta Lucas.
El Dieguito
Parte fundamental de nuestro equipo fue nuestro diseñador Diego Terán Rojas, quien, calladito y sin quejarse, hizo una página web de lujo, un afiche elegante, y diseñó, después de tres años, el periódico de Ochoymedio. Diego es reservado y prefiere no hablar mucho, es su trabajo el que habla por él. Si quieren conocerlo un poco mejor, les aconsejamos que visiten la página web (www.eurocieecuador.com) y revisen nuestro periódico.
.
El Ignacio
Ignacio Rojas estuvo en boletería y fue proyeccionista. Cuenta Mariana Andrade que un día le llamó por teléfono, e Ignacio le dijo, exaltado: “¡Tía, esto parece los EDOC!”. Había tanta gente en el Ocho e Ignacio corría de un lado a otro, de la cabina a la boletería, hecho hombre orquesta, tanto fue su ajetreo, que un día el pobre hasta se rodó las gradas… Por suerte sigue completo, listo para seguir en el corre corre… Porque, señores y señoras, esto nunca para…
Este fue el equipo de Eurocine 2015, festival que se cerró hace pocos días con broche de oro. Estamos contentos porque nuestro mayor objetivo se ha cumplido: las películas han llegado al público, y esto se ve en varios testimonios de los espectadores que compartieron su experiencia con nosotros (estas pequeñas crónicas las pueden encontrar en nuestra página de Facebook) . Esperamos el año que viene el festival vuele aún más alto.

Comments

comments

X