El Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” – EDOC, es un festival internacional independiente, no competitivo, de cine documental; se realiza en Quito, Guayaquil y de manera itinerante en otras ciudades del Ecuador. Es producto de la creación y gestión de la Corporación Cinememoria, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador.

A continuación sus diferentes secciones:

Para la mayoría de personas la vida diaria responde a rutinas, horarios, tradiciones, la familia, la defensa de su puesto de trabajo, el endeudamiento por bienes materiales, un credo, la supervivencia, en general. Pero estos personajes a los que vamos a conocer navegan en una dirección opuesta a la de las rutinas, exploran otros universos posibles gracias a su quehacer artístico. En los filmes que veremos en esta sección, hombres, mujeres y niños viven sus vidas como una manifestación apasionada y sensible: los bailarines de las compañías de Danza de Lisboa y La Habana, y su entrega física y emocional; los trabajadores del cine en Chile y sus razones para ejercer un oficio, que es a la vez un viaje creativo, la excentricidad y belleza de un pianista ruso octogenario, que sigue siendo contemporáneo, la música como tabla de salvación de los Dj’s aislados y censurados en Irán, niños con capacidades especiales, que se entregan por completo a la tarea de definir “el poder el arte”.


Fuera de escena

Alejandra Aguirre Ordóñez / Cuba / 2016 / 70’ / español

Durante cuatro años, una cámara recoge la cotidianidad de Danza Contemporánea de Cuba, una de las compañías más emblemática de la escena habanera. Entrenamientos, montajes coreográficos, giras internacionales, son el contexto propicio para conocer a sus bailarines. ¿Qué es un bailarín? No hay respuesta simple ni unívoca pero todas pasan por el cuerpo, el instinto, el movimiento, la longevidad en la profesión y la relación del artista con la escena. Cada cual responde desde su experiencia. Sin embargo, otros temas escapan en forma de rumores, reflexiones, miedos, contradicciones; dejando ver a un carismático grupo de intérpretes en la cúspide de su carrera y, al mismo tiempo, a jóvenes comunes de la Cuba contemporánea.

Domingo 14 / Sala 1 / 17:00


Mexicanos de bronce

Julio Fernández Talamantes / México / 2016 / 100’ / español

En 2006, con 22 años y sentenciado a 27 años en prisión por el delito de homicidio calificado, Rocky ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México. Pocos meses después, al resentir el agobio y la honda frustración que provoca la condición de encierro, comenzó el proyecto MPC CREW (Ministros de la Poesía Callejera) con la idea de formar un grupo en el que el rap fuera un modo distinto de compartir las experiencias que se escuchan dentro de un penal. Un año más tarde se unieron al proyecto Bullet y Hones, y desde entonces trabajaron juntos porque éste fuera un auténtico taller literario en el que el crimen, la pobreza, la muerte, las drogas y la violencia se denunciaran de una manera diferente.

Viernes 19 / Sala 1 / 15:00


Normání Autistický Film / Una película de autistas normales

Miroslav Janek / República Checa / 2016 / 92’ / checo (con subt.)

¿Qué significa ser normal? En esta película el autismo no se muestra como un diagnóstico sino como una forma de pensar, misteriosa y mágica. Se percibe a los autistas como personas capaces de transmitirnos un mensaje. La cinta explora el síndrome de Asperger a través de cinco niños y adolescentes que han sido diagnosticados con el trastorno. Sin embargo, Janek se centra en los rasgos especiales que acompañan al síndrome, más que en sus indudables desventajas.

Sábado 20 / Sala 2 / 21:00

 

Oleg y las raras artes

Andrés Duque / España / 2016 / 70’ / ruso (con subt.)

Oleg Nikolaevitch Karavaichuk fue un niño prodigio que se formó en el Conservatorio de Leningrado, tocó el piano para Stalin y a lo largo de su vida ha escrito principalmente música para teatro y cine. A sus 89 años es una figura desconcertante, admirada y única de la cultura rusa: una vez a la semana Oleg pasea a puerta cerrada por el museo Hermitage de San Petersburgo para tocar el gran piano imperial bañado en oro, como si fuera un descendiente del Zar Nicolás II. Sus interpretaciones, en soledad, como cuando fue vetado en la era soviética, explotan con una energía inusual para un músico de su edad. Es como si estuviéramos ante un personaje de otro tiempo.

Jueves 11 / Sala 2 / 20:30
Jueves 18 / Sala 1 / 21:00

 

Quilapayún más allá de la canción

Jorge Leiva / Chile / 2015 / 73’ / español

En el Chile de los años 60, las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto, miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muerte y desilusión no fueron suficiente para abandonar el canto. Son 11 músicos que viven en Chile y Francia. Hoy creen que la revolución cambió, pero no ha terminado.

Miércoles 17 / Sala 2 / 18:30


Raving Iran

Susanne Regina Meures / Suiza / 2016 / 84’ / farsi, inglés, alemán (con subt.)

Anoosh y Arash son héroes de la escena techno underground de Teherán. Cansados del constante juego del gato y el ratón con la policía, y de ver sus carreras estancadas, deciden organizar un último rave en el desierto, una fiesta donde el baile les lleve al límite aunque sea lo último que hagan. De vuelta a Teherán no consiguen distribuir su álbum ilegal. Cuando a Anoosh lo arrestan en una fiesta, parece que el sueño de un futuro en Irán se esfuma, pero una llamada desde el Street Parade de Zúrich, la fiesta techno más grande del mundo, les devuelve la esperanza. Ambos enfrentan la angustiosa espera por conseguir una visa de cinco días para entrar a una realidad completamente diferente a todo lo que conocen.

Domingo 14 / Sala 1 / 19:00

Cuando se revelan los secretos familiares, cuando se divulga lo privado, la pantalla de cine se transforma en un espejo en el que nos vemos a nosotros mismos y a nuestras propias familias con sus inestabilidades, tics y adicciones. Loa asunto de familia son cuentos de lo absurdo y de una bella extrañeza en un ambiente supuestamente normal. Son inventos para contar lo incontable y observaciones de lo inexistente en viejas capturas de cassettes de VHS con sus fotogramas pixelados. Historias sobre las relaciones humanas contadas con mucho valor.


A Man Returned / El hombre que volvió

Mahdi Fleifel / Reino Unido, Líbano, Dinamarca, Holanda / 2016 / 30’ / árabe (con subt.)

Para escapar de las malas condiciones en el campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh, Reda vagó por Grecia durante tres años. Ahora regresa al campamento para intentar rehacer su vida, en medio de los efectos de la guerra en Siria.

