Una verdadera legión de genios del cine nunca ganó un Oscar: Jean-Luc Godard, Stanley Kubrick, John Cassavetes, Bob Altman, Sam Peckinpah, Sidney Lumet y Alfred Hitchcock, entre muchos otros. Sin embargo, otros grandes si ganaron: Bergman ganó con tres filmes, Fellini con cuatro, Antonioni con dos. Muchas de las películas ganadoras –en todas las categorías– son joyas del cine. Hollywood, de todas maneras, es la gran industria de los sueños, de las grandes producciones. Y nunca ha habido escasez de excelentes películas allí.

La muestra es, pues, un alegato que rescata la modesta diversidad que puede exhibir la academia norteamericana con sus premios. Es, sobre todo, una excelente selección de películas, todas ellas muy importantes para la historia del cine. Quizás, que estas películas que presenta el OCHOYMEDIO este mes, hayan ganado el Oscar es lo que menos importa.

.
.
Tango

Carlos Saura, Argentina, 1998, 117 min
Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova, Mía Maestro
En español

Mario Suárez es un maduro director de cine que está atravesando una crisis, pues su mujer lo ha abandonado a causa de una depresión. Él intenta refugiarse en la película que está rodando sobre el tango y acaba enamorándose de la protagonista, una bailarina cuyo amante es un mafioso que ha invertido dinero en la producción.

Función miércoles 22, 18:00

.
.
Todo sobre mi madre

Pedro Almodóvar, España, 1999, 105 min
Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña
En español

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

Función miércoles 22, 20:00

.
.
Farinelli, el castrato

Gerard Corbiau, Bélgica, 1994, 110 min
Stefano Dionisi, Elsa Zylberstein, Enrico Lo Verso, Caroline Cellier
V.O. con subtítulos en español

“Farinelli” fue el nombre artístico de Carlo Broschi, un célebre castrado que triunfó en la ópera en el siglo XVIII. Con 32 años y en la cumbre del éxito, Farinelli se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España (1700-1746). Doce años antes, Farinelli exhibe su talento musical en una plaza pública. Haendel, el compositor oficial de la corte de Inglaterra, que ha asistido a la representación oculto en su carroza, propone a Farinelli que vaya a Londres. Este encuentro supone el inicio de una relación marcada por el odio y la admiración mutua. Tras rechazar las propuestas de Haendel, Farinelli recorre Europa con su hermano.

Función jueves 23, 19:00

.
.
Niños del cielo

Majid Majidi, Irán, 1997, 90 min
Amir Naji, Amir Farrokh Hashemian, Bahare Sediqi
V. O. con subtítulos en español

En un descuido, Ali pierde los zapatos de su hermana pequeña Zhore. Como sus padres no pueden permitirse comprar unos zapatos nuevos, deciden ocultarles lo ocurrido y compartir las zapatillas deportivas de Ali. Pero el plan tiene sus inconvenientes.

Función viernes 24, 18:00

.
.
Kolya

Jan Sverák, República Checa, 1996, 110 min
Zdenek Sverák, Andrej Chalimon, Irina Livanova, Ondrej Vetchy
V. O. con subtítulos en español

Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, no le queda más remedio que tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y no puede saldarlas. Por eso, cuando el señor Broz, el enterrador, le sugiere que resuelva sus problemas económicos casándose con una joven rusa que quiere conseguir la nacionalidad checa, acepta. Ella se aprovecha de esta situación para emigrar con su amante a Alemania Occidental, dejando a su hijo de cinco años con su abuela. Pero cuando la abuela muere, Kolya deberá vivir con su padrastro.

Función viernes 24, 20:00

.
.
Unforgiven

Clint Eastwood, Estados Unidos, 1992, 126 min
Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman
En inglés con subtítulos en español

William Munny es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega y de un joven inexperto, Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

Función domingo 26, 18:30

Entrada general, 5 usd
Pasaporte semanal, 10 usd

Comments

comments

X