En años recientes, el cine canadiense francófono se ha desplegado con gran fuerza a nivel internacional. Su forma lúdica, innovadora, poética y políticamente confrontativa se refleja en un panorama de películas contemporáneas como Mommy (2014) de Xavier Dolan, Ceux qui font les révolutions à moitié n’ont fait que se creuser un tombeau (2016) de Mathieu Denis y Simon Lavoie, Mes nuits feront écho (2016) de Sophie Goyette, Claire l’hiver (2017) de Sophie Bédard Marcotte y Incendies (2010) de Denis Villeneuve. En diálogo con esta selección, se presentan Mon Oncle Antoine (1971) de Claude Jutra y Yes Sir! Madame(1994) de Robert Morin, dos de las figuras más prominentes del cine canadiense. Como exploraciones y cuestionamientos de una identidad geográfica y lingüística ajena a la nuestra, estos films nos acercan a otra América, acortando la larga distancia que nos separa de ella.

.
.
Mommy

Xavier Dolan, Canadá, 2014, 134 min.

En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane «Die» Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.

Funciones miércoles 21 marzo, 19:30 / sábado 24 marzo, 18:00

.
.
Mes nuits feront écho (Mis noches harán eco)

Sophie Goyette, Canadá, 2016, 98 min.

Eliane, Romes y Pablo. En Québec, México y Asia tres almas sensibles escuchan el llamado de las imágenes y melodías que persiguen sus días y noches. Movidos por la pérdida, la añoranza y la nostalgia, Eliane (Eliane Préfontaine), Romes (Gerardo Trejoluna) y su padre Pablo (Felipe Casanova) deciden tomar acción antes de que sea muy tarde. A pesar de los riesgos, ellos deben dejar que sus sueños tomen vuelo.

Confiando implícitamente en esa voz interna que habita en todos nosotros, Sophie Goyette (Le futur proche, La ronde) nos invita a formar parte de una travesía sensorial donde el viaje, el arte, el sueño y la memoria son hitos. Su ópera prima difumina los límites que separan al día de la noche; la poesía florece donde estos dos mundos intersectan. Mientras ella sigue atentamente las búsquedas de estos tres personajes, la cineasta dirige nuestra mirada a la magia que se filtra a través de las grietas de la vida diaria. Y así, ella propone preguntas universales sobre lo que es ser humano, sobre lo que nos une el uno al otro y a la realidad. Mes nuits feront écho es un botella que Eliane, Romes o Pablo podrían haber arrojado a la deriva: dentro de ella, un amoroso homenaje al cine y a su habilidad de devolvernos a lo que ha dejado de ser.

Función jueves 22 marzo, 19:00 / martes 27 marzo, 19:00

.
.
Mon oncle Antoine (Mi tío Antoine)

Claude Jutra, Canadá, 1971, 104 min.

El retrato arrollador de la vida de pueblo de Claude Jutra en la década de 1940 en Quebec, ha sido calificada como una de las mejores películas canadienses de todos los tiempos. Recordando un momento en que la tienda general local era la encrucijada de la vida, la película ilustra la manera en que un niño ve el mundo y sus seres más cercanos, primero a través de los ojos de un adolescente y luego, cuando los acontecimientos lo cambian, a través de los ojos de un adulto.

Función viernes 23 marzo, 20:30 / viernes 30 marzo, 19:00 (se presenta junto a A Chairy Tale)

.
.
A Chairy Tale / Il était une chaise (El cuento de una silla)

Norman McLaren y Claude Jutra, Canadá, 1957, 9 min.

En este cortometraje nominado a los premios Oscar, una silla, animada por Evelyn Lambart, se rehúsa a ser sentada encima suyo, forzando a un jóven hombre a realizar una especie de danza con ella. El acompañamiento musical es de Ravi Shankar y Chatur Lal. Este virtuoso film es el resultado de una colaboración entre Norman McLaren y Claude Jutra.

Función viernes 23 marzo, 20:30 / viernes 30 marzo, 19:00 (se presenta junto a Mon oncle Antoine)

.
.
Incendies (Incendios)

Denis Villeneuve, Canadá, 2010, 130 min.

Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no quiere saber nada del tema… Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad.

Función viernes 23 marzo, 18:00 / domingo 25 marzo, 20:00 / miércoles 28 marzo, 16:00 / sábado 31 marzo, 19:00

.
.
Claire l’hiver (Claire en invierno)

Sophie Bédard Marcotte, Canadá, 2017, 65 min.

Chantal Akerman sobre el ácido en esta historia de crisis de la vida en la era de las nuevas tecnologías de la información. Mientras un carguero espacial amenaza con colapsar en la Tierra, Claire, una joven artista, atraviesa un invierno difícil. Para su primera ficción, Sophie Bédard Marcotte adapta la intimidad y el estilo visual de Chantal Akerman a las inquietudes de la generación del milenio en un ejercicio narrativo experimental de los más audaces.

Función sábado 24 marzo, 19:00 / jueves 29 marzo, 19:00 

.
.
Ceux qui font les révolutions à moitié n’ont fait que se creuser un tombeau (Quienes hacen las revoluciones a medias no hacen más que cavar su propia tumba)

Mathieu Denis y Simon Lavoie, Canadá, 2016, 183 min.

Un verdadero tour de force arrollador ambientado en Québec tras la llamada “Primavera del arce”, la revuelta estudiantil más importante de la historia de Canadá, allá por el año 2011. Tras aquellos acontecimientos, una pequeña facción de jóvenes, insatisfechos con la resolución del conflicto, continúan su particular guerra cometiendo pequeños actos terroristas que los llevarán a un punto sin retorno en sus vidas. Formalmente radical, está filmada en múltiples formatos e incluye imágenes de archivo, interludios musicales, textos en pantalla, performances… Dentro de ese rompecabezas, la vida de los cuatro chicos protagonistas se va transformando y, poco a poco, sus planes empiezan a agrietarse a medida que van adquiriendo la certeza de la futilidad de su lucha en una sociedad anestesiada. Extrema en todos los aspectos, con una profunda carga filosófica y política, es difícil que deje indiferente.

Función sábado 24 marzo, 20:30

.
.
Yes Sir! Madame (¡Sí señor! Señora…)

Robert Morin, Canadá, 1994, 75 min.

Nacido en Acadia, con un padre francófono y una madre anglófona, Earl Tremblay experimenta una crisis de identidad con acentos canadienses. Decidido a resolverla, dedica los diecinueve carretes de película que su madre cineasta le había dejado como herencia. Su objetivo es registrar su vida cotidiana e intentar encontrar el mismo significado tanto en inglés como en francés. Sobre los carretes y un viaje que conduce desde los Marítimos a Montréal, y luego a Ottawa como miembro del Parlamento, Earl Tremblay ve su personalidad dividirse y finalmente romper irremediablemente.

Función domingo 25 marzo, 19:00 / sábado 31 marzo, 17:00

créditos

Producción
Ochoymedio
Daniel Nehm
Carolina Benalcázar

Curaduría
Carolina Benalcázar

Coordinación de programación
Daniel Nehm

Diseño gráfico
Diego Terán

Agradecimientos
Eric Kendrick
Paloma Dema
Lionel Braverman
Pepe Ruiloba
Embajada de Canadá en Ecuador
Office national du film du Canada / National Film Board of Canada
Los realizadores, productores y distribuidores de las películas seleccionadas

Esta muestra es posible gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Ecuador

Comments

comments

X