Martes 16 / Sala 2 / 18:30
Sábado 20 / Sala 1 / 15:00


Crespo (La continuidad de la memoria)

Eduardo Crespo / Argentina / 2016 / 64’ / español

A partir de la muerte de su padre, Eduardo Crespo se embarca en un viaje para filmar la película que querían hacer juntos. Una película sobre Crespo, el pueblo de donde vienen, la Avicultura y la relación padre e hijo que los unía. Ahora que no está el personaje principal, la película viaja por los mismos espacios, intentando juntarlos a través de la memoria colectiva del pueblo y una memoria personal con el fin de reconstruir –a partir de los detalles– la figura de ese padre que ya no está.

Viernes 12 / Sala 2 / 18:30


Hamamlacha aamulfaa shel Papa Alaev / El maravilloso reino de Papa Alaev

Tal Barda, Noam Pinchas / Israel, Francia / 2016 / 74’ / hebreo (con subt.)

A sus casi 80 años, Allo “Papa” Alaev es dueño y señor de un admirado clan de música folk, The Alaev Family. Desde el instante en el que unánimemente decidió que toda la familia debía emigrar desde su Tayikistán natal hacia Tel Aviv, ha controlado cada aspecto de las vidas de todos, por mínimos que sean, dentro y fuera del escenario. La familia lo sigue, excepto su hija Ada, que prefiere decepcionarle y forjarse su propio camino. La palabra del patriarca es la ley, y él decide desde qué se come hasta los instrumentos que tocarán los niños; por eso no perdonará jamás a Ada. Pero ahora que está envejeciendo, ya no puede mantener el control y le cuesta enfrentar el choque generacional. ¿Cómo se adaptará la familia a los nuevos derroteros musicales y a la posibilidad de cumplir sus sueños olvidados?

Lunes 15 / Sala 1 / 19:30


Horizonte de eventos

Gil Baroni / Brasil / 2016 / 15’ / portugués (con subt.)

Gabriel descubrió que tiene VIH y decidió contárselo a todo el mundo a través de Youtube. Empezó por su madre, mediante videoconferencia. Esta es la historia real de un youtuber real, que cuenta lo que nadie contó sobre la vida y el VIH. Una introspección personal y una visión que no se encuentran en el ámbito de la salud sexual.

Domingo 14 / Sala 1 / 21:00
Miércoles 17 / Sala 1 / 17:00
Sábado 20 / Sala 1 / 19:15


Parábola del retorno

Juan Soto / Colombia / 2016 / 41’ / español

Wilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá pero nunca llegó a su destino. 30 años después y tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en Londres para reencontrar a su familia que lo cree muerto. La trayectoria del avión dibuja una parábola, pero Parábola del Retorno es también un poema de Porfirio Barba Jacob que otrora declamaba su hermano de memoria.

Martes 16 / Sala 2 / 20:30


Sol negro

Laura Huertas Millán / Colombia / 2016 / 47’ / español

Antonia, cantante de ópera, intentó suicidarse. A partir de este incidente y de haber permanecido en una institución de rehabilitación, la reconstrucción de sus lazos familiares pareciera una tarea imposible. La directora explora estos vínculos a partir de la introspección y la voz de sus protagonistas en la búsqueda del origen del conflicto a través del relato, del cuerpo y de la reflexión sobre la creación y la depresión. Un camino trazado entre la realidad y la ficción para encontrar la luz en medio de la oscuridad.

Jueves 11 / Sala 2 / 18:30

La vida comienza con confianza y calor. Los niños aún no sospechan de la fragilidad de las relaciones. Hacen amigos para siempre, tienen mascotas inmortales y dan por supuesta la existencia eterna de los padres o abuelos. Pero en algún instante viene el momento de la separación. Después de años de confianza los mejores amigos se despiden, la mascota desaparece, la pareja se va o un familiar fallece. Son los caminos juntos en los que compartimos todo y los caminos separados en los que todo parece quebrantarse. Sin embargo, las películas de esta sección no cortan los caminos de manera abrupta, sino que tematizan un desvanecimiento gradual en el que la esperanza y el dolor, el resentimiento y la nostalgia van de la mano. Son películas de despedidas necesarias para tener un nuevo comienzo.


Atentamente

Camila Rodríguez Triana / Colombia / 2016 / 80’ / español

A través de la sensación del transcurrir del tiempo y la presencia de la muerte, la película recorre un ancianato y nos permite sentir la vida por medio de la ilusión que da el amor. Libardo y Alba se conocen en esta residencia para ancianos, se enamoran y empieza su noviazgo. Juntos inician una lucha por conseguir el dinero que les permita alquilar, por una única noche, un cuarto de hotel para tener un tiempo de privacidad que no tienen en el ancianato. En esa lucha deben enfrentarse a sí mismos, a sus temores, a sus dolores, a su tiempo y a su propia fragilidad para poder construir ese momento de encuentro en el amor. Una lucha que parece sencilla, pero que para ellos dos se convierte en una odisea contra el tiempo, sus limitaciones y sus propios fantasmas.

Viernes 12/ Sala 2 / 16:30


El futuro perfecto

Nele Wohlatz / Argentina / 2016 / 65’ / español

Xiaobin tiene 17 años y no habla una palabra de español cuando llega a Argentina. Unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de los argentinos. Xiaobin ahorra dinero en secreto y se apunta a una escuela de idiomas.

Domingo 21 / Sala 2 / 19:30


Joka toinen pari / Una de cada dos parejas / Every Other Couple

Mia Halme / Finlandia / 2016 / 77’ / finés (con subt.)

Tres parejas tienen algo en común: todas las personas involucradas en la relación comparten el momento en el que para ellos fue evidente que su matrimonio había terminado. A partir de esa revelación o aceptación de los hechos, las posibilidades de vivir la separación se vuelven ilimitadas. Desde la soledad extrema y la ira, hasta la gratitud y la reconciliación. Esta película explora de manera íntima el amplio rango de emociones a las que se enfrentan los individuos cuando están frente a una ruptura y una situación que les causa mucho dolor.

Sábado 13 / Sala 1 / 19:30


Nawet nie wiesz, jak bardzo cię kockham / No tienes idea cuanto te amo / You Have No Idea How Much I Love You

Paweł Łoziński / Polonia / 2016 / 80’ / polaco (con subt.)

¿Qué hay detrás de la palabra amor? Creamos lazos con aquellos a quienes amamos, de los que parece imposible desatarnos. La película cuenta la historia de dos mujeres, madre e hija, y los complicados sentimientos que las unen. Ambas asisten a terapia y el cineasta, Paweł Łoziński nos invita a ser parte de sus confidenciales sesiones terapéuticas, durante las que emergen a la superficie viejas heridas y sentimientos escondidos. ¿Les será posible escapar de sus antiguos resentimientos? ¿Podrán cortar el cordón umbilical sin comprometer su relación? En la seguridad de la sala del terapeuta, ambas se embarcan en un complicado viaje hacia su interior.

Miércoles 17 / Sala 1 / 17:00


Solar

Manuel Abramovich / Argentina / 2016 / 75’’ / español

En 1991, Flavio Cabobianco publicó su libro Vengo del Sol, donde con sólo diez años filosofaba sobre Dios y los distintos Universos. El libro fue un best seller en Argentina y fue traducido a varios idiomas. Flavio se convirtió rápidamente en un fenómeno New Age. Veinte años después, decide reeditar su libro y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia. Al comenzar el rodaje, Flavio se muestra disconforme con las ideas del director. Para él, es imposible registrar la historia de su familia sin modificarla y manipularla. Propone entonces intercambiar roles. Los constantes cuestionamientos de Flavio ponen en crisis el proyecto cinematográfico y plantean un cambio de rumbo: una disputa de poder entre el director y el protagonista.

Jueves 18 / Sala 1 / 19:00


La vida de los niños debería ser libre de preocupaciones. La inocencia infantil es un don que todos adoramos. Sin embargo, la ingenuidad y su manera de observar el mundo con curiosidad, afán y alegría no tiene mucho espacio en el mundo de adultos. Cada vez, a más temprana edad los pequeños tienen que adaptarse a una vida llena de tareas, obligaciones y responsabilidad. Tienen que mantener a su familia, ser el sustento de la estructura hogareña o deben cumplir con los deseos fracasados de sus padres. Pero esta sección también analiza la presión que la sociedad, en general, pone sobre los hombros de sus integrantes: sea el ideal de belleza, la necesidad de integrarse a una cultura nueva o tener la disciplina para aprender un instrumento. Estas películas nos hacen reflexionar sobre las coacciones diarias en nuestras vidas desde que somos pequeños.


De kinderen Van Juf Kiet / Los niños de la señorita Kiet / Miss Kiet’s Children

Petra Lataster-Czisch, Peter Lataster / Países Bajos / 2016 / 113’ / holandés (con subt.)

Kiet Engels es el tipo de profesora que uno desearía para todos los niños. Estricta pero nunca dura, amorosa pero nunca demasiado suave, su paciencia es ilimitada. Sus pupilos acaban de llegar a Holanda, muchos son refugiados. Todo es nuevo y confuso, algunos son testarudos y peleones, pero la mano firme y amable de la señorita Kiet los calma y despierta el interés. No solamente les enseña a leer y escribir en holandés, también les enseña a respetarse entre ellos y resolver problemas juntos. Lentamente los niños desarrollan sus capacidades y ganan confianza.

Sábado 20 / Sala 1 / 21:00


Dwa Swiaty / Dos mundos

Maciej Adamek / Polonia / 2016 / 52’ / polaco (con subt.)

Tres personas, dos formas de percibir la realidad, una familia. El documental es un retrato de una pareja de padres sordos y Laura, su hija de 12 años. Laura toma el papel de las bocas y oídos de sus padres y les ayuda en sus tareas de todos los días como, por ejemplo, comprar carbón. Así ella nos introduce con empatía en el diario devenir de las personas con discapacidad. Laura no es solo quien narra, sino también quien nos traduce a sonidos las emociones y el mundo de sus padres.

Miércoles 17 / Sala 2 / 16:30
Sábado 20 / Sala 1 / 17:00


Jeffrey

Yanillys Pérez / República Dominicana / 2016 / 78’ / español

Jeffrey tiene 12 años y trabaja como limpiaparabrisas callejero en Santo Domingo para ayudar a su madre con los gastos. Pero, lo importante es que Jeffrey tiene grandes planes de convertirse en cantante de reggaetón. Con la ayuda de Jeyson, su hermano mayor, compone y graba canciones sobre su vecindario, su forma de vivir y sus sueños para el futuro.

Sábado 20 / Sala 2 / 17:15


Jonas e o circo sem lona / Jonas y el circo sin carpa

Paula Gomes / Brasil / 2016 / 81’ / portugués (con subt.)

Jonás tiene 13 años y sueña con mantener vivo el circo que ha construido en el patio de su casa. Practica acrobacias y actúa haciendo de payaso con sus amigos delante del entusiasta público formado por niños del barrio. Nacido en un circo ambulante, su familia decidió dejar el circo para buscar un futuro estable en la ciudad de Salvador, en el noroeste de Brasil. Mientras crece se da cuenta de lo complicado que es mantener el equilibrio entre su pasión y las obligaciones escolares ¿Seguirá Jonas luchando por su sueño infantil mientras entra en la adolescencia?

Sábado 13 / Sala 1 / 21:00


Komunia / Comunión

Anna Zamecka / Polonia / 2016 / 72’ / polaco (con subt.)

Ola, de 14 años, tiene que ocuparse de su padre disfuncional, de un hermano autista y de una madre que vive lejos. Ella trata de mantener a la familia unida y para esto planifica una fiesta por la primera comunión de su hermano pequeño. Ola asume la responsabilidad de organizar la reunión perfecta, para su familia no tan perfecta.

Viernes 12 / Sala 1 / 21:00


Las lindas

Melissa Liebenthal / Argentina / 2016 / 77’ / español

¿Por qué es tan importante ser linda? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada de los otros? Desde su experiencia personal, Melisa se pregunta acerca de la construcción del género femenino en una cultura que adora las imágenes. Tiene cinco amigas de la infancia a las que entrevista. Desde atrás de cámara habla con ellas sobre sus experiencias de la niñez y la adolescencia ahondando en las implicaciones de ser mujer. Estos relatos contados en la intimidad y directamente a la cámara son contrapuestos alternadamente con la experiencia de Melisa, reconstruida a partir de imágenes de su archivo personal, fotos del álbum familiar y videos caseros. Esta interrelación de experiencias funciona como campo para pensar, con humor y candidez, sobre la construcción de los géneros e intentar desnaturalizar sus mandatos y prohibiciones, especialmente aquellos vinculados a la imagen.

Sábado 13 / Sala 2 / 19:15
Domingo 21 / Sala 1 / 19:00


Raídos

Diego Marcone / Argentina / 2016 / 74’ / español y guaraní (con subt.)

Los barrios que rodean la ciudad de Montecarlo en la provincia de Misiones, Argentina, están poblados casi enteramente por familias de cosechadores de Yerba Mate, conocidos como tareferos. Los jóvenes allí no quieren terminar convirtiéndose en tareferos pero es la vida que les toca. Jóvenes con un presente que se les escapa en el subsistir día a día en los yerbales. Un trabajo doloroso y mal pago que consume sus cuerpos.

Jueves 11 / Sala 2 / 16:30


Soldado

Manuel Abramovich / Argentina / 2017 / 80’ / español

Un joven decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. ¿A qué se dedica el Ejército Argentino 40 años después de la dictadura militar? ¿Qué significa ser soldado en un país sin guerras?

Jueves 11 / Sala 1 / 21:15


Swagger

Olivier Babinet / Francia / 2016 / 84’ / francés (con subt.)

Swagger nos transporta al interior de las cabezas de once niños y adolescentes con personalidades sorprendentes, que crecen en el corazón de las ciudades más pobres de Francia. Podemos ver el mundo a través de sus miradas únicas e inesperadas, sus reflexiones divertidas e incisivas. Con un estilo libre que combina desde el género musical, y la comedia, hasta la ciencia ficción, la película lo que busca es dar sentido a los sueños de los protagonistas que prevalecen por sobre sus condiciones de vida.

Domingo 14 / Sala 1 / 15:00


La retrospectiva de este año presenta a una de las cineastas más versátiles del mundo. Las películas de Claire Simon oscilan entre ficción y documental, y son retratos de personas que comparten el mismo entorno. La directora los presenta en sus pequeños universos, en sus islas urbanas microscópicas y crea de manera inductiva un retrato de la sociedad en general. Ella siempre está presente detrás de la cámara, observa primero y se acerca sin ser intrusiva para escuchar sus historias. Con esa técnica da un espacio a todos los integrantes de la sociedad, independientemente de su origen, y crea un mundo idealizado, en que da voz también a aquellos prójimos que normalmente están silenciados.


800 kms de différence / romance / 800 kms de diferencia / romance

Claire Simon / Francia / 2001 / 78’ / francés (con subt.)

Manon, una adolescente de quince años, conoce a Greg, un muchacho de 17. Él vive en Claviers, un pueblito de Haut-Var, mientras que ella vive en París. Durante las vacaciones, ella va a verlo. Retrato de un joven y el mundo que le rodea cuando su novia está con él, que es realmente cuando la historia de ambos existe y se enfrenta a la Historia y a la Geografía.

Viernes 12 / Sala 1 / 17:00 + QnA
Lunes 15 / Sala 2 / 20:30 + QnA


Coûte que coûte / Cueste lo que cueste

Claire Simon / Francia / 1995 / 95’ / francés (con subt.)

Con el dinero de unos parientes, Jihad ha abierto hace poco un pequeño negocio de comida. Pero a pesar de la entrega de sus empleados y la abundancia de buenos productos, las cosas no van bien y ya ha tenido que despedir algunos empleados. Los que quedan –los cocineros Fahid, Toufik y Madanni; el repartidor Marouan y la polifuncional Gisèle, que hace de telefonista, embaladora y etiquetadora– se adaptan a la adversidad.

Jueves 11 / Sala 1 / 17:00 + QnA
Martes 16 / Sala 1 / 15:00 + QnA


Géographie humaine / Geografía humana

Claire Simon / Francia / 2013 / 101’ / francés (con subt.)

Innumerables personas cruzan la Gare du Nord cada día, provenientes de París y sus suburbios, del resto de Francia o del extranjero. La película, al igual que la estación, es el lugar para encuentros fugaces, en los que cada persona relata su vida en unas pocas palabras antes de tomar su tren y desaparecer para siempre. La multitud de viajeros cobra vida a través de historias cruzadas, mientras la globalización forja destinos sujetos a la geografía y a la economía.

Lunes 15 / Sala 1 / 17:00 + QnA
Domingo 21 / Sala 2 / 16:30


Le bois dont les rêves sont faits / La madera de la que están hechos los sueños

Claire Simon / Francia / 2015 / 144’ / francés (con subt.)

Situado al este de París, el Bosque de Vincennes data del siglo XI. Desde entonces fue área privada de los reyes de Francia, primero coto de caza y luego zona de paseo, hasta convertirse en parque público como contrapunto al Bosque de Bolonia del extremo oeste de la ciudad. Con sus casi mil hectáreas cargadas de historia, el Bois de Vincennes, la mayor zona verde parisina, es muchas cosas a la vez: paraíso perdido felizmente reencontrado para todo el mundo, refugio natural propicio para el esparcimiento, la liberación, el ensueño y la nostalgia de sus habitantes, mágica quimera colectiva que cada cual experimenta a su particular manera

Viernes 19 / Sala 2 / 17:30


Le Concours / El Concurso

Claire Simon / Francia / 120’ / 2016 / francés (con subt.)

A través del proceso de selección, del duro trabajo de todo el año y de los exámenes, Le concours traza el retrato de nuestra relación con la excelencia y el arte, mostrando cómo una profesión escoge a sus propios herederos. Se graba por primera vez el acceso a la Fémis, la Gran Escuela de Cine de París, y se cuestiona el difícil proceso de selección de nuestras sociedades contemporáneas.

Martes 16 / Sala 1 / 17:15


Les bureaux de Dieu / La oficina de Dios

Claire Simon / Francia, Bélgica / 2008 / 122’ / francés (con subt.)

A Djamila le gustaría tomar la píldora porque la relación con su novio ya es seria. La madre de Zoé le da preservativos pero la llama puta. Nedjma tiene que esconder sus píldoras fuera de casa porque su madre le registra sus cosas. Hélène piensa que es muy fértil. Clémence tiene miedo. A una chica le gustaría saber de quién está embarazada. Otra ha escogido el amor y la libertad. Son los testimonios de varias mujeres jóvenes que buscan información, consejo y comprensión en las mujeres que trabajan en un centro de planificación social. Las consejeras reciben y escuchan a estas chicas mientras se preguntan si la libertad sexual es posible.

Jueves 18 / Sala2 / 18:30


Mimi

Claire Simon / Francia / 2002 / 105’ / francés (con subt.)

Una filma mientras la otra habla. Claire Simon y Mimi Chiola. Sin embargo Mimi no es ninguna estrella. Paseando por Niza, con canciones italianas de fondo, nos convencemos rápidamente de que toda vida es una historia y de que toda historia puede ser una vida. Mimi está consternada porque siente que ella es un poco todo el mundo y al mismo tiempo nadie. Ella es una narradora llena de modestia y ternura, un auténtico personaje de ficción cuyo relato imprevisible expresa un inagotable deseo de libertad.

Sábado 13 / Sala 1 / 15:00 + QnA
Jueves 18 / Sala 1 / 17:00


Récréations / Recreos

Claire Simon / Francia / 1992 / 54’ / francés (con subt.)

Cuando suena la campana del recreo el patio de una guardería deja de ser un lugar vacío para transformarse en un escenario animado. Por fin libres, los niños juegan a ser adultos. Una película profunda y alegre. Un pequeño tratado filosófico sobre la vida en sociedad.

Jueves 11 / Sala 1 / 19:30 + QnA

El desarrollo del documental ecuatoriano responde a una lógica propia, a ritmos orgánicos, bajo premisas inestables, en un medio en el que está constantemente en construcción la institucionalidad del audiovisual. Somos un país que avanza a su propio ritmo, en un mundo en el que las condiciones para la producción cinematográfica son desiguales.
En esta lógica, o a pesar de ella, la convocatoria para el cine documental que veremos en esta edición ha sido fructífera. En la tradicional sección dedicada a la producción ecuatoriana o sobre el Ecuador exhibimos trece documentales de realizadores nacionales: ocho largometrajes, cinco cortos y un filme con una visión foránea de nuestra sociedad. Los temas urgentes para nuestros autores se expresan de modos diversos y en un año lleno de pruebas y dificultades para el país, ver estas películas será un momento para detenernos, mirarnos y reflexionar.


7 muros

Daniel Yépez Brito / Ecuador / 2016 / 54’ / español

Exploración del significado de los muros: los del vecindario, los de la casa, los de la propia mente. Luego de 20 años de vivir en la misma casa en la ciudad de Quito, Daniel decide mudarse, pero se da cuenta que nunca ha conocido a ninguno de sus vecinos, por lo que antes de su partida, decide explorar en la vida de cada uno de ellos. Así descubre la importancia de romper su propio muro para poder ingresar a la vida del otro.

Jueves 18 / Sala 2 / 16:30 + QnA


Aquí estoy otra vez

Daniela Moreno Wray, Mateo Barriga, Andrea Moreno Wray / Ecuador / 2016 / 30’ / español

Un retrato íntimo del artista ecuatoriano Pablo Barriga, precursor del arte contemporáneo conceptual ecuatoriano. A través de su práctica nos acercamos al arte del Ecuador desde los años 80 hasta el presente, entendiendo al artista como un antagonista o un solitario que rompe con categorías y maneras de entender y hacer arte en el país. Pablo, con su vasto archivo fotográfico, permite que el registro y la ausencia de obras nos lleven al palimpsesto de su vida y su arte, donde el presente y el pasado, lo interior y lo cotidiano, se mezclan.

Miércoles 17 / Sala 2 / 16:30 + QnA
Sábado 20 / Sala 1 / 17:00 + QnA


El Utilero

Andrés Cornejo / Ecuador / 2017 / 24’ / español

Mario Alcocer, conocido como Junior Toral trabaja como el utilero del equipo ecuatoriano Independiente del Valle durante el desarrollo de la fase final de la Copa Libertadores.
Dentro de Junior conviven el trabajador dedicado y el hincha apasionado. Recorre hoteles, camerinos y estadios, habitando los espacios solitarios del fútbol, las sombras donde se mueven algunos de sus esenciales protagonistas.

Sábado 20 / Sala 2 / 15:00 + QnA


La casa de Walter

Oscar X. Illingworth / Ecuador / 2016 / 28’ / español

Una inminente inundación en los Andes ecuatorianos en marzo de 1993, llevó a Walter Suárez a buscar la manera de salvar su casa. Cientos de viviendas quedaron sumergidas y miles de personas fueron desplazadas. Walter, ingeniosamente, se propuso hacer flotar su casa. A través de material de archivo y los recuerdos de Walter, volvemos a visitar los espacios, las personas y las casas de hace más de 20 años.

Jueves 18 / Sala 2 / 16:30 + QnA


Labaka

Carlos Andrés Vera / Ecuador / 2016 / 33’ / español

El 22 de julio de 1987, tres helicópteros del ejército ecuatoriano se internan en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en el Amazonas ecuatoriano. Su misión: rescatar los cuerpos de los misioneros monseñor Alejandro Labaka e Inés Arango. Alejandro e Inés son encontrados a pocos metros de una casa tagaeri, un grupo indígena no contactado, perteneciente a la nacionalidad huaroani.

Sus cuerpos yacen desnudos, atravesados por decenas lanzas. Casi 30 años después, la muerte de los dos misioneros ha sido un hecho muy difundido, pero los motivos que les llevaron a arriesgar y entregar sus vidas han sido en gran parte olvidados. ¿Quiénes eran los tagaeri, y por qué asesinaron con lanzas a los misioneros? Y sobre todo, ¿Qué dicen las muertes de Alejandro e Inés sobre sus vidas? El documental analiza las tensiones sociales y económicas que desembocaron en dicho episodio, al tiempo que traza un perfil biográfico y humano sobre quien, habiendo recibido una conservadora formación católica en España, terminaría convirtiéndose en un ejemplo de integración con los pueblos amazónicos no contactados.

Miércoles 17 / Sala 1 / 15:00 + QnA
Viernes 19 / Sala 2 / 15:15 + QnA


Las mujeres deciden

Xiana Yago / Ecuador, España / 2016 / 60’ / español

María es una doctora española que realiza una investigación sobre embarazo adolescente y aborto clandestino en un hospital de la Amazonía ecuatoriana. Allí conoce a Yanina, una mujer que decide abortar en la clandestinidad, y a Mishell, una adolescente que fue abusada por su padre. A medida que avanza en su investigación, María va descubriendo que detrás de los embarazos no deseados, una y otra vez se esconde la violencia sexual.

Domingo 14 / Sala 1 / 21:00
Sábado 20 / Sala 2 / 19:15


Tayos, el misterio del mundo intraterrestre

Miguel Garzón / Ecuador, España / 2016 / 86’ / español, inglés, húngaro (con subt.)

El 1 de agosto de 1976, Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, llegó al Ecuador para unirse a una expedición británico-ecuatoriana cuya misión era explorar una cueva situada en las profundidades de la selva amazónica, denominada Cueva de los Tayos. ¿Por qué se organizó una misión de semejante envergadura, y cuál era el interés británico en lo que pudiera hallarse en el interior de la cueva? Ahora, un grupo de geólogos y miembros de distintas disciplinas esotéricas se internarán en el interior de la cueva para tratar de desentrañar los enigmas que la envuelven. En la oscuridad del submundo, sus visiones antagónicas de una misma realidad arrojarán luz sobre la forma en que los seres humanos comprendemos nuestro entorno. Esta es la historia de cómo la Cueva de los Tayos alcanzó renombre mundial, y de las razones por las que, muchas décadas después, sigue despertando pasión, conflicto e interés.

Jueves 18 / Sala 2 / 20:30 + QnA


Tierra de mujeres: historias de vida de la mujer rural

Amaia Merino, Fernanda Sosa/ Ecuador / 2016 / 60’ / español

Desde el año 2015, la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales de Quito inició un proyecto enfocado a reflexionar sobre los roles diversos que cumplen las mujeres rurales en la ciudad, un perfil poco explorado a nivel investigativo, pero también a nivel de la gestión e intervención pública. Se desarrollaron talleres de reconstrucción comunitaria en las Casas Somos de varias parroquias, donde las mujeres de esas comunidades eligieron a dos representantes con quienes se identificaban. Tras una serie de profundas entrevistas que revelan sus historias y memorias sobre su quehacer comunitario y su vida cotidiana, se crearon perfiles documentales que recogen un relato biográfico de cuatro mujeres rurales, desde una mirada que resalta su resiliencia, sabiduría y aporte desde lo cotidiano al mantenimiento de sus comunidades y familias.

Sábado 20 / Sala 2 / 15:00 + QnA


Ukamau y Ké / Así es y Ké

Andrés Ramírez/ Ecuador / 2017 / 90’ / español

Abraham Bojórquez “Ukamau Y Ké” desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara, con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI.

Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Años después su amigo, el rapero y director ecuatoriano Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para entender las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina. En este viaje surreal Ukamau y Ké regresa de su futuro mediante archivos, entrevistas y visiones oníricas.

Lunes 15 / Sala 2 / 16h00
Viernes 19 / Sala 1 / 19h00 + QnA

Algunos dicen que el capitalismo llega al punto de su perfección en el momento en el que el comunismo se vende como mercancía. Estas películas nos hablan de las revoluciones pasadas y de los intentos de rebelarse ahora. Nos cuentan cómo se sigue viviendo en sistemas capitalistas a pesar de la revolución cultural de China o de las revoluciones en Francia, Alemania o Checoslovaquia en 1968, que querían acabar con el conservadurismo de los padres para empezar una vida libre, solidaria y emancipada ¿Cambió algo? Las películas reflexionan sobre el pasado y la actualidad, y nos ayudan a pensar sobre el sentido de la revolución, mientras tomamos nuestro café orgánico en una taza con un retrato del Che.


Do Not Resist / No te resistas

Craig Atkinson / Estados Unidos / 2016 / 72’ / inglés (con subt.)

Poderosa investigación sobre la rápida militarización de las fuerzas policiales en Estados Unidos. Tomando como punto de partida las calles de Ferguson, Misuri, con la comunidad volcada tras la muerte de Michael Brown, la película ofrece un panorama del estado actual de la policía y una mirada a lo que esto significa para el futuro del país. El filme pone al espectador en el centro de la acción, incluso durante el patrullaje de un equipo SWAT y dentro de un seminario de entrenamiento policial, antes de explorar a dónde nos llevarán las nuevas tecnologías.

Viernes 12 / Sala 1 / 19:15
Miércoles 17 / Sala 1 / 19:00


Gulîstan, Land of Roses / Gulistán, tierra de rosas

Zaynê Akyol / Canadá, Alemania / 2016 / 86’ / kurdo, turco (con subt.)

El campo de batalla es el único lugar en el que estas mujeres, guerrilleras pueden escapar de las restricciones de género. Feroces y luchadoras, infunden miedo en sus enemigos no solo por su bravura y habilidades, sino porque para los soldados de ISIS, morir a manos de una mujer les cerraría las puertas del Paraíso. Ellas temen ser capturadas como botín de guerra pues creen que toda mujer que queda a merced de la piedad de un hombre está condenada a la esclavitud.

Viernes 12 / Sala 2 / 20:30
Lunes 15 / Sala 1 / 21:00


Materia prima

Sergio Fernández Borrás / Cuba, España / 2015 / 25’ / español

En el año 2009, para celebrar el 50 aniversario del triunfo revolucionario, el gobierno cubano convocó al pueblo a un desfile masivo. Por primera vez se desfiló sin la presencia del Comandante Fidel Castro, que por problemas de salud se había retirado de su mandato. Una cámara baja a la calle y evita grabar imágenes masivas como las que muestra la televisión cubana para encontrarse frente a frente con el pueblo; mira y respira dentro de la multitud y se focaliza en el individuo, persiguiendo comportamientos sociales y patrones de conducta.

Martes 16 / Sala 2 / 20:30


The Lives of Therese / Las vidas de Teresa

Sébastien Lifshitz / Francia / 2016 / 55’ / francés (con subt.)

Thérèse Clerc es una de las más feroces activistas de Francia. Desde el aborto, a la equidad sexual para homosexuales, ha luchado en todos los frentes. A sabiendas que está muriendo de una enfermedad incurable, Thérèse decide hacer un último, tierno y lúcido repaso a lo que fue su vida, las batallas que libró y sus amores.

Jueves 11 / Sala 2 / 18:30


Es imprescindible para los pueblos no olvidar. Solo la historia nos da los elementos para desarrollarnos y ser críticos de lo que hemos hecho o de lo que han hecho con nosotros. Siempre han existido generación tras generación, aquellos interesados en crear una nueva e ilusoria memoria que borre o minimice los abusos o atropellos sufridos en el mundo. Hay también valientes documentalistas, autores independientes que luchan contracorriente por mantener vivas las verdaderas historias: Vietnam, Argentina, Guatemala, Estados Unidos, Brasil y Chile son las naciones, cuyas huellas están representadas en esta sección.


Ein haus in Ninh Hoa / Una casa en Ninh Hoa

Philip Widmann / Alemania / 2016 / 108’ / vietnamita (con subt.)

En una antigua casa en la zona rural del pequeño pueblo de Ninh Hoa en Vietnam se cruzan los destinos de tres hermanos vietnamitas cuyos caminos han estado separados por más de 40 años. Uno de ellos viajó como diplomático a Alemania Occidental en los años setenta y se quedó ahí con su familia. El otro hermano murió en la guerra y el último hermano es el único que sigue viviendo en aquella antigua casa. Cuando el sobrino llega de Alemania a Ninh Hoa, todas las cosas alrededor de la casa cambian de un modo físico y metafísico a la vez. El reencuentro de estos parientes y sus conversaciones les ayuda a hacer una suerte de constelación familiar en la que se caracteriza a los migrantes y a los fantasmas para aclarar la historia familiar.

Domingo 14 / Sala 2 / 15:15


El buen cristiano

Izabel Acevedo / México / 2016 / 100’ / español

En 1979 José Efraín Ríos Montt renace cuando se convierte al cristianismo. Mientras ilustra a dos alumnos con un sermón, un grupo de soldados irrumpe en su escuela cristiana para pedirle dirigir el golpe de estado de 1982. Francisco Chávez Raymundo y su hermana eran niños pequeños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt. En marzo de 2013 la vida de Francisco Chávez y Efraín Ríos Montt convergen en el mismo espacio. Llamado por la justicia guatemalteca, Ríos es confrontado por un grupo de viudas de la guerra y huérfanos. Uno de ellos es Francisco.

Domingo 14 / Sala 2 / 17:30


El color del camaleón

Andrés Lübbert / Chile, Bélgica / 2016 / 88’ / español, inglés, alemán (con subt.)

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Logró escapar de Chile a Europa, donde se volvió camarógrafo de guerra. Hoy su hijo hace un retrato psicológico de su padre y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

Domingo 14 / Sala 2 / 19:30
Viernes 19 / Sala 1 / 21:00


La memoria de los huesos

Facundo Beraudi / Argentina / 2016 / 80’ / español

El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense es la última esperanza para cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas. Nada, salvo la restitución de los restos, puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas. La memoria de los huesos cuenta la historia de esta búsqueda desde dos puntos de vista. Por un lado el de los familiares de las víctimas, y por otro lado el de los miembros del equipo de antropología forense y la búsqueda que realizan desde hace 30 años, pero no siempre encuentran lo que buscan.

Sábado 13 / Sala 2 / 17:15


Tip of My Tongue / En la punta de mi lengua

Lynne Sachs / Estados Unidos / 2017 / 80’ / inglés (con subt.)

Para celebrar su quincuagésimo cumpleaños, la cineasta Lynne Sachs reunió a un grupo de sus contemporáneos –todos neoyorkinos pero venidos de los confines del planeta– para un fin de semana de recuerdos y reflexiones sobre los eventos personales, locales e internacionales que cambiaron sus vidas durante el pasado medio siglo, creando lo que Sachs llama “una destilación colectiva de nuestros tiempos”. Montado con poesía y flashes de material de archivo, esta conmovedora película revela cuán lejos estamos de controlar nuestras propias vidas y qué tan lejos podemos llegar a pesar de ello.

Jueves 11 / Sala 1 / 15:15
Miércoles 17 / Sala 2 / 20:30

Este año cientos de películas llegaron al festival y una decena de programadores dedicaron largas horas de visionado y diálogo para encontrar entre ellas lo más representativo de la actualidad documental. Filmes que han recorrido los mayores festivales del mundo causando impresión ante los espectadores, observaciones de un mundo diverso y colorido, viajes y migraciones, el impactante retrato de los fanáticos de cacería en África, la labor incansable de exorcistas con una alta demanda de trabajo; jeques árabes viajando en primera clase con sus halcones, periodistas exiliados, la diferencia, la resistencia, la rebeldía, el dolor y el resurgir en EEUU, Nicaragua, Chiloé, Alepo, conforman estos dieciocho retazos de realidad.


Aislados

Marcela Lizcano / Colombia / 2015 / 80’ / español

540 personas habitan una isla del tamaño de media manzana. La película nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del Caribe colombiano. Allí no hay policías, ni curas, ni conflicto armado. Hay 97 casas en las que viven 18 familias. Una escuela y una plaza pequeña con una cruz en el medio que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote. La llegada de la modernidad y la posibilidad de un desalojo los hace despertar como comunidad para enfrentarse a las nuevas posibilidades que les plantea el futuro.

Viernes 12 / Sala 1 / 15:00 + QnA


Ala hafet alhayat / Al filo de vida / On the Edge of Life

Yaser Kassab / Siria / 2017 / 44’ / árabe (con subt.)

Yaser y su pareja Rima van de Siria a Líbano, pero al poco tiempo reciben la noticia de la muerte de su hermano menor en Alepo, y desvían su viaje en un lugar remoto y vacío en Turquía. La paz, el silencio y la monotonía de la vida diaria en este sitio apartado se ven quebrantados por las llamadas de la familia que todavía viven en Alepo. Y así pasa un año y medio, casi como en un sueño o en un estado de coma, despertando cada día con el recurrente eco de las pesadillas.

Martes 16 / Sala 2 / 18:30
Sábado 20 / sala 1 / 15:00


Ama-San

Cláudia Varejão / Portugal, Suiza, Japón / 2016 / 113’ / japonés (con subt.)

Una inmersión, la luz de sol de mediodía corta a través del agua. El aire tendrá que ser suficiente para rasgar el abulón de las rocas en el fondo del Océano Pacífico. Sin la ayuda de tanques de aire o cualquier otra herramienta que permita la respiración subacuática, el cuerpo es exigido a su límite. En Wagu, un pueblo de pescadores en la península de Ise, Matsumi, Mayumi y Masumi bucean todos los días sin saber lo que van a encontrar. Bajo el agua, sus delicados cuerpos se convierten en cazadoras de mar. Las Ama-San han estado buceando así en Japón durante más de 2000 años.

Viernes 19 / Sala 1 / 17:00


Fotograma

Luís Henrique Leal, Caio Zatti / Brasil / 1982 / 9’ / portugués

Imágenes de la cultura y epitafios de la barbarie. Fotogramas de una película que hace falta remontar.

Viernes 12 / Sala 2 / 18:30


Girasoles de Nicaragua

Florence Jaugey / Nicaragua / 2017 / 80’ / español

En Nicaragua, 16 mujeres trabajadoras sexuales han sido nombradas auxiliares de justicia por la Corte Suprema con el fin de facilitar la resolución de los conflictos menores. Es la primera vez en el mundo que las trabajadoras sexuales acceden a esta función. La película acompaña a algunas de ellas en su labor de mediadoras y en las acciones que impulsan a través de la asociación Girasoles de Nicaragua para el reconocimiento y la regulación del trabajo sexual autónomo.

Sábado 13 / Sala 2 / 15:15
Martes 16 / Sala 1 / 20:00 + QnA


Homem comum / Hombre común

Carlos Nader / Brasil / 2014 / 103’ / portugués (con subt.)

Partiendo de la más esencial de todas las preguntas –¿cuál es el sentido de la vida? –, Homem comum traza una inesperada relación entre la vida de un ciudadano desconocido en el estado de Paraná y la obra maestra de Carl Dreyer, Ordet, considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. ¿Puede haber algo en común entre los últimos veinte años de la vida supuestamente real de un camionero brasileño y las dos horas teóricamente ficcionales de un film danés de los años cincuenta?

Lunes 15 / Sala 2 / 18:30


La Permanence / La permanencia

Alice Diop / Francia / 2016 / 104’ / francés, inglés (con subt.)

En un centro de atención médica gratuita, el Hospital Avicenne en el municipio francés de Bobigny, un médico clínico, asistido por un psiquiatra, habla en inglés con sus pacientes, sin verdaderas expectativas de reparar cuerpos ni mentes. ¿Cómo se puede ayudar a esta gente golpeada, hambrienta y traumatizada con los inadecuados medios de la medicina? Con el tiempo, comienzan a aparecer tensiones entre el doctor el personal administrativo, ya que sus métodos y sus cuidados a los pacientes, en su mayoría refugiados, afectan los procedimientos burocráticos del lugar.

Sábado 13 / Sala 2 / 21:00
Domingo 21 / Sala 1 / 15:00


Liberami / Libera Nos

Federica Di Giacomo / Italia / 2016 / 89’ / italiano (con subt.)

Cada año, en Italia, en Europa y en el mundo entero, más personas afirman estar poseídas por el diablo. La Iglesia Católica responde a esta emergencia formando a más curas en el exorcismo. El Padre Cataldo es uno de ellos. Gloria, Enrico, Anna y Giulia asisten a las misas del Padre Cataldo y buscan un remedio para su enfermedad, que no tiene nombre ni solución. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para mostrar a los otros su incomodidad, su enfermedad? Y si se tratara realmente de Satán, ¿qué soportarían por ser librados del mal?

Sábado 20 / Sala 1 / 19:00


Nueva Venecia

Emiliano Mazza De Luca/ Uruguay, Colombia, México / 2016 / 80’ / español

Documental sobre la vida de un pueblo en medio de la gran ciénaga de Santa Marta y la pasión que les llevó a construir, sobre el agua, una cancha de fútbol. Su estilo de vida, sus historias y su pertenencia al lugar donde nacieron y donde quieren morir aunque no tiene tierra firme, ni agua dulce, ni saneamiento, ni servicios médicos. Sus habitantes viven en estrecha relación con la ciénaga que los rodea: la temporada de lluvia pone en peligro sus vidas y deteriora sus casas y, cuando bajan las aguas, la ciénaga les deja peces, aunque cada vez más escasos y pequeños. En esta relación de amor-odio, pareciera que la pasión del pueblo por el fútbol hubiera ofendido a la ciénaga, que los condena hasta la eternidad y los hunde en las crecientes bajo sus aguas negras para que la cancha emerja llena de lodo en cada verano. Los hombres, esclavos de su pasión, tienen que repararla para poder jugar.

Martes 16 / Sala 2 / 16:30


Pele, My Paradise / Pele, mi paraíso

Antonella Carrasco Zuffi / Vanuatu, Estados Unidos / 2015 / 35’ / inglés (con subt.)

Retrato lírico sobre una remota isla en medio del Pacífico, donde la percepción de la naturaleza como algo sagrado se convierte no sólo en una visión de la vida, sino que guía la forma de vivir a través de los ritmos de la naturaleza y de sus tradiciones. Una isla donde el tiempo parece haberse suspendido, donde las personas llevan una vida feliz y sin complicaciones, y en donde la relación entre la tierra y el mar juega un papel fundamental. Pero cuando Pelé es destruida por un desastre natural, el paisaje y las tradiciones también se destruyen.

Miércoles 17 / Sala 1 / 15:00 + QnA
Viernes 19 / Sala 2 / 15:15 + QnA


Safari

Ulrich Seidl / Austria / 2016 / 91’ / alemán (con subt.)

África. En la extensión salvaje, donde los antílopes, impalas, cebras, ñus y otras criaturas pastan por millares, ellos están de vacaciones. Alemanes y austríacos, turistas cazadores, conducen a través del bosque, donde esperan sigilosos, acechando su presa. Disparan, gritan de alegría y posan ante los animales que ellos mismos han cazado. Una película de vacaciones sobre el asesinato, una película sobre la naturaleza humana. Seidl divide su investigación en temas, tratando de entender qué pasa por la cabeza de esta gente: las armas más eficaces de usar, las tarifas por animal abatido, las extraordinarias emociones que se experimentan al matar, las relaciones con el personal local que se ocupa del turismo armado.

Domingo 21 / Sala 1 / 17:00


Scheinkraft / Fuerza ficticia

Philip Widmann / Alemania / 2015 / 15’ / bengalí, inglés (con subt.)

¿Es posible percibir el mismo momento desde perspectivas diferentes? Philip Widmann hizo un filme en India, afectado porque la comunicación se veía limitada por la ausencia de un lenguaje y una cultura comunes. Imágenes en blanco y negro giran alrededor del tema central: compartir una experiencia y dejar que el espectador la orbite. Un teorema físico que describe fuerzas aparentes en el movimiento circular cuando se observan desde fuera, presta su nombre a este documental: Fuerza ficticia es un intercambio sobre la imposibilidad de compartir experiencias, en blanco, negro y gris.

Domingo 21 / Sala 2 / 19:30


Tempestad

Tatiana Huezo / México / 2016 / 105’ / español

Dos mujeres, una travesía a dos voces, que como el reflejo de un mismo eco nos hacen sentir lo que significa el miedo en la vida del ser humano. Carreteras, paisajes, miradas. México del norte al sur, en un tiempo donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Un viaje emocional y sugestivo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

Sábado 13 / Sala 1 / 17:15
Viernes 19 / Sala 2 / 20:15


The Ballad of Oppenheimer Park / La balada del parque Oppenheimer

Juan Manuel Sepúlveda / México / 2016 / 71’ / español

Una película sobre el proceso que siguen Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater, nativos exiliados de reservas canadienses, mientras crean una película en el perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días. Utilizando su vida cotidiana y su larga historia de opresión, ellos transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante.

Lunes 15 / Sala 1 / 15:00


The Challenge / El reto

Yuri Ancarani / Italia, Francia, Suiza / 69’ / árabe (con subt.)

La caza con halcón en Qatar. Un exótico tema que va acompañado del misterioso despliegue visual en el que caben jaguares, Lamborghinis, magnates árabes, jets privados y pantallas gigantes en medio del desierto. Una visión entre lo imponente y lo humorístico, en el que cada plano es una estampa para el asombro y la duda de si lo visto es real o soñado.

Miércoles 17 / Sala 1 / 21:00
Domingo 21 / Sala 2 / 21:30


Zona franca

Georgi Lazarevski / Chile, Francia / 2016 / 100’ / español

Zona Franca es una vasta área de centros comerciales anticuados en el corazón de la provincia chilena de Magallanes. Este territorio tiene grabadas las cicatrices de los trastornos que convirtieron el último espacio indómito de la América originaria en una vitrina de la sociedad moderna. Un buscador de oro que nunca encontró el amor, un camionero comprometido en la lucha sindical y un joven vigía que se escapa a través de las pantallas, siguen aferrados a esta tierra.

Domingo 14 / Sala 2 / 21:30
Jueves 18 / Sala 1 / 15:00

 

Comments

comments

X